Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

La Viñuela

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

La Viñuela

La Viñuela esta situada a 131 m de altitud sobre el nivel del mar y a 14 kilómetros de Vélez-Málaga. El terreno es accidentado, destacando los cerros denominados Agudo (558 m), Encinas (344 m), Mangamasa (402 m) y de la Negra (271 m), considerado como un símbolo emblemático del pueblo, que cruza el río Salia, mientras que en el término lo hacen los ríos Guaro, sobre el que se ha construido el embalse, y Seco.

Cerca de la población se encuentra la presa. La importancia de este embalse es la de ser el principal punto de suministro de agua para la Axarquía. Recibe el agua del rio Guaro, así como sus afluentes: los ríos Sabar, Benamargosa, y Salia. Ha sido construida sobre el cauce del río Guaro, tiene a su izquierda la barriada de los Romanes, y abarca 700 Hectáreas. Su capacidad es de 170 Hm3, abastece las poblaciones y permite la mejora de riego de más de 2.700 hectáreas de tierras de cultivo.

El origen del actual municipio viene dado por el crecimiento de un pequeño poblado junto a una antigua venta o posada en el camino real de Málaga a Granada, donde paraban los viajeros que hacían esta ruta. Hoy, con el nombre de Bar La Plaza, todavía podemos encontrarla frente a la iglesia del pueblo. En 1764 pasa a ser municipio independiente.

Siendo como municipio el más reciente de toda la Axarquía, sin embargo su historia se remonta a los tiempos más remotos. En su término se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes al Paleolítico, en los Llanos de Herrera, y en el lecho del río Guaro -ahora inundado por la presa de La Viñuela- se excavaron una serie de yacimientos que datan la presencia de pobladores de este territorio desde el Neolítico hasta el período romano.

Monumentos de La Viñuela

Iglesia de San José
Pantano La Viñuela
Torre de la Atalaya
Ermita La Milagrosa
Yaciemientos Arqueológicos

Ermita de la Virgen de las Angustias
Mandada construir en 1888 por el contratista de la C-335 que era de Granada. Según parece por la necesidad de destruir, por el trazado de la carretera, una pequeña covacha con unas postales de santos que existía en el camino para el culto de los arrieros. Este contratista prometió que, si terminaba la obra sin contratiempos, construiría una ermita para el culto de su patrona (la Virgen de las Angustias es patrona de Granada).

Entre los ciudadanos de la barriada de Portugalejo, que pertenece a Canillas de Aceituno, y sus vecinos de Los Ramírez de La Viñuela organizaron un referendum para decidir en que término municipal se construía la ermita; los vecinos de La Viñuela ganaro y fue así como la Viñuela acogió a la Virgen de Las Angustias como patrona junto a San José.

Ermita de las Angustias de La Viñuela

Cañada de los Deseos

El agua siempre ha sido un elemento indispensable para la vida y símbolo de buena suerte. Una de las formas de buscar la suerte es arrojar una moneda a un estanque, fuente o pozo. Aquí podrá pedir su deseo lanzando una moneda al manantial. No tenga prisa. Escuche el sonido del agua. Concéntrese en ella y formule su deseo. No pida dinero, sólo cosas importantes y a ser posible para otra persona. Después lance la moneda y espere a que su deseo se cumpla.

La Viñuela

Gastronomía de la Viñuela

El aliño principal de los platos en el municipio de La Viñuela es el famoso aceite de oliva cuya cocina está basada en los productos de la tierra, platos de caza y especialmente el chivo.

También existen variados frutos tropicales como son los aguacates, chirimoyas, mangos y papayas.

Entre los platos más típicos de Viñuela podemos destacar el aljo blanco, la berza, el gazpacho, gazpachuelo con patatas, migas con naranja y granada, olla con pringá, la sopa de tomate, etc. También encontramos en el municipio buenos embutidos.

En cuanto a su repostería cabe destacar la torta de aceite, los mantecados y los roscos de vino.

Donde Comer

Venta La Viña

Cómo llegar a La Viñuela

Desde la Costa del Sol, por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) y en dirección Motril-Almería si se viene de la zona occidental, o dirección Málaga si se parte de Nerja o Torrox, hay que dirigirse hacia Vélez-Málaga por la A-335. Sin entrar en esta ciudad, continuamos por esta misma vía en dirección Alhama de Granada, y a unos 14 kilómetros a partir de Vélez-Málaga, aparece indicado el desvío a La Viñuela.

Distancias desde La Viñuela

Nerja 36 km
Málaga 47 km
Torremolinos 67 km
Vélez – Málaga 14 km

Iglesia de San José

Fuentes y Manantiales de La Viñuela

  • Fuente Lejos
  • Fuente La Plaza
  • Fuente El Olivarejo
  • Fuente de los Gómez

Fuente La Plaza

Ayuntamiento de La Viñuela

Ayuntamiento de La Viñuela


0 comentarios