Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Juviles

Pueblos de Granada

Juviles, Alpujarra Granadina

El municipio granadino de Juviles está situado en la parte central de la Alpujarra Granadina (provincia de Granada), en el sureste de España. Limita con los municipios de Trevélez, Bérchules, Lobras, Cástaras y Busquístar.

Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Ya en el siglo X, los habitantes de Juviles, amparados por su inexpugnable castillo, se adhirieron al movimiento que contra el emirato de Córdoba liderara el caudillo rondeño ‘Umar ibn-Hafsum; fue el propio Abderramán III, primer califa de Córdoba, quien intervino (913) en el sometimiento de los rebeldes.

Tras la conquista de Granada (1492), los Reyes Católicos mandaron destruir el castillo de Juviles. En 1568 un rico terrateniente de la Alpujarra granadina, Hernando de Válor, que tomó el nombre de Abén Humeya, se levantó en armas contra Felipe II, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el reino de Granada. Disensiones internas entre los propios moriscos, que acabaron dando muerte a Abén Humeya (1569), permitieron que Juan de Austria acabara pronto con el levantamiento, siendo Juviles uno de los pueblos más castigados en la dura represión de las tropas cristianas.

Los moriscos serían definitivamente expulsados en 1609. La Alpujarra se fueron poblando luego con campesinos procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia

Restos del Castillo Medieval

Gastronomía de Juviles

Cocidos, pucheros, cous-cous, cordero, chotos y lechones. Destacan sobre todo los jamones. Las setas con jamón serrano es el plato más característico de este municipio.

Cómo llegar

Desde Granada: Carretera N-323 sur (dirección Motril). Después de aproximadamente 37 Km coger el desvío hacia Lanjarón. Continuar esta carretera hasta llegar a Órgiva. Travesía de Órgiva. Girar a la derecha: A-4130. Continuar hasta Juviles.

Distancias

Granada 91 km
Cádiar 14 km
Ugíjar 25 km
Órgiva 39 km
Alcutar 6 km
Narila 14 km
Albuñol 42 km
Trevélez 13 km
Capileira 35 km
Lanjarón 48 km
Pampaneira 32 km

Fuentes y Manantiales de Juviles

  • Fuente Agria
  • Fuente de Juviles
  • La Fuente de Maicara
  • Fuente de las Escuelas
  • La Fuente de los Tres Caños
  • Fuente del Cucurucho del Fraile
  • Fuente de la Plaza del Ayuntamiento

0 comentarios