Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Lanteira

Pueblos de Granada

Lanteira, Marquesado del Zenete

Lanteira forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente norte.

Limita con los municipios de Valle del ZalabíLa CalahorraAlquifeAldeireVálorAlpujarra de la SierraBérchules y Jérez del Marquesado.

Enclavado en el Marquesado del Zenete, a 1.282 metros de altitud, fue lugar de explotaciones argentíferas ya desde época romana; minas que siguieron en producción ininterrumpida hasta el siglo XIX.

Lanteira fue fundada durante la etapa histórica del Bajo Imperio Romano y por la riqueza en plata de la zona, cuyas extracciones se mantuvieron hasta el siglo XIX, se llamó Argenteira aunque cambió de nombre después de la Reconquista cristiana. En la época árabe gozó de gran prestigio y sus baños fueron famosos en toda la comarca del Sened. Más tarde, tras la expulsión de los moriscos, la villa quedó prácticamente desierta y años después fue repoblada con colonos procedentes del norte de la península.

Monumentos de Lanteira

Fortaleza de la Reina
Castillo del Barrio o de los Moros
Ermita del Santo Cristo de las Penas
Iglesia Parroquial de la Anunciación

El Fuerte
Chimeneón
Castillo del Barrio
Acueducto del Canal
Oratorio de Santa Filomena
Hornacina a la Virgen del Carmen

Gastronomía

Potaje de bolones, los sustentos, el choto al ajillo y los riquísimos productos de matanza, destacando la morcilla y el chorizo caseros.

Cómo llegar

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Pasar cerca de Maracena y Peligros. Seguir dirección: Almería – Murcia. En los alrededores de Albolote, continuar en: A-92. Pasar cerca de Lopera. Tomar la salida en dirección: Salida 288 – Purullena – Cortes y Graena – Beas de Guadix – Ciudad Troglodita – Cerámica Artística – Paisaje Pintoresco. Seguir dirección Purullena. Atravesar Purullena. Continuar hasta Guadix. Salir de Guadix en dirección a Jerez del Marquesado y desde este tomar GR-SE-18 hasta Lanteira.

Distancias desde Lanteira

Aldeire 10 km
Alquife 3,5 km
Albuñán 11 km
Granada 72 km
La Calahorra 8 km
Alcudia de Guadix 20 km
Cogollos de Guadix 11 km
Minas del Marquesado 5 km
Jerez del Marquesado 4,5 km

Fuentes y Manantiales de Lanteira

  • Caño Gordo
  • Mina del Barrio
  • Fuente del Puerto
  • Fuente de la Venta
  • Caños de la Torre Vieja
  • Nacimiento del Barranco de la Venta
  • Nacimiento del Barranco de los Vencejos

Miradores

Mirador Peñón de Lanteira

Camino de los Arrieros

Senderos

Ruta de los Molinos Harineros de Lanteira

Ruta: Circular en un sentido
Dificultad: Fácil
Distancia del recorrido: 6,5 km
Duración aproximada: 1 hora 45 minutos
Cota máxima: 1.380 m. (Molino del Tío Pepe)
Cota mínima: 1.269 m (Barranco del Barrio)

Los molinos harineros adquieren un importante significado en nuestra sociedad tradicional, tanto por us valores naturales al encontrarse dentro de un paisaje meticuloso y empleando una energía limpia, su riqueza patrimonial con una arquitectura popular integrada en el entorno, y sobre todo un amplio legado de tradición no escrita y en proceso de desaparición más vertiginoso que las propias ruinas de la mayoría de ellos.

Tanto la utilización del agua, proveniente de las cumbres de Sierra Nevada, como la instalación de molinos, no es algo nuevo en la historia de Lanteira. Ya en la época romana, en Argenteira – llamado así por sus ricos yacimientos en playa-, se utilizaban molinos para triturar el mineral, siguiendo su explotación con la dominación árabe de la que data la primera constancia de la existencia de molinos harineros. En la actualidad quedan vestigios de diez de ellos esparcidos por los barrancos del Pueblo y del Barrio, así como por sus acequias principales.

Molino de Toñillo
Molino del Chato
Molino de Joselito
Molino de Enrique
Molino del Chispas
Fábrica el Matacán
Molino del Tío Pepe
Molino de la Teresica
Molino del Tío Víctor
Molino de Don Fernando


0 comentarios