Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

La Zubia

Pueblos de Granada

La Zubia

La Zubia es una población andaluza de la provincia de Granada (España), situado a medio camino entre la Vega de Granada y Sierra Nevada. Limita con los municipios de Cájar, Monachil, Dílar, Gójar, Ogíjares y Granada.

La Zubia forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada.

«La Zubia» proviene del árabe Az-Zuwia que significa «retiro», «ermita». Podemos suponer que en un principio fue morabito donde vivió retirado algún santón musulmán y, al menos durante el período nazarita, lugar de peregrinación. Poco antes de la conquista cristiana llegó a tener más de mil habitantes.

En el año 1491, en una refriega entre árabes y cristianos, la reina Isabel la Católica estuvo en un serio peligro de ser capturada, y parece que consiguió evitarlo escondiéndose en un bosquete de laureles. En conmemoración de este hecho, y por su feliz desenlace, los Reyes Católicos levantaron el convento de S. Luis el Real, destruido en el 1843, (actualmente sólo conserva su iglesia).

Tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVI fue repoblada con cristianos procedentes de tierras de Castilla.

Hoy lugar residencial de Granada, participa también intensamente de las actividades industriales, comerciales y de servicios de la ciudad de la Alhambra.

Monumentos de La Zubia

Iglesia Parroquial (siglo XVI).

Palacio Arzobispal.

Baños Árabes.

Iglesia del Santuario (siglo XVII).

Yacimientos de la Cueva de la Paloma y del Moro (restos del neolítico, bronce y cartagineses).

Cueva de la Vieja (necrópolis del bronce).

Restos de un poblado romano.

Baño árabe (con bóveda de medio cañón).
Laurel de la Reina.

Gastronomía de la Zubia

Gastronomía basada en los productos típicos de la zona. Son sus platos más conocidos las migas, las patatas a lo pobre, los pucheros y el arroz caldoso. En cuanto a las carnes destaca el conejo que se cocina al ajillo, mientras que el cordero segureño se elabora al horno. De los dulces destacan las tortas de almendra, los roscos, las magdalenas y los alfajores.

Cómo llegar a La Zubia

Desde la Circunvalación de Granada o Ronda Sur, tomaremos dirección Sierra Nevada, Alhambra, y a continuación la salida La Zubia.

Distancias

Dílar 7 km
Cájar 2 km
Otura 9 km
Gójar 3,5 km
Granada 7 km
Monachil 5 km
Ogíjares 2,5 km
Huétor Vega 5 km
Cenes de la Vega 9 km

Fuentes y Manantiales de la Zubia

  • Fuente del Piojo
  • Fuente de Parejo
  • Surgencia de la Colonia

Un comentario

  1. Anónimo escribio:

    Estoy buscando el monumento en La Zubia a los Esparteros inaugurado recientemente.
    Soy oriundo de La Zubia. Mi abuelo nació allí y yo aunque no nací ahí me fuí a vivir con 3 meses hasta los 8 años hace 62 años. Me acuerdo mucho de los pinos de Corvales y de los Pinos del Abuelo.