Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

La Rábita de Albuñol

Pueblos de Granada

La Rábita de Albuñol

La Rábita es un nucleo de población / pedanía perteneciente al municipio de Albuñol, que se encuentra a orillas del Mediterráneo y a sólo unos pocos kilómetros del límite con la provincia de Almería, cerca de La Rábita también se encuentran los núcleos de población de Los Castillas y El Pozuelo, pertenecientes al mismo municipio, provincia de Granada.

La historia de la Rábita vivió su esplendor en la época nazarí, ya que se constituyó como un punto estratégico defensivo de la Costa de Granada, de ahí la construcción del Ribat o Castillo de Defensa, cuyo nonbre da origen al nombre del núcleo de La Rábita.

Del Ribat se conserva la gran torre, que posteriormente en la época  cristiana se transformó en Castillo para la defensa marítima.

El núcleo de población de La Rábita fue creciendo a los pies del Castillo y en el S. XVIII la defensa marítima se amplió con la construcción de las Torres Vigía de Punta Negra, Huarea y La Rábita.

Actualmente la Torre de la Rábita es la mejor conservada desde que se construyó en 1768 por orden de Carlos III y desde ella se divisa el horizonte marítimo desde el mirador, una de las estampas más bellas del municipio al atardecer.

No hay que olvidar el tesoro escondido bajo las arenas de Huarea: el Castillo de Huarea, que dio nombre al actual núcleo de población y que fue construido para completar la defensa marítima desde La Rábita hasta Guainos.

Otro monumento de interés es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad de la Virgen, construida a principios del S. XX y de la que cabe destacar el gran retablo del altar mayor donde tienen alojo entre otras las imágenes de San Isidro Labrador y la Virgen del Mar.

La Rábita: Marinera y Turística

Hoy día la Playa de la Rábita dispone de equipamiento para uso y disfrute durante todo el año, gracias al equipamiento recreativo infantil y deportivo existente para todos los públicos y la bondad climática que brinda el Mar Mediterráneo.

Podemos disfrutar en las terrazas de verano y en los bares y restaurantes ubicados en el Paseo Marítimo de la gastronomía tradicional marinera y de las buenas tapas de sabor andaluz.

Para conocer las mejores panorámicas de La Rábita se puede caminar bajo el manto azul del Mediterráneo del Paseo Marítimo hasta llegar a los Miradores del Marroquín donde encontrarán el sosiego y la tranquilidad deseada y bajar hacia la cala nudista de la Playa del Ruso.

Donde dormir

  • La Caseta del Mar
  • Hotel Las Conchas

Gastronomía Popular Alpujarreña y Mediterránea en La Rábita

La oferta gastronómica de la zona es claramente mediterránea y en sus postres recuerdan costumbres de origen morisco. Y como todo buen menú se disfruta del buen vino de la tierra de la Contraviesa y productos hortofrutícolas cultivados en el municipio.

Los platos más tradicionales son las migas con pescado, boquerones encañados, pulpo asado, gachas coloras, espetos de sardinas, roscos fritos, torrijas y pestiños.

Fiestas y Tradiciones de La Rábita

Fiestas de San Isidro Labrador el 15 de Mayo, se celebra la tradicional romería de San Isidro pro las calles de La Rábita hasta El Pozuelo, cortejado por los agricultores del pueblo, terminando en una gran verbena popular.

Fiestas de San Juan: la fiesta mediterránea por excelencia que se celebra cada noche del 23 de Junio. La mágica noche atrae hacia el Mar Mediterráneo a celebrar con un baño de medianoche, hogueras y moragas de sardinas la fiesta de San Juan.

Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Mar: cada 8 de Septiembre se celebra la festividad que se remonta al Siglo XVII desde que la Virgen del Mar fue encontrada en el mar por unos pescadores de la localidad en la Playa del Buho. En estos días, La Rábita se engalana y disfruta varios dás de verbenas y tradiciones como la Balandrilla de los Gatos, una batalla marítima y hortofrutícola entre moros y cristianos, y la Subasta de los Pollos, consistente en subastar pollos por el pueblo, siendo el mejor postor el encargado de trazar el itinerario por donde pasará la procesión de la Virgen.

Las fiestas Patronales se celebran cada 25 de Julio en honor a Santiago Apostol, donde todos los vecinos celebran frente al mar verbenas y actividades lúdicas abiertas a todos.

Si nos adentramos por la Rambla de Huarea encontraremos un paisaje claramente mediterráneo lleno de luz y aridez, donde repirar la tranquilidad y sosiego mientras caminamos disfrutando de algunas de las rutas de senderismo, a caballo o mountain bike. Fuente: Ayto. de Albuñol

Albuñol - La Rábita

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad de la Virgen

Castillo y Torre de la Rábita


0 comentarios