Andalucia Rustica

Buscar más

Senderos en Andalucía

Las Cañadas de la Janda

Senderos en Andalucía

Las Cañadas de la Janda

Las Cañadas de la Janda es una ruta que discurre por el trazado de la Cañada Real de Marchantiega o Jerezana, la vía pecuaria más importante de la Comarca de La Janda. A lo largo del recorrido se podrán observar pozos, fuentes, descansaderos y demás construcciones que se utilizaban para el traslado de ganado trashumante.

Se trata de un recorrido por el valle del río Álamo desde donde contemplar la riqueza forestal de las especies mediterráneas en todo su esplendor.

El itinerario comienza en el aparcamiento del Santuario de Ntra. Sra. de los Santos, se desciende por un camino de tierra hasta un cruce de caminos y, dejando un impresionante pozo con abrevadero circular a la izquierda, se toma el trazado de la cañada real descendiendo por los meandros del río del Álamo, a través de encinares y matorrales mediterráneos. Es una reserva de flora y fauna habitual, entre las que destacan las aves acuáticas y las rapaces.Las Cañadas de la Janda

Tras pasar por debajo la vía rápida Jerez-Arcos, se continúa de frente por el arenal del valle de río, atravesando en Ventorrillo de Tablado, y antes de llegar a los cortijos de Pepino se gira a la izquierda y se pasa por el vado que salva el cauce del río, cuyo firme empeora considerablemente en época de lluvias pero da origen a una mayor riqueza natural. Se trata del tramo más naturalizado y evocador de la cañada.

Tomando el camino de tierra compactada del cordel de las Hoyas, se rodean las fincas ganaderas entre las colinas, pobladas de plantas de palmito, carrascas y matorrales silvestres de aromáticas.

Se termina la ruta propuesta en el paraje de la Fuente de la Higuera, antiguo descansadero pastoril y uno de los manantiales que han sido canalizados pora sacar agua cerca del camino. El recorrido de vuelta se realiza por el mismo camino, en paralelo al valle del río del Álamo hasta la Ermita de los Santos.

La Janda: Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera.


0 comentarios