Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Las Cabezas de San Juan

Pueblos de Sevilla

Las Cabezas de San Juan

El municipio de Las Cabezas de San Juan ocupa un espacio de transición entre la Campiña y las marismas del Guadalquivir. Se localiza en el extremo meridional de la provincia de Sevilla, siendo limítrofe con la de Cádiz. En 1.996 disponía de una población de 15.509 habitantes, de los que cerca del 90 % residían en el núcleo principal. Entre las restantes entidades de población del término destacan los poblados de Marismilla, San Leandro, Vetaherrado y Sacramento.

Debido a su localización el territorio que hoy ocupa Las Cabezas de San Juan ha sido poblado desde tiempos prehistóricos.

Se han encontrado restos de èpocas romanas e íberas que corroboran esta afirmación, como los leones de piedra y la escultura de una mujer sedente localizadas hoy en el Museo Arqueológico de Sevilla.

La Reconquista se produjo entre los años 1250 y 1255 siendo entregada a la Orden de San Juan.

Hasta el siglo XVI su situación territorial estratégica entre musulmanes y cristianos la hace muy importante pero llegado este siglo y con la finalización de la Reconquista pierde su valor reduciéndose en población e incluso abandonando su castillo.

No fué hasta el siglo XIX cuando volvió a ser relevante al acoger el inicio de la primera Constitución española en 1812 con el «Pronunciamiento de Riego». Después de esto la corte le concedió el título de ciudad aunque cuando esta corte dejó el poder Las Cabezas de San Juan volvió a entrar en decadencia.

En nuestros días podríamos hablar de una recuperación de la población de Las Cabezas de San Juan con la mejora importante de las infraestructuras.

Monumentos de Las Cabezas de San Juan

Casa de la Cultura
Parroquia de San Roque
Convento de Sor Ángela
Castillo de Medina Montújar
Iglesia de San Juan Bautista

Capilla del Cautivo: la Capilla del Cautivo se encuentra en la C/ Virgen de la Cabeza con Avenida Ancha, junto a los Jardines de Juan Bernabé Britto. Obra reciente, inaugurada en el año 2002. Alberga a Jesús Cautivo de Juan Bernabé Britto, así como la Virgen de los Remedios y la obra pictórica, del mismo autor. Esta capilla fue construida por los propios hermanos y con el apoyo de todo un pueblo.

Capilla del Cautivo

Reservas Naturales

Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas

Vías Pecuarias

Cañada Real de Venta Larga y Torres Alocaz a Sevilla

Gastronomía del municipio

La gastronomía de Las Cabezas de San Juan es muy variada y son especialmente sabrosos platos como las habas heladas, las aceitunas partidas, los caracoles con mojiganga, el pan de kilo o los espárragos revueltos. A la hora del postre, vale la pena probar los roscos amarillos con aguardiente, la espolea y las torrijas.

Fuentes y Manantiales

  • Laguna del Taraje
  • Manantiales del Arroyo Moscardó

Cómo llegar a Las Cabezas de San Juan

Sevilla centro. Salir de Sevilla, tomar Avda. de Jerez, Tomar: E-5 / N-IV, atravesar Bellavista, tomar: N-IV, travesia de Dos Hermanas, tomar la salida en dirección Cádiz-Dos Hermanas, seguir dirección salida 13. Tomar Avda. de Sevilla. Atravesar Los Palacios y Villafranca. Tomar: SE-9010, pasar cerca de El Trobal. Girar a la izquierda: SE-9017. Girar a la derecha: SE-691 y continuar hasta la localidad.

Distancias desde Las Cabezas de San Juan

Sevilla 52 km
Utrera 35 km
Lebrija 15 km
Torre del Águila 26 km
El Palmar de Troya 22 km

Las Cabezas de San Juan

Ayuntamiento de las Cabezas de San Juan

Plaza de la Constitución

Plaza Mártires del Pueblo

Plaza Mártires del Pueblo, Las Cabezas de San Juan

Rincón Malillo

El Rincón Malillo se encuentra a pocos metros del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, de la Parroquia San Juan Bautista y del Convento de Sor Ángela.

Es uno de los rincones más bellos del municipio, en el ha nacido el arte y la elegancia, personajes del mundo del flamenco como Pepa Montes y pintores como Paco Coto. Siendo escenario de uno de los festivales más importantes del arte flamenco de la campiña sevillana, EL FESTIVAL DE LA HIERBABUENA, creado en 1970, se mantiene en la actualidad.

Jardines de Juan Bernabé Britto

Presa de Cortijo Nuevo


Un comentario

  1. antonio fernandez garrido escribio:

    Llevo cuarenta y cinco años fuera de mi pueblo y lo echo mucho de menos un saludo para todo los escabecense