Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

La Lantejuela

Pueblos de Sevilla

La Lantejuela

El municipio de La Lantejuela se sitúa en la provincia de Sevilla y ocupa tierras de la comarca de la Campiña Sur Sevillana y de la Comarca Estepa ­Osuna. Se sitúa en una de las mejores zonas de todo el paisaje meridional caracterizada por la fertilidad de su suelo y su aspecto rural, inconfundiblemente andaluz. Limita con los municipios vecinos de Osuna, Fuentes de Andalucía, El Rubio y La Puebla de Cazalla.

No se conoce muy bien el origen de su nombre. Parece que podría ser del nombre de un hacendado de la zona o de la palabra lentejuela, ya que en las inmediaciones del pueblo se encontraron varias lentejuelas de oro.

De la época romana se han encontrado en la zona restos de una ciudad, pero no se ha podido identificar su nombre.

Enrique IV otorga licencia para instituir mayorazgo a don Pedro Girón II, Maestre de la Orden de Calatrava, sobre el señorío que le había otorgado el Papa Calixto III y confirmado el propio rey en el año 1457. La Lantejuela formaba parte de este señorío y del mayorazgo instituido en su hijo, Alfonso Téllez Girón.

Dependerá de la casa Ducal de Osuna hasta la supresión de los señoríos en el año 1837. A partir de ahí se constituyó en aldea dependiente de Osuna. El día 14 de febrero de 1842 celebró su primer pleno como ayuntamiento independiente.

Monumentos en La Lantejuela

Ermita de Ntra. Sra. del Carmen
Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

Laguna del Gobierno (Reserva Natural Complejo Endorreico de Lantejuela)

Zona húmeda de naturaleza endorreica y carácter antiguamente temporal, en la que destacan las lagunas que la forman de La Ballestera, Calderón Chica, que reciben sus aguas de las precipitaciones y la llamada Laguna del Gobierno, que además del agua de lluvia, recibe la aportación de la EDAR Natural (Estación Depuradora de Aguas Residuales), cuyo sistema de depuración consiste en la formación de pequeñas lagunas artificiales de decantación, sin utilizar ningún elemento químico o mecánico.

Rodeada por campos cultivados, la Laguna del Gobierno, con más de 20 hectáreas, está situada a unos 800 metros del pueblo.

Flora y Fauna: Su vegetación, perilagunar, en la que destacan carrizos, tarajes, juncos y salicornias, acompaña la abundancia en la zona de las especies en extinción como el pato malvasía y el ánade real. Junto a bandadas de flamencos rosados que utilizan la Laguna como dormitorio, encontramos aves migratorias entrañables como la cigüeña, el corregimos o el zarapitín. Entre las rapaces que se pueden ver están los aguiluchos ratonero, cenizo y lagunero.

Durante todo el año se celebran campañas de voluntariado ambiental y de anillamiento, bajo la supervisión experta de anilladores pertenecientes a la Estación Biológica de Doñana.

Fiestas y Tradiciones de La Lantejuela

  • Cabalgata de los Reyes Magos
  • Carnavales
  • Semana Santa
  • Romería en honor a Ntra. Sra. del Carmen
  • Velá en honor a Ntra. Sra. del Carmen
  • Feria y fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. del Rosario

Cómo llegar a La Lantejuela

Salir de Sevilla. En los alrededores de Camas, tomar: SE-30 en dirección a Camas-Huelva-A49. Pasar cerca de Camas y seguir dirección salida 2 – Sevilla – Mercasevilla – A-92 – Granada – Málaga. Tomar A-92 y pasar cerca de Alcalá de Guadaíra. Tomar la salida en dirección Salida 49B – Marchena. Tomar A-364 en dirección Marchena – Córdoba. Travesía de Marchena. Girar a la derecha SE-700 hasta La Lantejuela.

Distancias desde La Lantejuela

Sevilla 80 km
Osuna 22 km
El Rubio 24 km
Aguadulce 32 km
Alcalá de Guadaíra 63 km
La Puebla de Cazalla 21 km
Fuentes de Andalucía 19 km

Ayto. de La Lantejuela


0 comentarios

Deja un comentario