Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

La Axarquía

Sin categoría

La Axarquía

La Axarquía está enclavada en la región oriental de la provincia de Málaga. Los límites de la Axarquía están definidos geográficamente al norte por las Sierras de Camarolos, Jobo, Sierra de Alhama y Sierra Tejeda; al sur por le mar Mediterráneo; al este por la Sierra de Almijara; y al oeste por los Montes de Málaga.

Son maravillosos sus contrastes paisajísticos, terrenos de alta montaña con cumbres que superan los 2.000 m de altitud (La Maroma: 2.065 m.); pasando por las tierras bajas con terrazas de cultivos tropicales, posibles gracias a un clima cálido y suave; y al sur las playas bañadas por las cálidas aguas del Mar Mediterráneo.

Estas tierras han sido testigos mudos del paso de numerosas culturas desde la Prehistoria. Prueba de ello son las Cuevas de Nerja y del Tesoro y los restos fenicios, griegos, romanos y árabes que nos encontramos en casi cualquier pueblo de la Axarquía.

La Axarquía es el lugar ideal para practicar todo tipo de actividades: náuticas y acuáticas, deportivas, lúdicas, culturales,… Disfrutar de sus costumbres y tradiciones: Ferias, Semana Santa, Romerías,…. o por supuesto, para degustar los platos típicos axarqueños.

Turismo Activo de la Axarquía

La Axarquír ideal para practicar todo tipo de actividades: náuticas y acuáticas, deportivas, lúdicas, culturales, de turismo rural,….

En el Embalse de la Viñuela se puede disfrutar de actividades al aire libre en el el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se puede hacer senderismo.

Gastronomía de la Axarquía

La Axarquía ofrece una amplia variedad gastronómica. Hay que degustar platos típicos axarqueños como el ajobacalao y el ajoblanco, sin olvidar los espetos de sardinas, migas de pan, vinos de la comarca, mermelada de nísperos, arropía, pasas y uvas. En la famosa Venta de Alfarnate, refugio de bandoleros, fundada en 1690, podemos degustar platos tan típicos como huevos a lo bestia, cacho-rreñas o la olla.

Fiestas

Hay en la comarca numerosas fiestas en las que disfrutar de sus costumbres y tradiciones, sin olvidar en Vélez-Málaga su Semana Santa, en Riogordo “El Paso” con la representación “en vivo” de la Pasión de Cristo, en Sayalonga “Día del Níspero”, en Almáchar “Fiesta del Ajo Blanco”, en Cómpeta “Fiesta del Vino”, en Torrox “Día de las Migas”, en Canillas de Aceituno “Día de la Morcilla” y en Periana “Feria del Melocotón”.

Ruta del Sol y del Aguacate

Esta ruta recorre gran parte de la Costa del Sol Oriental, donde veremos numerosas plantaciones de aguacates que le han dado nombre.

Partimos de la población costera de Rincón de la Victoria. Los primeros pobladores datan del Paleolítico Superior, como así lo demuestra la Cueva del Higuerón o del Tesoro, donde se conservan pinturas rupestres. Como recuerdo del pasado musulmán, ceca de allí nos encontramos con el Castillo de Bezmiliana.

Tras visitar Macharaviaya, bello rincón de la Axarquía, entramos en el término municipal de Vélez-Málaga, donde disfrutaremos del sol y la playa en sus mas de 22 km de litoral. Vélez-Málaga es historia en sí misma. Junto a los numerosísimos restos arqueológicos, uno de los monumentos mas significativos es la Fortaleza Árabe y sus murallas (S.VIII). Otros monumentos representativos son el Palacio del Marqués de Beniel, la Casa de Cervantes, el Teatro del Carmen y sus iglesias. Dar un paseo por el barrio de la Villa nos hace recordar su origen morisco con estrechas y sinuosas calles.

Siguiendo la ruta a través de plantaciones de aguacates visitaremos bellos pueblos como Benamocarra, con su arquitectura típicamente musulmana, Iznate que nos ofrece unas preciosas vistas panorámicas de las Sierras de la Comarca y Benamargosa que se sitúa en un llano, entre cultivos tropicales.

La Axarquía

Ruta del Sol y del Vino

Inicamos nuestro recorrido en Algarrobo, pueblo blanco y agrícola, donde podemos contemplar unas magníficas visas panorámicas sin olvidar visita la Torre Almenara ladeada. Continuamos hacia Sayalonga, con sus cultivos de olivos y viñedos y su tan curioso Cementerio Circular. Y seguimos ascendiendo por la carretera hasta llegar a la falda de Sierra Tejeda, donde se encuentra Cómpeta, pueblo blanco y limpio, con una maravillosa panorámica, y Canillas de Albaida donde podemos disfrutar de excursiones por sus montañas.

Volviendo hacia el mar, llegamos a Torrox, que se enorgullece de tener el “mejor clima de Europa”. Sus calles empinadas, plazas y rincones, ponen de manifiesto su raíz morisca. Hay que destacar la Plaza de la Constitución, la Iglesia de la Encarnación, el Convento y Ermita de la Virgen de las Nieves, la antigua Aduana y Casa de la Moneda o la Fábrica de Azúcar. También odemos disfrutar de las playas en la costa con sus dos torres vigías y un fascinante conjunto arqueológico con necrópolis, termas, hornos de cerámica, pilas salsarias y la “Mansio Caviclum”.

Continuamos hacia Nerja, habitada desde tiempos prehistóricos como atestiguan sus maravillosas Cuevas, podemos disfrutar de una preciosa panorámica dede el Balcón de Europa, situado en sus acantilados. Además debemos conocer su patrimonio y visitar, en Maro, el Ingenio, el Paraje Natural de los Acantilados y el Acueducto del Águila. También podemos disfrutar de unas playas de aguas cristalinas y templadas donde practicar deportes acuáticos.

Adentrándonos hacia el interior llegamos a la última parada de esta ruta, Frigiliana, bellísima población, donde es imprescindible un paseo por su viejo casco urbano morisco-mudéjar, que conserva y mantiene el encanto, transportándonos a través de siglos de historia.

Sayalonga - La Axarquía

Cómpeta - La Axarquía

Ruta de la Pasa

Ruta de tierras ricas en viñedos que, tras secar la uva en los paseros, inclinados hacia el sur, nos ofrece una sabrosa pasa.

Comenzamos nuestro recorrido en Moclinejo, pueblo con aire típico andaluz, donde contrasta el blanco de sus casas con el verde de sus montes y el azul del cielo.

Atravesamos bellas poblaciones como Almáchar y El Borge, construido sobre un barranco, hasta llegar a Cútar, que se distingue por su aceite y por sus uvas y pasas.

Comares, conocida como “el Balcón de la Axarquía”, nos hará disfrutar de unas magníficas vistas y visitaremos el Castillo.

Finalizamos nuestra ruta en Totalán, situada en el extremo oriental de lo que se conoce como la hoya de Málaga. Son famosas sus uvas y pasas, por ser cultivadas enpagos tempranos, lo que les da un característico sabor.

Moclinejo - La Axarquía

Castillo de Comares - La Axarquía

La Axarquía - Totalán

Ruta del Aceite y los Montes

El protagonista de esta ruta es el olivo, en la variedad “verdial”, con el que se realiza uno de los mejores aceites. Además es una ruta para amantes del senderismo y la acampada.

Iniciamos nuestra ruta en Viñuela, cuyo origen se debe a un cruce de caminos en la ruta Málaga-Granada, donde se hacía parada para reponer fuerzas en una venta.

Siguiendo la ruta llegamos a Alcaucín, situado en la falda de La Maroma, pico más alto de la comarca.

La siguiente parada es Periana, donde visitar el Yacimiento Neolítico “El Fuerte”, la Necrópolis de Santa Ana y los Baños Árabes de Vilo, utilizados hasta el siglo XIX, sus aguas sulfurosas están indicadas para enfermedades cutáneas.

Continuamos camino hacia Alfarnatejo y Alfarnate, antigua tierra refugio de bandoleros, finalizamos en Colmenar, con sus calles pendientes y sinuosas, y Riogordo, que nos ofrece un casco urbano donde podemos ver las capillas-hornacinas, que presiden la parte superior de algunas casas.

La Axarquía - Alcaucín

Ruta Mudéjar

Iniciamos nuestro camino en Arenas, situada sobre una pequeña depresión, es visita obligada el Castillo de Bentomiz, construido por los árabes sobre un asentamiento íbero.

Paradas son Árchez, pequeña y hermosa localidad, y Salares, al sur de la Sierra Almijara, con sus laderas cultivadas y con calles estrechas donde es imposible que circulen los vehículos.

A tan solo 4 km llegamos a Sedella, con sus calles encaladas y bellos rincones llenos de encanto.

Parada de esta ruta es Canillas de Aceituno, de origen árabe como atestigua un aljibe junto a la Fuente del Hornazuelo y la Casa de la Reina Mora.

También podemos visita la Cueva de Fajara o hacer senderismo por el Paraje Natural de Rahije o subir al pico montañoso más alto, la Maroma, con 2046 m de altitud.

La Axarquía - Canillas de Aceituno

Fuente: Junta de Andalucía – Guía Práctica


0 comentarios

Deja un comentario