Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

La Puebla del Río

Pueblos de Sevilla

La Puebla del Río

El Guadalquivir, no sólo determina el nombre del municipio de La Puebla del Río sino que constituye su razón de ser. Situado al suroeste de la capital y a unos 15 kilómetros de ésta, se asienta en la Comarca de Las Marismas, siendo base fundamental de su economía, el cultivo del arroz.

La reciente segregación del municipio de Villafranco del Guadalquivir, le ha hecho reducir la superficie municipal en 11,2 Km2 y la población en 6.022 habitantes, con lo que en 1.996, la población del municipio de La Puebla del Río ascendía a 10.650 habitantes, concentrados en mas del 90% en el núcleo principal y respondiendo el resto al diseminado.

Debido a la fertilidad de sus tierras han estado cultivadas a lo largo de todas las épocas.

Durante el Neolítico debió ser un asentamiento importante, como lo demuestran los restos arqueológicos de «los silos», el más importante campo de la Península Ibérica, sólo comparables con los del Bajo Egipto.

Perteneció a los tartesios con el nombre de Massia Tarseion. Debió ser un lugar importante de la cultura tartésica.

Durante la época romana fue un importante enclave comercial.

Del periodo de Al-Andalus se tienen pocas noticias. Tras la conquista cristiana gozaría del Fuero y franquicias de Sevilla.

Ante los ataques de los Benimerines, Fernando III establece una fortificación que protegiera la ciudad de Sevilla por el Guadalquivir. La población recibe el nombre de La Guardia. Alfonso X repuebla la zona y le otorga una carta puebla como fuero de sus habitantes. Desde este momento pasa a denominarse Puebla, haciéndose oficial en 1916.

Entre los años 1925 al 1930 se introdujo el cultivo de arroz.

Monumentos en La Puebla del Río / Qué Visitar

Iglesia de Nuestra Señora de la Granada: Construcción de estilo gótico-mudéjar que se empezó a construir en el siglo XII, aunque su fachada actual y el campanario, de estilo barroco, datan del XVIII. Son elementos destacables en ella las esculturas del Cristo del Perdón y la Dolorosa y algunos retablos del siglo XVII.

Ermita de San Sebastián: Sencillo retablo del siglo XVII que aloja interesantes frescos y esculturas de la Inmaculada y San Marcos.

Hacienda de Myro: Cerca de la iglesia del pueblo, en la calle de los Postigos, se encuentra este antiguo caserío asociado al olivar, el cual conserva en buen estado la fachada, posiblemente del siglo XVII, la capilla, la torre y el molino de aceite.

Entremuros: Área de 1 kilómetro de ancho y unos 20 kilómetros de largo que se encuentra dentro de los límites del Parque Natural Doñana, donde se encauzan el Guadiamar y el Brazo de la Torre. Tras su reciente restauración representa un lugar idóneo para el disfrute del paisaje marismeño. Desde La Puebla del Río se accede a esta zona por la SE-659 hasta la Venta del Cruce, poco después se coge la carretera de la Confederación hasta el Vado de Don Simón.

Brazo del Este: Antiguo brazo del Guadalquivir, actualmente no posee conexión con el gran río. Se sitúa en la margen izquierda de éste, por lo que para acceder a este paraje natural desde La Puebla del Río debemos atravesar el río en barcaza. Desde otras localidades sevillanas, como Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, se puede llegar por carretera. A la vegetación característica de marisma, con carrizos, eneas, juncos o castañuelas, hay que sumarle su capacidad para albergar aves acuáticas tan relevantes como el calamón, la garcilla cangrejera, la garza imperial o el avetorillo.

Veta la Palma: Finca marismeña dedicada principalmente a la cría de peces, siendo al mismo tiempo refugio para una extensa diversidad de aves. Recientemente se está potenciando un turismo sostenible en esta área de marisma transformada, con demostraciones de ganadería brava, observación de aves y la práctica de la pesca.

La isleta y los Olivillos: Son islas resultantes de las sucesivas cortas a las que se ha sometido el Guadalquivir, áreas tranquilas donde anidan diversas especies de aves.

Reservas Naturales Concertadas

  • Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo: Dehesa de encinas y acebuches íntimamente ligada a los habitantes de esta localidad, allí anidan cada primavera cientos de cigüeñas blancas. Se sitúa en el kilómetro 4 de la carretera que jparte de la vía Aznalcázar- Puebla del Río en dirección a Entremuros.
  • Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros: Es la única reserva natural privada de España, dedicada a la recuperación y conservación de aves. Se localiza a 6 kilómetros de La Puebla del Río en la carretera SE-659, con dirección Aznalcázar.

Haciendas – Cortijos

Cortijo la Compañía
Caserío de Isla Mínima
Poblado Escobar o de San Lorenzo

Cómo llegar a la Puebla del Río

Salir de Sevilla. Tomar: E-803 / A-66 / SE-30. Seguir dirección Coria del Río E-1- E-49- Huelva- Mérida. En los alrededores de Camas, tomar: A-3122 en dirección: Salida 15A
San Juan de Aznalfarache (alto)- Mairena del Aljarafe- Coria del Río. Travesía de San Juan de Aznalfarache – Travesía de Gelves. En los alrededores de Coria del Río, seguir todo recto. Atravesar Coria del Río. Tomar: A-3114 hasta La Puebla del Río.

Gastronomía de La Puebla del Río

El arte culinario de este pueblo está estrechamente ligado a la marisma, con platos de renombre en la zona como el arroz con pato, el sopeao y pescados como el albur o la anguila.

Fiestas y Tradiciones

  • Feria y Fiestas del Corpus Christi: Son los festejos de mayor relevancia en la localidad y se celebran en la misma fecha (finales de mayo). En estos días procesiona las calles de La Puebla su patrona la Virgen de la Granada.
  • Fiestas de San Sebastián: Las fiestas del patrón de la localidad se celebran el 20 de enero.
  • Procesión de la Virgen de la Granada: Tiene lugar el 8 de septiembre.

Fuentes y Manantiales

  • Pozo del Cortijo de los Pobres
  • Laguna de la Cañada de los pájaros

Distancias

Sevilla 18 km
Almensilla 8 km
Aznalcázar 22 km
Coria del Río 2,5 km
Dos Hermanas 28 km
Palomares del Río 7 km
Bollullos de la Mitación 12 km


0 comentarios