Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

La Barca de la Florida

Pueblos de Cadiz

La Barca de la Florida – Campiña y Marco de Jerez

Formando parte del municipio de Jerez de la Frontera, la pedanía de La Barca de la Florida se ubica junto al Río Guadalete, rodeada de otras barriadas y pedanías jerezanas como son El Torno, Torrecera, San Isidro de Guadalete, Puente de la Guareña, Garrapillos, José Antonio, etc., en la provincia de Cádiz, Andalucía.

La Barca de la Florida, yal y como se recoge en uno de los libros escritos sobre su origen e historia, “es un pueblo joven, pero de viejas raíces”.

Sus signos más emblemáticos son el Puente sobre el río Guadalete, cuyos orígenes datan del primer cuarto del siglo XX, y que es considerado como una joya de la ingeniería del siglo pasado, siendo su estructura de hierro remachado en todas sus terminaciones y una Iglesia-Escuela que se construyó en los años 30. Toda la estructura del pueblo actual, con su Parroquia y Ayuntamiento, son indicativos de un núcleo demográfico exuberante de vitalidad, que en poco más de cuatro décadas han convertido a La Barca de la Florida en el centro comarcal del Valle del Bajo Guadalete, siendo sede de los principales servicios administrativos de toda la comarca, como pueden ser Centro de Salud, el Instituto de Enseñanza Secundaria, Instituto Nacional de Empleo, la Oficina de la Unidad Territorial de Empleo y el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez.

Campiña y Marco de Jerez “Mosaico de paisajes a caballo entre el mar y la montaña”

Por su gran extensión y ubicación entre el mar y la montaña, a caballo entre las influencias del Mediterráneo y el Atlántico, las tierras de la Campiña y Marco de Jerez se muestran como un mosaico de variados paisajes y agro ecosistemas asociados: la campiña de secano, las vegas del río Guadalete puestas en regadío, el viñedo, los pastizales, las marismas, las salinas, los montes y las sierras.

Las vegas del río Guadalete, eje vertebrador del territorio que baja desde la sierra atravesando la campiña hasta desembocar en El Puerto de Santa María, son paisajes llanos, fuertemente modificados por la acción humana debido a su puesta en riego para cultivos entre los que destacan el maíz, la alfalfa, el algodón y hortícolas.

Monumentos de La Barca de la Florida / Qué visitar

  • Puente Azul
  • Casa Consistorial
  • Iglesia – Escuelas José Antonio
  • Iglesia Parroquial de San Isidro
  • Pabellón Municipal Víctor Cortés
  • Antiguos Chozos de la Campiña: en los siglos XVIII y XIX, el Marco de Jerez floreció gracias a la industrialización generada por las bodegas, hecho que se dejó sentir en la zona rural en cuyas cañadas nacieron poblados diseminados de chozos, construidos por los propios jornaleros de las grandes viñas y fincas. En el campo comenzaron nuevos retos ligados al agua: se debate sobre la productividad, sobre el reparto de tierras y asentamiento de colonos y sobre nuevas actividades industriales.
    En el caso de nuestra zona rural, a mediados del siglo XX los procesos de colonización fueron determinantes al configurar, con los intentos de reforma agraria de la Segunda República y la Colonización del periodo franquista posterior, la creación de los nuevos núcleos de población que actualmente conforman la Campiña y Marco de Jerez y que son representativos de la típica arquitectura moderna andaluza inspirada en los ranchos y cortijadas.
    Sin embargo, los antiguos chozos tradicionales fueron las humildes construcciones en los orígenes de los asentamientos rurales de la comarca, tanto en las barriadas diseminadas, como en los poblados de colonización, pues mientras los propios colonos construían los poblados de nueva planta sobrevivieron viviendo en barracones comunes o en estos típicos chozos. Realizados con materiales naturales del entorno como piedras, madera, caña, pasto y castañuelas, resultaban frescos en verano y cálidos en invierno. Estas construcciones, que hoy son vestigios de nuestra arquitectura popular y patrimonio antropológico, representaron la fórmula de como las mujeres y hombres más desfavorecidos se asentaron en nuestro medio rural.

Iglesia Parroquial de San Isidro

Iglesia Parroquial de San Isidro de La Barca de la Florida

Nuestra Señora de los Dolores - La Barca de la Florida

María Auxiliadora de La Barca de la Florida

Parroquia de San Isidro / Casa Hermandad Stmo. Cristo de la Piedad / Casa de la Mujer

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Piedad, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y San Isidro Labrador. En conmemoración del LX Aniversario Fundacional 1955-2015

Casa de la Mujer de La Barca de la Florida

Escuelas José Antonio

Escuelas José Antonio de La Barca de la Florida

Casa Consistorial

Casa Consistorial - Ayuntamiento de La Barca de la Florida

Puente Azul

Puente Azul de La Barca de la Florida

Pabellón Municipal Víctor Cortés

Pabellón Municipal Víctor Cortés de La Barca de la Florida

Plazas de La Barca de la Florida

  • Plaza Artesanía
  • Plaza de la Vela
  • Plaza de Málaga
  • Plaza Blas Infante
  • Plaza Isaías Reyero
  • Plaza Escultor Eladio
  • Plaza José L. Práctica
  • Plaza del Ayuntamiento
  • Plaza de la Independencia

Plaza de la Independencia

Plaza de la Independencia de La Barca de la Florida

Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento de La Barca de la Florida

Plaza Artesanía

Plaza Artesanía

Plaza Artesanía

Plaza de Málaga

Plaza de Málaga de La Barca de la Florida

Plaza Blas Infante

Plaza Blas Infante

C/ del Río (junto a Plaza Artesanía)

C/ San Isidro

Gastronomía

En nuestra visita a La Barca de la Florida podemos probar las huevas aliñás, papas aliñás, el cazón en adobo, las puntillitas, tortillitas de camarones, aceitunas aliñadas, así como las carnes que podemos degustar en sus numerosos bares y restaurantes.

Fiestas y Tradiciones

  • Cabalgata de Reyes (5 de enero)
  • Ruta de la Tapa (febrero)
  • Feria Avícola Avibarca (8 al 10 de diciembre en 2023)
  • Carnavales (febrero o marzo)
  • Día de Andalucía (28 de febrero)
  • Semana Santa
  • La Feria del Libro (abril)
  • Romería de San Isidro, patrón de la localidad (mayo)
  • Feria de Agosto (primera semana de agosto)
  • Carrera del Barro contra el cáncer (julio)
  • Día de la Mujer Rural (5 de octubre)
  • Carrera de la Mujer contra la Violencia de Género (noviembre)
  • Zambombas y la programación navideña desde finales de noviembre.

Distancias desde la localidad

El Torno 6 km
San José del Valle 14 km
Jerez de la Frontera 21 km
Arcos de la Frontera 18 km
El Puerto de Santa María 34 km

Fuente: Excmo. Ayto. de La Barca de la Florida

Senderismo

03 Frontera forestal

La ruta discurre entre cerros de colores y sutiles meandros fluviales, entre corredores forestales de encinas, acebuches, alcornoques y atraviesa el Parque Forestal Dehesa de la Suara, una valiosa reserva forestal de pino piñonero. A pesar de ser una ruta de larga distancia, se aconseja realizar parte del itinerario a pie o en bicicleta de montaña porque, además de existir tramos más estrechos, la ruta tiene un alto interés paisajístico y forestal.

Se parte de la localidad de La Barca de la Florida, atravesando su famoso puente de hierro sobre el río Guadalete hasta llegar a la barriada de Mesas del Corral. Se trata de un conjunto de casitas de campo edificadas sobre el trazado de la antigua Cañada Real de Albadalejo, cuyo trazado origina se recorrerá tras haber cruzado el Canal del Guadalcacín. La ruta sigue orientación este por el carril principal, paralelo a una hilera de chumberas, encinas, lentiscos y palmitos que delimita la vía pecuaria, que atraviesa la parte norte del Parque de la Suara, un frondoso bosque de pino piñonero de 300 hectáreas de extensión.

La cañada real atraviesa distintos caminos rurales, que se dirigen a los cortijos de Toril de las Pitas, Los Pinos, Malabrigo, hasta alcanzar la carretera de Arcos-Paterna, y llegar a una hermosa dehesa de alcornoques, chumberas y viejos acebuches en los alrededores de las Casas de las Hachuelas, que posee un valioso alcornocal centenario. Siguiendo en trazado de la vía pecuaria y a la altura de una mina, se toma un corredor forestal de pinos, encinas y palmitos, que desemboca en las lagunas mineras de la Arenosa, el hábitat idóneo de distintas aves y especies vegetales.

El camino pasa por la entrada del complejo minero  recorre un curioso paisaje de arenales y estepas antes de terminar en la entrada de la Barriada de la Parada, perteneciente al municipio de San José del Valle, uno de los más extensos de la provincia de Cádiz, situado estratégicamente entre las comarcas de la Campiña de Jerez y La Janda. La vuelta al punto de partida se realiza por el mismo camino.

Senderismo en La Barca de la Florida

Avibarca 2023

Avibarca X Exposición de Gallinas Autóctonas y otras aves en La Barca de la Florida


0 comentarios

Deja un comentario