Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Júzcar

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Júzcar

En plena Comarca de la Serranía de Ronda se encuentra el municipio de Júzcar, en la parte del Alto Genal, próximo al pico Jarastepar, de 1425 metros de altitud, limitando con las localidades de Estepona y Benahavís. Debido a su situación geográfica la vegetación de Júzcar es muy variada, compuesta de roquedales de la Sierra del Oregal, castañares y pinares de la parte de Sierra Bermeja; más cercano al pueblo vemos matorrales, pinos y encinares que se extienden junto a los pastizales de las Lomas y el Cerro del Jardón de más de 1000 metros de altura.

Esta orografía tan irregular conforma la estructura del pueblo, como otros tantos de la serranía, sus casas blancas sobre la loma se posicionan juntas unas a otras, con grandes desniveles y sobre todo sobresalen las chimeneas en los caballetes de los tejados desiguales en altura.

Júzcar posiblemente ya era un asentamiento de población antes de la época árabe pero no hay documentos históricos que lo demuestren. Por la fisonomía del pueblo es de presuponer que los árabes si lo dotaron de importancia rural. Parece ser que tras la reconquista cristiana los pequeños núcleos de la zona se despoblaron por la expulsión de los moriscos del territorio y las gentes se agruparon en lo que es actualmente Júzcar y levantaron la Iglesia Parroquial en 1505.

Júzcar tomó una estimada relevancia en la comarca a su jurisdicción pertenecían Faraján y los anejos de Alcapana, Capanza, Moclón, La Fábrica y Los Molinos según datos de Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España (1845-50).

Senderos de la Serranía de Ronda

Monumentos

Iglesia de Santa Catalina
Ruinas de la Real Fábrica de Hojalata

Gastronomía de Júzcar

Son típicas en la gastronomía de Júzcar sus ollas serranas y los variados potajes de garbanzos, también sus guisos de conejo y gran variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo, sin olvidar los productos propios del municipio como pueden ser las setas, los ajetes o los ajos porros.

También es importante en esta localidad la “matanza”.

Cómo llegar a Júzcar

Tanto si se parte de la Costa del Sol como de Ronda, hay que tomar la carretera A-376. En el primer caso se accede a esta carretera desde la autopista AP-7 (N-340) por San Pedro de Alcántara. Unos diez kilómetros antes de llegar a Ronda hay que desviarse a la izquierda por la MA-525, y una vez pasado Carjatima se llega a Júzcar. Si se sale de Ronda hay que tomar la ya mencionada A-376 y, como en el caso anterior, adentrarse en la MA-525, que pasa por Cartajima y Júzcar.

Distancias desde Júzcar

Ronda 20 km
Cartajima 4 km
Málaga 115 km
Marbella 59 km

Júzcar

Ayuntamiento de Júzcar

Cementerio e Iglesia de Santa Catalina de Júzcar

Júzcar

Júzcar

Júzcar

La Iglesia de Santa Catalina antes de la llegada de los Pitufos a Juzcar

Iglesia de Santa Catalina de Júzcar

Ruta de los Molinos de Júzcar

En la ruta nos encontramos con Molinos harineros de funcionamiento alterno, datados en el Siglo XVI, al contar cada edificio con dos cubos y dos palas hidráulicas. El desnivel entre los dos edificos era suficiente para permitir la alternancia o el funcionamiento permanente de ambos. Frente a los Molinos harineros, se encontraba otro molino de “sangre” cuya acción venía derivada del uso de “bestias” y el esfuerzo humano.

Para acceder a estas construcciones se cruza a través de un puente de origen Árabe de un solo ojo del Siglo XVI.

Tampoco debemos olvidar que el camino que transcurre entre ambos molinos forma parte de una antigua calzada romana.

Ruta Circular
Distancia: 1,28 km
Desnivel acumulado de subida: 56 m.
Desnivel acumulado de bajada: 56 m.
Altitud máxima: 634 m.
Altitud mínima: 581 m.

La Ruta de los Molinos, de trazado circular, discurre por un entorno espectacular en las inmediaciones del Municipio de Júzcar. En el paisaje predomina el bosque de ribera con adelfas y nogales, aunque por parte del camino se observan signos de vegetación perteneciente al bosque Mediterráneo.

Deberemos prestar atención en los descensos del recorrido debido a que nos podemos encontrar material suelto en distintos tramos, creando falta de adherencia, al igual que en las zonas de umbría, también deberemos extremar las precauciones, debido a que, por la acción de la humedad, la roca caliza, se transforma en roca caliza activa, dotándola de un índice de rozamiento realmente bajo.

El primer descenso es el que podría entrañar mayor dificultad, debido al desnivel y la falta de adherencia en algunas partes. En principio es una ruta asequible para todas las edades, siempre que se encuentren en un estado físico medio.

Fuentes y Manantiales de Júzcar

  • Fuente Castilla
  • Fuente Lampaina
  • Fuente Chorrera
  • Fuente de Caraila
  • Fuente Almachar
  • Manantial de la Zúa
  • Fuente de la Fábrica
  • Fuente del Almendro
  • Fuente Chorro Trujillo
  • Alberca de los Caserones
  • Manantial del Cortijo Arenga

Fuente Chorro Trujillo (a pocos minutos del pueblo en dirección a Faraján)

Fuente Chorro Trujillo - Júzcar

Fuente Chorro Trujillo - Júzcar

Fuente Chorro Trujillo - Júzcar

Fuente La Chorrera (C/ Iglesia)

Fuente La Chorrera - Júzcar

Fuente La Chorrera - Júzcar

Fuente La Chorrera - Júzcar

Fuente La Chorrera - Júzcar

Venta de Propiedades Inmobiliarias en Júzcar


0 comentarios

Deja un comentario