Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Júzcar

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Júzcar

En plena Comarca de la Serranía de Ronda se encuentra el municipio de Júzcar, en la parte del Alto Genal, próximo al pico Jarastepar, de 1425 metros de altitud, limitando con las localidades de Estepona y Benahavís. Debido a su situación geográfica la vegetación de Júzcar es muy variada, compuesta de roquedales de la Sierra del Oregal, castañares y pinares de la parte de Sierra Bermeja; más cercano al pueblo vemos matorrales, pinos y encinares que se extienden junto a los pastizales de las Lomas y el Cerro del Jardón de más de 1000 metros de altura.

Esta orografía tan irregular conforma la estructura del pueblo, como otros tantos de la serranía, sus casas blancas sobre la loma se posicionan juntas unas a otras, con grandes desniveles y sobre todo sobresalen las chimeneas en los caballetes de los tejados desiguales en altura.

Júzcar posiblemente ya era un asentamiento de población antes de la época árabe pero no hay documentos históricos que lo demuestren. Por la fisonomía del pueblo es de presuponer que los árabes si lo dotaron de importancia rural. Parece ser que tras la reconquista cristiana los pequeños núcleos de la zona se despoblaron por la expulsión de los moriscos del territorio y las gentes se agruparon en lo que es actualmente Júzcar y levantaron la Iglesia Parroquial en 1505.

Júzcar tomó una estimada relevancia en la comarca a su jurisdicción pertenecían Faraján y los anejos de Alcapana, Capanza, Moclón, La Fábrica y Los Molinos según datos de Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España (1845-50).

Senderos de la Serranía de Ronda

Monumentos

Iglesia de Santa Catalina
Ruinas de la Real Fábrica de Hojalata

Gastronomía de Júzcar

Son típicas en la gastronomía de Júzcar sus ollas serranas y los variados potajes de garbanzos, también sus guisos de conejo y gran variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo, sin olvidar los productos propios del municipio como pueden ser las setas, los ajetes o los ajos porros.

También es importante en esta localidad la «matanza».

Cómo llegar a Júzcar

Tanto si se parte de la Costa del Sol como de Ronda, hay que tomar la carretera A-376. En el primer caso se accede a esta carretera desde la autopista AP-7 (N-340) por San Pedro de Alcántara. Unos diez kilómetros antes de llegar a Ronda hay que desviarse a la izquierda por la MA-525, y una vez pasado Carjatima se llega a Júzcar. Si se sale de Ronda hay que tomar la ya mencionada A-376 y, como en el caso anterior, adentrarse en la MA-525, que pasa por Cartajima y Júzcar.

Distancias desde Júzcar

Ronda 20 km
Cartajima 4 km
Málaga 115 km
Marbella 59 km

Júzcar

Ayuntamiento de Júzcar

Cementerio e Iglesia de Santa Catalina de Júzcar

Júzcar

Júzcar

Júzcar

La Iglesia de Santa Catalina antes de la llegada de los Pitufos a Juzcar

Iglesia de Santa Catalina de Júzcar

Ruta de los Molinos de Júzcar

En la ruta nos encontramos con Molinos harineros de funcionamiento alterno, datados en el Siglo XVI, al contar cada edificio con dos cubos y dos palas hidráulicas. El desnivel entre los dos edificos era suficiente para permitir la alternancia o el funcionamiento permanente de ambos. Frente a los Molinos harineros, se encontraba otro molino de «sangre» cuya acción venía derivada del uso de «bestias» y el esfuerzo humano.

Para acceder a estas construcciones se cruza a través de un puente de origen Árabe de un solo ojo del Siglo XVI.

Tampoco debemos olvidar que el camino que transcurre entre ambos molinos forma parte de una antigua calzada romana.

Ruta Circular
Distancia: 1,28 km
Desnivel acumulado de subida: 56 m.
Desnivel acumulado de bajada: 56 m.
Altitud máxima: 634 m.
Altitud mínima: 581 m.

La Ruta de los Molinos, de trazado circular, discurre por un entorno espectacular en las inmediaciones del Municipio de Júzcar. En el paisaje predomina el bosque de ribera con adelfas y nogales, aunque por parte del camino se observan signos de vegetación perteneciente al bosque Mediterráneo.

Deberemos prestar atención en los descensos del recorrido debido a que nos podemos encontrar material suelto en distintos tramos, creando falta de adherencia, al igual que en las zonas de umbría, también deberemos extremar las precauciones, debido a que, por la acción de la humedad, la roca caliza, se transforma en roca caliza activa, dotándola de un índice de rozamiento realmente bajo.

El primer descenso es el que podría entrañar mayor dificultad, debido al desnivel y la falta de adherencia en algunas partes. En principio es una ruta asequible para todas las edades, siempre que se encuentren en un estado físico medio.

Moclón

Trazado: Lineal
Longitud: 5.5 km (ida)
Tiempo: 4 h 30 min (ida y vuelta)
Desnivel 200 m
Dificultad: Media

Moclón es un despoblado de origen andalusí situado en las faldas de Sierra Bermeja, en el que se pueden observar en pie sus casas y su iglesia transformada en lagar.

De su historia se sabe que antes del alzamiento de los moriscos vivían en él 18 vecinos, de los cuales 5 eran cristianos viejos. En 1570 fueron expulsados sus vecinos moriscos, siendo repoblado el lugar por orden de Felipe II con 6 familias cristianas procedentes de Écija, Osuna, El Pedroso y Castellar de la Frontera.

A principios del siglo XVIII, con la construcción en su diezmería de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, quedó despoblado el lugar al irse los restantes habitantes que por aquella época aún quedaban en la mencionada fábrica, a causa de las expectativas laborales que ésta creó en la zona.

La patrona de Júzcar debe el nombre a este lugar.

Tenería – Fábrica de Hojalata

Trazado: Lineal
Longitud: 2.5 km (ida)
Tiempo: 3 h (ida y vuelta)
Desnivel: 200 m
Dificultad: Media

La Tenería: Molino de corteza y masa vegetal para obtener taninos con los que se curtían las pieles en la época árabe. Contaba con un complejo de alambique y molino harinero, teniendo la particularidad de ser el único con cubo de presión. Acabó de funcionar a finales del siglo XIX debido a la filxera.

Fábrica de Hojalata: La Fábrica de hojalata de España, se instaló en Júzcar. La elección del lugar obedecía a la riqueza maderera de esta zona de la Serranía de Ronda, indispensable para el carbón vegetal que se necesitaba para la fundición. Ésta comenzó a producir a mediados del año 1731 bajo el pomposo nombre de «la nunca vista en España Real Fábrica de Hoja de Lata y sus Adherentes». La factoría, que estuvo situada junto al río en el lugar que hoy se conoce como finca la Fábrica, poseía un cuarto secreto donde se realizaba el proceso de estañado. Tuvo una plantilla de 200 obreros. Como en España no se conocía el procedimiento empleado en la elaboración del producto, vinieron de Alemania una treintena de técnicos.

Las crónicas cuentan que dos ingenieros salieron de Alemania clandestinamente, metidos en barriles, al tener prohibida su marcha al extranjero para evitar la competencia.

Los Riscos

Trazado: Circular
Longitud. 5 km
Tiempo: 2 h 45 min
Desnivel: 230 m
Dificultad: Media-Alta

Los Riscos están situados al norte del término municipal de Júzcar, en plena sierra de Jarastepar.

Son considerados un verdadero museo al aire libre del llamado relieve kárstico, característico de las rocas calizas y provocado por la acción del agua de lluvia que disuelve la roca dando origen a numerosas formas, como: Águila (Tajo del Águila), Niño, Dama, Camello, Ventana, …, nombres asignados por los diferentes propietarios del lugar. Queda así un terreno abrupto y laberíntico, que puede llegar a tener numerosos callejones que se han formado entre las rocas, por lo que no se recomienda visitarlos si no es en compañía de algún vecino de la localidad que actúe de guía. Desde el Ayuntamiento se está trabajando en dar una mayor accesibilidad a este paraje.

Los Molinos

Trazado: Circular
Longitud: 1.3 km
Tiempo: 45 min
Desnivel: 30 m
Dificultad: Baja

Los Molinos: Eran molinos harineros de funcionamiento alterno, al contar cada edificio con dos cubos y dos palas hidráulicas. El desnivel entre los dos edificios era suficiente para permitir la alternancia o el funcionamiento permanente de ambos. Para acceder a estas construcciones se cruza a través de un puente de trazado árabe con un solo ojo y desaguadero en uno de los laterales.

Las Zúas: El origen del nombre del río. Viene del árabe azud (canal que conduce agua a un molino y medida de capacidad usada en molinería). Su caudal es constante de 623 litros por minuto aprox., y su temperatura de 16,5º. Su contenido en sulfato es tal que impide el desarrollo de multitud de plantas y animales. El agua se utiliza para riegos de huertos, mediante las acequias que alimenta, y para consumo humano en épocas de verano. Es considerado nacimiento del Genal, ya que es su afluente máximo en épocas más secas, actuando como la principal fuente que lo abastece.

Barranco Sima del Diablo

Duración: 3 h aprox.
Desnivel: 50 m
Dificultad: Baja
Recorrido: 1.1 km
Época: Todo el Año.

El barranco transcurre en su totalidad en un típico bosque de ribera, tan espeso en algunos sitios que se oscurece sensiblemente. En cualquier caso la vegetación no dificulta la progresión por el cauce. Cuenta con 4 rápeles que oscilan entre los 8 y 10 metros de altura. No precisa de permisos y cuenta con numerosos escapes, aunque hay que tener en cuenta la densa vegetación y las fincas privadas. Es un barranco de iniciación debido a su excasa dificultad técnica y física, apropiado para el deportista con poca o nula experiencia. Rogamos máximo respeto por la flora y fauna que se puede encontrar durante el recorrido.

Barranco Majales

Desnivel: 200 m
Duración: 3 h con agua, 2 h seco
Dificultad: Baja
Recorrido: 2 km
Época: Todo el año.

Barranco muy bonito cuando lleva agua. La primera parte algo más «pesada» ya que en todo momento vamos agachados por adelfas y según se avanza el barranco se va abriendo y se hace más espectacular desde la mitad del recorrido hasta el final. Cuenta con 10 rápeles que oscilan entre los 4 y 15 m de altura. No precisa de permisos y cuenta con numerosos escapes por tanto por el lado derecho como por el izquierdo. Después de las lluvias es cuando más se puede disfrutar del barranco, a finales de primavera y verano, el barranco suele estar seco. Rogamos máximo respeto por la flora y fauna que se puede encontrar durante el recorrido. Fuente: Ayto. de Júzcar

Fuentes y Manantiales de Júzcar

  • Fuente Castilla
  • Fuente Lampaina
  • Fuente Chorrera
  • Fuente de Caraila
  • Fuente Almachar
  • Manantial de la Zúa
  • Fuente de la Fábrica
  • Fuente del Almendro
  • Fuente Chorro Trujillo
  • Alberca de los Caserones
  • Manantial del Cortijo Arenga

Fuente Chorro Trujillo (a pocos minutos del pueblo en dirección a Faraján)

Fuente Chorro Trujillo - Júzcar

Fuente Chorro Trujillo - Júzcar

Fuente Chorro Trujillo - Júzcar

Fuente La Chorrera (C/ Iglesia)

Fuente La Chorrera - Júzcar

Fuente La Chorrera - Júzcar

Fuente La Chorrera - Júzcar

Fuente La Chorrera - Júzcar

Fuente Almáchar (Camino de Pujerra)

Esta fuente está situada junto al importante camino público que comunica Estepona con el Puerto de Encinas Borrachas, pasando por Júzcar. Este tipo de fuentes eran infraestructuras básicas para el abastecimiento de agua para los vecines, los transeúntes y la abundante cabaña ganadera de la zona, al menos hasta la llegada del agua corriente en fechas recientes. Su topónimo es de origen árabe lo que nos puede dar idea de su antigüedad. La última reforma se hizo en el año 1977.

La fuente aprovecha el agua de un manantial y tiene tres partes: dos caños, dos abrevaderos y un depósito.

Fuente Almachar

Venta de Propiedades Inmobiliarias en Júzcar


0 comentarios