Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

La Puerta de Segura

Pueblos de Jaen

La Puerta de Segura, Comarca de Sierra de Segura

La Puerta de Segura está situada al nordeste de la provincia, entrada natural de la Sierra de Segura desde el río Guadalimar; de ricas y antiguas tradiciones, en su interior se alzan edificios de interés como la Casa Tercia, las Ruinas del Castillo y la Iglesia de S. Mateo. Ofrece un paisaje serrano lleno de matices y variedad que va desde los campos de olivos a las zonas de sierra.

La Puerta de Segura limita con los municipios vecinos de Benatae, Puente de Génave, Orcera y Arroyo del Ojanco.

Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica ( pino laricio, pino carrasco , pino negral y muchas especies endémicas ); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país.

La posición estratégica de La Puerta de Segura, en la entrada natural a la Sierra de Segura, originó el levantamiento de construcciones defensivas desde época islámica. Según los textos árabes la Sierra de Segura se pobló de numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos-fortalezas, hasta un número de 300. En la Puerta hay constancia de dos fortalezas, la que se emplazó en lugar que hoy ocupa su casco urbano y el de Bujalamé o Bujalamed, del que se conserva una estilizada torre.

La fortaleza que se levantó en La Puerta de Segura en época islámica, tendría como función principal sería servir de refugio a las aldeas que poblaban su entorno. Un complejo recinto fortificado que el tiempo y el crecimiento de la población se han encargado de arrasar.

En 1235 fue conquistada por los Caballeros de Santiago y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra.

En 1576 La Puerta contestaba a las Relaciones Topográficas de Felipe II, en la que se señala que dentro del castillo existía una iglesia. Durante este reinado estuvo incluida primero en la demarcación territorial de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, pasando, posteriormente, a la dependencia del Gobernador de Segura.

Por su situación geográfica, La Puerta fue con Segura de la Sierra mojón de los reinos de Toledo, Granada y Murcia, y con toda la comarca serrano-segureña pasó a depender de la provincia de Jaén en 1833.

En 1833 recibía el título de villa y en 1917 se le agregó «de Segura» para diferenciarla de otras poblaciones del mismo nombre.

Monumentos de La Puerta de Segura

Iglesia Parroquial de San Mateo. Construida sobre otra iglesia que fue destruida durante la guerra de la Independencia.

Yacimientos Arqueológicos

Ruinas del castillo.

Urbanismo

La Casa La Tercia. Perteneció a la Orden de Santiago.

Gastronomía de La Puerta de Segura

Embutidos. Jamones. Talarines. Rin-Ran. Gachamigas. Guisos de caza.

Dónde dormir

  • La Vieja Parra
  • Hotel Casa Paco

Cómo llegar

Madrid: Dirección Córdoba A-4, Manzanares, La Solana N-340. Villanueva de los infantes CM-3127, Albadalejo. Continuar a N-322. Puente de Genave, La Puerta de Segura.

Valencia: Dirección Almansa A-35, Albacete A-31, El jardín, Reolid, Genave, Puente de Genave N-322. La Puerta de Segura.

Alicante-Murcia: De Alicante a Murcia por A-7, Hellín A-30, Elche de la Sierra, Riopar CM-412. Siles CM-3204. Llegado a Siles continuar a La Puerta de Segura por la A-310.

Córdoba: Dirección Andújar, Bailen, A-4. Linares, Ubeda. Dirección Albacete N-322, Torreperogil, Villacarillo, Villanueva del Arzobispo, Puente de Genave, La Puerta de Segura.

Distancias desde La Puerta de Segura

Jaén 137 km
Úbeda 80 km
Villacarrillo 49 km
Beas de Segura 29 km
Cortijos Nuevos 15 km
Puente de Génave 7,5 km
Los Llanos de Arriba 4,5 km

Fuentes y Manantiales de La Puerta de Segura

  • Fuente Pino
  • Fuente de la Virgen
  • Fuente del Gollizno
  • Fuente de la Tobilla
  • Manantial La Pinacha
  • Fuente del Cerro Salfaraz
  • Manantial de Hoya Grande
  • Fuente de la Parra Agracea
  • Manantial del Arroyo de la Higuera
  • Fuente del Barranco de los Noguerones
  • Nacimiento del Arroyo de los Yegüerizos
  • Fuente en la Pista del Arroyo de la Higuera

Camino Natural de Segura

El Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde el año 1993 realiza la construcción y mejora de caminos e infraestructuras con el objetivo de crear rutas señalizadas que contribuyan, por una parte al fomento del desarrollo del miedio rural inventivando el turismo que favorezca socioeconómicamente a la población de la zona y por otra a satisfacer la demanda creciente de la población urbana para la utilización eco-recreativa de itinerarios preferentemente no motorizados que les permita acercarse a la naturaleza y al medio rural.

Para alcanzar sus objetivos, el Programa de Caminos Naturales utiliza plataformas de ferrocarril en desuso, paseos marítimos, caminos de dominio público hidráulico, vías pecuarias, caminos de sirga, caminos tradicionales y sendas, para convertirlas en recorridos para senderistas y cicloturistas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Jaén pretenden crear un Gran Corredor Verde que conecte las provincias de Córdoba, Jaén y Albacete. En la provincia de Jaén ya se encuentran en servicio la Vía Verde del Aceite con 55,5 km. que discurre por los municipios de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete y el Camino Natural Vía Verde del Guadalimar que actualmente tiene 15,3 km. y atraviesa los términos municipales de Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begíjar.

El Camino Natural de Segura, con 27,6 kilómetros, discurre por los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo. Este camino nos acerca al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, que goza de todos los reconocimientos de calidad natural. La UNESCO, en 1983, declaró el conjunto montañoso Reserva de la Biosfera. La Unión Europea también considera a estas Sierras como uno de los espacios naturales privilegiados del continente, por lo que en 1988 fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El último reconocimiento internacional de este parque, en 2006, cuando fue declarado por la Unión Europea  como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pasando a formar parte de la Red Natura 2000, la red ecológica europea integrada por las áreas más importantes para la conservación de la naturaleza del contintente.

La Sierra de Segura se distingue por us riqueza natural, elevada biodiversidad y sus impresionantes paisajes. El olivo es el cultivo predominante de la zona y la agricultura y la ganadería forman parte de la vida de sus habitantes. Los municipios serranos cuentan con un entorno privilegiado y una historia, patrimonio monumental y gastronomía que los convierte en paso obligado para el visitante.

Este camino permite conocer la flora característica y avistar la fauna salvaje del parque natural, además de los grandes herbívoros (ciervos, muflones, gamos, jabalíes, etc) y las aves rapaces de impresionante porte, el camino está lleno de otros muchos animales de cuya observación puedes disfrutar. Es el caso de las pequeñas aves (carboneros, herrerillos, pinzones, oropéndolas, mirlos, reyezuelos, etc).
Fuente: Diputación Provincial de Jaén


0 comentarios