Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

La Línea de la Concepción

Pueblos de Cadiz

La Línea de la Concepción

La Línea de la Concepción es un municipio andaluz localizado en la provincia de Cádiz, perteneciente a la Comarca del Campo de Gibraltar, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los habitantes de La Línea de la Concepción reciben el gentilicio de linenses.

Se asienta sobre el istmo arenoso que une el Peñón de Gibraltar con la costa, en el flanco este de la Bahía de Algeciras, entre Sierra Carbonera y el Peñón deGibraltar.

Los primeros pobladores pertenecían a la época Paleolítica y Neolítica. Posteriormente pasaron por estas tierras fenicios, cartagineses, romanos y árabes. Estos últimos fueron sometidos por Alfonso X en el siglo XIII.

La zona del estrecho pasa a formar parte de la Casa de Arcos y en el siglo XVI pasa a manos de la Corona de Castilla. Durante el reinado de Carlos V se fortifica la zona, pero los ataques de piratas turcos no finalizan. En el siglo XVIII es atacada por los ingleses y los holandeses. Este hecho provoca el exilio de las gentes de Gibraltar, que se desplazan hacia las futuras San Roque y Los Barrios.

Tras el Tratado de Utrech en 1713, Gibraltar pasa a manos inglesas, naciendo en este momento La Línea de la Concepción. Se construyen varias fortificaciones, destacando el Fuerte de San Felipe y el de Santa Bárbara, unidos por una muralla que formaba una línea divisoria. Esta conjunto de fortificaciones era conocido como la Línea de Contravalación de la Plaza de Gibraltar.

En el siglo XIX, tras un pacto con los ingleses para defender la zona de la invasión francesa, se decide destruir toda la línea de fortificación, para que no fuera utilizada por los franceses en la Guerra de la Independencia.

En 1870 se independiza de San Roque, constituyéndose como Ayuntamiento bajo el nombre de La Línea de la Concepción, en honor a su patrona.

Desde este momento, el intercambio comercial entre las dos zonas paso a ser muy importante, convirtiendo a La Línea en zona de abastecimiento. Hoy en día esta considerada una de las ciudades de mayor tránsito turístico de España.

Monumentos en la Línea de la Concepción

Fuerte de Santa Bárbara
Torre Nueva
Plaza de Toros
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
Las Tres Gracias
Monumento al trabajador español en Gibraltar

Museos

Museo Taurino
Museo José Cruz Herrera
Museo del Istmo

Gastronomía y Artesanía de la Línea de la Concepción

La Línea de la Concepción no puede entenderse sin el mar y por ello, su gastronomía se basa en el pescado y los mariscos. No debemos dejar de pasar la oportunidad de «tapear» en sus bares y tabernas, donde se preparan con mimo guisos tan suculentos como el caldero de La Atunara o la zarzuela de pescados. Los espetos de sardinas y las tortillitas de camarones son otros platos típicos en los restaurantes de La Línea, donde nunca falta el pescado frito. Y de postre, las típicas japonesas, un dulce preparado con bizcocho y miel.

Respecto a la artesanía, podremos encontrar bastantes recuerdos labrados en madera, la cerámica en barro rojo y todo lo relacionado con el mundo de los toros.

Fiestas y Tradiciones

Entre las festividades más importantes de La Línea de la Concepción se halla el Carnaval «de la Concha Fina», de gran popularidad en toda la provincia gaditana.

La Semana Santa, que ha sido declarada fiesta de interés turístico de Andalucía, cuenta con numerosos pasos e imágenes talladas por escultores ilustres como Ortega Bru o Castillo Lastrucci. La noche de San Juan se convierte en una velada mágica en el barrio marinero de La Atunara, que no dejará indiferente a ningún visitante. En este barrio se celebra también la festividad de la Virgen del Carmen.

La Feria de julio -conocida como La Velada o la «Salvaora»- constituye la fiesta más importante del calendario linense. Durante la misma se celebran actos de enorme repercusión popular, como la coronación de las Reinas y Damas y el «Domingo Rociero», una jornada de especial tradición donde se pone de manifiesto el espíritu acogedor de esta ciudad.

Los toros gozan de gran predicamento en todo el Campo de Gibraltar. Y la plaza de toros de La Línea se encuentra entre las más antiguas de Andalucía. Inaugurada el 29 de Mayo de 1883 con una corrida de toros en la que actuaron «El Gordito», «Frascuelo» y «Marinero», tiene forma de polígono regular, con 49 lados. Fuente: Guía Práctica Ciudad de la Línea

Cómo llegar

Se accede a La Línea de la Concepción a través de la A-383 (6 Km) ACCESO ESTE y de la CA-34/N-351 (5 km) ACCESO OESTE que enlazan la ciudad con la A-7 (autovía del mediterráneo).

Desde Cádiz hasta La Línea llegaremos tomando la AP4 en dirección Jerez, antes de llegar hay que desviarse por la A-381 en dirección Algeciras y al pasar esta localidad por la comarcal CA-34 encontraremos nuestro destino.

Distancias

Sevilla 201 km
Cádiz 138 km
Málaga 129 km
Marbella 74 km
Estepona 43 km

Plaza de la Constitución - La Línea de la Concepción

Parque Reina Sofia - La Línea de la Concepción

Plaza Juan José García Cabreros - La Línea de la Concepción - Ayuntamiento

Museo Municipal y Archivo Histórico - Museo del Istmo

Museo Cruz Herrera - La Línea de la Concepción

Santuario de la Inmaculada Concepción de La Línea

Campanario del Santuario de la Inmaculada Concepción - La Línea dela Concepción

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen - La Línea de la Concepción

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen - La Línea de la Concepción

Plaza Guillermo José Chaminade

Fortificaciones de la Guerra Civil Española - Bunker en el Parque Reina Sofia


0 comentarios