Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

La Guardia de Jaén

Pueblos de Jaen

La Guardia de Jaén, Cerro de San Marcos

La Guardia de Jaén es una población situada al sureste de la capital, en una zona de sierras abruptas, sobre un cerro desde el que se domina una bella panorámica sobre las tierras circundantes, pobladas mayoritariamente por olivos.

Limita con los municipios de Jaén, Pegalajar y Mancha Real.

Este núcleo urbano ha sido identificado como la antigua ciudad de Mentesa ibérica, romana y visigoda, y como Mantisa en las fuentes árabes. Durante los siglos VI – 1 a.C, existía el oppidum ibérico de la antigua Mentesa, situado bajo el actual núcleo urbano de La Guardia, y que contaba con una amplia necrópolis (aunque algunos restos presentan una cronología del siglo I d.C) donde en 1959 fueron descubiertas un total de 18 tumbas dispersas junto a numerosos fragmentos de cerámica, orfebrería y metales. Una de estas tumbas albergaba un rico ajuar funerario compuesto de cerámica griega, algunos elementos de la panoplia íbera y una fíbula de bronce. La necrópolis visigótica de “Cerrillo Salido” (fecha en torno al siglo VI) nos aporta información sobre el elevado estatus del que disfrutaron algunas de las personas que aquí habitaron, pues fue hallado un rico ajuar funerario en una de las tumbas, compuesto de un par de pendientes de oro, un broche de cinturón y dos gemas semipreciosas.

En época romana, la ciudad mantiene una importante relevancia histórica, siendo citada por el historiador romano Pilinio como destacamento romano de la Hispania Citerior. Era una de las paradas en la calzada que, según el itinerario de Antonino, se dirigía desde Acci (Guadix) hasta Cástulo (Linares), prueba de ello son los miliarios hallados en La Cerradura. Mentesa Bastia llegó así a tener un gran esplendor, formando parte de la provincia Cartaginense y, ya en periodo visigodo, constituyéndose como sede episcopal.

Durante el periodo islámico, la ciudad de Mantisa mantuvo su hegemonía estratégica hasta mediados del Siglo IX, siendo poco a poco sustituida su función por una nueva capital de la región (Cora), la ciudad de Yayyan (Jaén).

Tras la conquista cristiana, en la primera mitad del siglo XIII, La Guardia de Jaén cobra de nuevo gran importancia estratégica, ya que con el acuerdo de paz firmado entre Fernando III y Muhammad Ibn Nasr en el Pacto de Jaén, la frontera nazarí quedaba establecida muy próxima a ella y fue responsable de defender este flanco o marca de la frontera castellana.

La familia Messia se establece en el siglo XVI modificando el castillo para adaptarlo como residencia palaciega, reutilizando la única torre existente para consagra una iglesia a Santa María, la cual fue templo parroquial hasta mediados del siglo XIX, y erigiendo la Torre Campanario.

En el siglo XIX la familia Ochoa se asienta en el municipio, quién decide construir una casa solariega en 1814 junto a la Fuente del Pilar de los Messía.

En el seno de esta familia nació José Augusto de Ochoa y Montel, ilustre literato del siglo XIX que introdujo el costumbrismo en la literatura giennense. Poco o nada quedaba ya en esta época de la antigua gloria de Mentesa, ya que desde el siglo XIX su principal sustento fueron la agricultura y los molinos de aceite y harina, una economía que propició las migraciones durante la posguerra.

En la actualidad, La Guardia es el pueblo más cercano a Jaén. Esto, junto a sus 26 núcleos residenciales, ha favorecido la revitalización del municipio y una posición clave dentro del Área Metropolitana de la capital.

Monumentos de La Guardia de Jaén

Castillo de la Guardia de Jaén
Antiguo Convento de Santo Domingo
Ermitas de Santa María Coronada, San Pedro y San Sebastián

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: Sus obras se iniciaron en la actual ubicación hacia 1539, gracias a D. Rodrigo de Messia y su esposa Dña. Mayor de Fonseca. De estilo inicialmente gótico, pasó posteriormente, a ser revisado por Andres Vandelvira que imprimió su estilo personal de corte renacentista.

Decorativamente, el templo es de estilo clasicista puro, propio de Vandelvira de la segunda mitad del XVI.

Con planta de cruz latina de una sola nave, respetando los patrones de la orden dominica, destacan su cabecera, en la que está grabada la fecha de 1556, la escalera y el ochavo del crucero.

Casa Solariega de Piedra: Construida en el siglo XIX sobre segunda vivienda de los marqueses de La Guardia (siglo XVI). Preside el conjunto de la Plaza de Isabel II. Residencia de la familia Ochoa-Casta (1833), que dio para esta villa tan ilustres escritores románticos como José Augusto de Ochoa y Montel y Eugenio de Ochoa, ambos hijos de Cristóbal de Ochoa y Vílchez.

Yacimientos Arqueológicos

Ruinas del castillo árabe.

Numerosos yacimientos neolíticos en los alrededores.

Cueva Cabrera: Cueva Cabrera es una gran oquedad natural formada en un afloramiento de roca caliza, con orientación Suroeste que controla el Valle del Guadalbullón y las montañas más septentrionales de la Sierra Sur de Jaén. Es el asentamiento más antiguo conocido del municipio de La Guardia de Jaén, su ocupación se remonta al IV a.C. durante el Neolítico.

Este abrigo, es un tipo de vivienda primitiva utilizada como refugio, lugar de hábitat y trabajo, cosa muy común en este espacio temporal y en la zona donde se ubica. En una fase posterior de ocupación su uso pudo ser completamente diferente, entre finales de la Edad del Cobre y principios del Segundo Milenio a.C.

En la actualidad se pueden apreciar algunos restos en sus paredes de color rojo que apuntan a ser pinturas rupestres, aunque no se encuentran en buen estado de conservación. Este tipo de representaciones poseen características esquemáticas, con un alto grado de simplificación de las formas, hasta llegar a niveles propios de la abstracción. Los colores rojos y ocres se obtenían de minerales, generalmente óxidos de hierro.

Urbanismo

Casco Urbano Conjunto Histórico.

Gastronomía de La Guardia de Jaén

La gastronomía guardeña, es una cocina variada y original, que además guarda reminiscencias moriscas y que presenta platos tan sabrosos como los siguientes:

* Guiñapos, tipo de tortas, conocidas popularmente en otras localidades cercanas con el nombre de andrajos. Consiste en un guiso semejante al arroz, pero elaborado con tortas de harina y acompañado de bacalao y almejas.

*Guiso de papas con ajo.
* Habas secas.
* Gachas migas.
* Migas con granadas.
* Encebollao, plato típico tradicionalmente elaborado durante el periodo de Cuaresma, y fiestas de Semana Santa, especialmente durante el día del «Viernes Santo», para cumplir la tradición católica de no comer carne durante los Viernes de Cuaresma (véase también Cuaresma).
* Bollo de calabaza, plato típico de la fiesta de las Lumbres de San Antón, 16 de Enero. *Hornazos, dulce típico de Semana Santa, que se come especialmente el día de «Resurreción, y que se conoce popularmente como el día de La Pascua de los hornazos. Este dulce consiste en tortas de aceite con pasas, almendras, nueces y un huevo cocido. (véase también La Pascua de los Hornazos).
* Gusanillos, dulce típico de la repostería guardeña.
* Gachas dulces, postre típico guardeño, que se prepara para la celebración del 1 de noviembre, Día de todos los Santos.
* Roscos fritos, dulce típico de repostería.

Cómo llegar a La Guardia de Jaén

Salir de Jaén. Continuar en: J-14. Continuar en: A-316. Girar a la izquierda: E-902 / A-44 en dirección: Granada – Motril. Tomar la salida en dirección: Salida 46 – La Guardia de Jaén. Llegar a La Guardia de Jaén.

Distancias

Jaén 12 km
Cambil 19 km
Carchelejo 19 km
Pegalajar 7,5 km
Mancha Real 16 km
Puente Nuevo 7,5 km
Puente de la Sierra 16 km
Campillo de Arenas 28 km

Fuentes y Manantiales de La Guardia de Jaén

  • Fuente La Fría
  • Pilar de los Cinco Caños
  • Manantial de Fontanares
  • Lavadero de la II República
  • Fuente de María Magdalena

Pilar de los Cinco Caños: La fuente está formada por dos cuerpos y ático, en el primero se sitúan los cinco caños de bronce a los que aluden su nombre. Fue construida por Francisco del Castillo «el Mozo» (fechada en 1566) por orden del marqués de La Guardia, Gonzalo Messía Carrillo y Fonseca, año en que Felipe II concede a La Guardia y a su señor el título de Marquesado.

Fuente de María Magdalena: Réplica de la fuente de convento de Santo Domingo, obra de Francisco del Castillo «el Mozo» (siglo XVI). Situada en la Plaza Isabel II, en la zona superior. Dicha fuente se trasladó a esta plaza al convertirse La Guardia en marquesado (1566). La fuente original se encuentra actualmente ubicada en el patio del Palacio de la Diputación de Jaén.

Senderismo

Ruta turística «San Cristóbal»
Sendero de Cueva Cabrera – Allanadas del Santo

Longitud de la ruta: 7,8 km.
Trazado: Circular.
Duración: 2,5 h.
Grado de dificultad: Media
Dificultad de orientación: Baja.

El Cerro de San Cristóbal es una montaña de origen carbonatado encuadrada geológicamente en las Unidades Intermedias, que forman parte a su vez del sector septentrionalde las Cordilleras Béticas. Geográficamente, se sitúa entre las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina y el límite NE de la Sierra Sur de Jaén. Con una cota máxima de 1004 m.s.n.m. este cerro destaca visualmente entre los valles de los ríos Guadalbullón y Guadalquivir.

El trazado del sendero asciende por el paraje de Monte Prieto y desciende por las inmediaciones de las Peñas de San Cristóbal, siendo el punto de inicio y final el propio municipio de La Guardia de Jaén. Durante la subida encontramos el impresionante abrigo de Cueva Cabrera, con restos de ocupación humana desde el Neolítico. En la cumbre llana del Cerro San Cristóbal, se puede disfrutar de un agradable paseo acompañado de pinares en el entorno de la Ermita de San Sebastián y sus alojamientos rurales. Las laderas norte y sur de la ruta presentan vistas espectaculares, siendo miradores naturales de los relieves montañosos del sur de la provincia de Jaén.

A lo largo del recorrido de esta ruta se proponen varias paradas en puntos estratégicos, dotados con paneles informativos e interpretativos, que permiten al senderista disfrutar de los valores ambientales y patrimoniales que posee el municipio de La Guardia de Jaén.


0 comentarios