Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

La Puebla de Cazalla

Pueblos de Sevilla

La Puebla de Cazalla

La Puebla de Cazalla es un municipio andaluz situado entre las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur sevillanas, en el cuadrante sudoriental de la provincia. Limita con los municipios vecinos de Marchena, Osuna, Villanueva de San Juan, Pruna y Morón de la Frontera.

El pueblo se localiza en el extremo septentrional del término municipal y muy cerca del cauce del río Corbones (Presa de La Puebla), que discurre al este. La mayor parte de la población se desarrolla al sur de la antigua travesía de la carretera N-334 (Sevilla-Málaga). Recientemente se ha construido la Autovía del 92, que discurre al norte de la localidad.

Su origen es de los túrdulos y su primer nombre conocido es el de Callícula o Carula, citadas por Plinio.

De la época romana y mozárabe se han encontrado numerosos restos.

Del periodo de Al-Andalus dan fe las ruinas del castillo.

El primer documento histórico que hace referencia a esta población se refiere al repartimiento de Sevilla por el rey Alfonso X.

Tras la conquista cristiana pasó a manos de la Orden de Calatrava para más tarde pasar a la casa de Osuna. Actualmente la población está dedicada a la agricultura y la producción de aceite, sin olvidar las ganaderías de reses bravas.

Monumentos de La Puebla de Cazalla

Ermita de Nuestra Señora de las Virtudes
Iglesia del convento de Nuestra Señora de la Candelaria
Ermita de San José
Yacimientos Arqueológicos
Castillo de Luna
Antigua Cárcel
La Fuelonguilla

Cortijos – Haciendas

San Antonio de Fontanar
Cortijo Casilla de Doña Ana

Gastronomía

Aceitunas prietas. Cocido. Gazpacho andaluz (pan, tomates maduros, aceite, pimiento verde, ajo, sal, vinagre, pepino). Papas aliñás. Gachas. Tortas fritas. Arroz con castañas. Jarria.

Dulces: Entornados (Empanadillas de cidra).

Cómo llegar a La Puebla de Cazalla

Salir de Sevilla. Tomar: A-92 en dirección Alcalá de Guadaíra – Granada – Málaga. Pasar cerca de Alcalá de Guadaira. Tomar la salida en dirección Salida 63 – La Puebla de Cazalla. Llegar al pueblo

Distancias

Sevilla 70 km
Utrera 48 km
Osuna 24 km
El Arahal 24 km
Marchena 16 km
Lantejuela 21 km
Alcalá de Guadaira 56 km
Morón de la Frontera 18 km

La Puebla de Cazalla


Plaza de Andalucía

Antigua Plaza de Abastos, se reconvirtió a finales de 1983 en plaza pública bajo el diseño y dirección de Francisco Moreno Galván.

Siguiendo estilos clásicos fueron remodeladas las galerías circundantes, según los usos tradicionales de albañilería y forja. En este sentido hay que destacar el empleo del ladrillo en pilares y pórtico así como, el canto rodado en la solería central.

Como elementos destacables añadidos podemos citar la puerta que comunica con las dependencias municipales que incluye el escudo ducal de la desaparecida cilla, la fuente central de piedra, el conjunto de grandes farolas que iluminan las cuatro galerías y el hermoso ciprés.

Senderos de La Puebla de Cazalla

Sendero Castillo de Luna
Sendero Los Santos – Martín Gómez
Sendero La Romera – Presa del Corbones

Fuentes y Manantiales de La Puebla de Cazalla

  • Pozo Lirón
  • Pozo Marco
  • Fuente Vieja
  • Fuenlonguilla
  • Pozo de Magaña
  • Fuente del Moro
  • Fuente de Casilla
  • Fuente del Conejo
  • Fuente de la Teja
  • Fuente de la Plata
  • Fuente de Sequera
  • Fuente de Ronquete
  • Fuente del Castillejo
  • Abrevadero del Pilar
  • Fuente de Juan de Arena

Abrevadero del Pilar, lugar de Bandoleros / PR-A 403 / SL-A 233

Según la leyenda, este abrevadero fue lugar de encuentro habitual de los bandoleros durante sus correrías por las sierras de la subbética.

Contexto sociologico del Bandolerismo

El bandolerismo no se puede relacionar con una época concreta, ni ubicar en una zona geográfica específica, si bien donde tuvo más fuerza fue en Andalucía y Cataluña en el siglo XIX, siendo una clara respuesta al descontento social de la población española, sobre todo rural, ante el azote del hambre y la miseria.

El Pernales

Francisco José Ríos González, alias “El Pernales”, nació en Estepa el 23 de Julio de 1879 y murió a los 28 años de edad, por disparos de la Guardia Civil, en Villaverde de Guadalimar (Albacete) el 31 de Agosto de 1907.

Criado en un ambiente desolador de miseria y pobreza, “El Pernales” fue considerado uno de los últimos y más famosos bandoleros de Andalucía. Se inició en el Bandolerismo al fallecer su padre tras un altercado con la Guardia Civil, siendo adiestrado por su tío Juan Ríos “El Soniche”. Fiscamente, era bajo de estatura (1,49 m), y ancho de espaldas, pese a lo cual, fue conocido por la violencia y crueldad de sus acciones. Su fama de maltratador de su mujer y sus hijos, así como más tarde de sus diversas amantes, fue de sobra conocida entre la población. Tras ser abandonado por su esposa, conocería a una joven llamada Concepción Fernández Pino, vecina de la localidad de El Rubio, de la cual se enamoró perdidamente y con la que tuvo una hija. En 1906, ambos ocuparon durante cuatro meses el caserío conocido como “Casilla de Haro”, situado en el término de La Puebla de Cazalla.

Aunque “El Pernales” se movió casi siempre en una amplia zona de las sierras de Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén, su fama de bandolero cruel y sanguinario se extendió por toda España, ya que sus hechos delictivos fueron recogidos por la prensa nacional, que lo consideraba el “bandido de moda”. Algunos de sus actos y hazañas, a medio camino entre la realidad y la leyenda, se sitúan en cortijos e La Puebla de Cazalla, como la Hacienda de Los Santos y la Casilla de Haro, en la finca “La Coronela”, propiedad del torero sevillano Antonio Fuentes y situada en el término de Marchena, y en otros muchos paragees de pueblos cercanos como Morón, Osuna, Écija, El Rubio, Gilena, Estepa, La Roda, Herrera….

Tras su muerte en 1907, fueron numerosos los romances y coplas populares que lo recordaron, acrecentando una leyenda que a perdurado hasta nuestros días:

Ya mataron a Pernales
ladrón de Andalucía
que a los ricos robaba
y a los pobres socorría.

Fuente: Panel informativo Ayto.


Un comentario

  1. JOSE MELERO escribio:

    EL PUEBLO MAS BONITO DEL MUNDO

Deja un comentario