Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Laujar de Andarax

Pueblos de Almeria

Laujar de Andarax – Sierra Nevada

Laujar de Andarax está situado al pie de Sierra Nevada y frente a la de Gádor. Parte de su término está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraísos naturales de la comunidad, por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica. Otra parte de sus tierras están dedicadas a la agricultura de huertas, y es la única zona donde se produce uva para vino, de toda la provincia. Pero lo más característico del municipio de Láujar de Andarax es la abundancia de agua, pues entre, otras muchas fuentes, aquí nace el río Andarax.

El municipio limita con sus vecinos de Alcolea, Paterna del Río, Fiñana, Abrucena, Fondón y Berja.

Laujar de Andarax, capital de la Alpujarra almeriense, tiene a orgullo el pertenecer a esta comarca, y conserva la esencia arquitectónica, gastronómica y de costumbres que la han dado a conocer, convirtiéndose en un lugar ideal para practicar el llamado turismo rural y para visitar su magnífica Iglesia de la Encarnación, llamada La Catedral de la Alpujarra, obra mudéjar con terminación barroca de extraordinarias dimensiones y muy bien conservada.

Se conocen vestigios de la presencia romana en Láujar de Andarax, pero su esplendor se alcanzó en la epoca morisca, siendo Láujar de Andarax la última residencia en la península ibérica de Boabdil y de su tío Al Zagal antes de partir hacia Africa tras su expulsión por parte de los Reyes Católicos. Durante la rebelión de los moriscos [1560 – 1570] se eligió como líder de los moriscos en Laujar a Aben Humeya, tras esta sublevación se quemó su mezquita con musulmanes en interior, quedando como muestra de aquello la actual Aljibe de los Mártires.

Durante siglos Laujar de Andarax ha sido famosa por sus actividades agrícolas (cereales, viñas, hortalizas, olivares, morales y frutales), sus actividades ganaderas (lanar y de labor), y sus actividades industriales (mineras, almazaras, molinos de harina, fabrica de tintes, batanes y telares). Es la tierra del famoso escritor Francisco Villaespesa [1877 – 1936]. En la actualidad es el centro neurálgico del Alto Andarax y su industria más floreciente es la industria del vino.

Monumentos en Laujar de Andarax

Iglesia de la Encarnación: Este templo se construyó en el mismo solar que ocupaba la anterior iglesia del pueblo. El día 21 de julio del año 1672 se colocó la primera piedra celebrándose la primera misa el 14 de diciembre de 1686, siendo párroco D. Diego Charrán.

El arquitecto o maestro alarife autor del trazado, y bajo cuya dirección se realizaron las obras fue D. Diego González vecino de Granada y falleció en esta villa el 26 de abril de 1708.

El templo es de estilo barroco en su interior y mudéjar en su exterior.

En el ábside nos encontramos con un impresionante retablo barroco-churrigueresco realizado a mitad del siglo XVIII perteneciente a la escuela granadina.

Entre sus vienes artísticos destaca una imagen de la Inmaculada de Alonso Cano y pinturas flamencas sobre lámina de cobre

Ermita de la Virgen de la Salud. Estilo mudéjar.

Ayuntamiento, año 1672. Estilo barroco.

Urbanismo

Pueblo alpujarreño de especial encanto.

Mirador de la Vega y Plaza del Ayuntamiento.

Barrio de Aujar.
Casa solariega del Vicario.
Plaza Mayor.

Barrios.
De la Alcazaba y el Calvario.

Fuentes, siglo XVII.
Estilo renacentista. Podemos destacar la de los Cuatro Caños, la de San Blas y la del Pilar de San Antonio.

Gastronomía de Laujar de Andarax

Embutidos. Fritada alpujarreña. Choto al ajo cabañil. Cocina mareá. Olla de nabos Encebollado con hígado de cerdo. Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos). Gachas saladas (elaboradas a base de harina, tomate, pimientos, ajo, pescado y aceite).

Dulces: Roscos de Semana Santa. Pebetes de calabaza (bolas de calabaza machacadas). Soplillos de huevo y almendra. Mantecados de miel. Rosquillos de vino.

Vinos de la tierra.

Fuentes y Manantiales de Laujar de Andarax

  • Pilar Seco
  • Fuente Nueva
  • Pilar de Brígida
  • Pilar Barandilla
  • Mina de la Villa
  • Pilar de San Blas
  • Fuente Peñuelas
  • Fuente El Vicario
  • Pilar de la Cañada
  • Fuente de la Adelfa
  • Fuente de San Félix
  • Fuente del Cerecillo
  • Fuente de la Ermita
  • Fuente de Mal Paso
  • Pilar de la Mateana
  • Fuente de Monterrey
  • Fuente de los Ortices
  • Fuente de San Antonio
  • Fuente de la Chorrera
  • Chortales de las Minillas
  • Pilar del Murillo Velarde
  • Manantial del Nacimiento
  • Fuente del Haza Balbuena
  • Fuente del Cortijo del Cercado
  • Rezume del Cerro del Almirez
  • Fuene del Cortijo de los Peces
  • Fuente de la Plaza Mayor de las Alpujarras

Cómo llegar a Laujar de Andarax

Salir de Almería en dirección Huércal de Almería, atravesar éste y continuar en carretera nacional 340. Seguir en dirección: Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Continuar en: A-92A, seguir indicaciones hasta Benahadux. Salir de Benahadux en dirección a Alhama de Almería, salir de esta y girar a la izquierda: A-348. Pasar cerca de Illar y hacer la travesía de Canjáyar. Seguir indicaciones hasta Fondón. Una vez pasado Fondón seguir indicaciones hasta Láujar de Andarax.

Distancias

Almería 62 km
Gádor 48 km
Ohanes 21 km
Benecid 6,5 km
Canjáyar 19 km
Albolodúy 44 km
Benahadux 52 km
Alhama de Almería
Fuente Victoria 1,5 km

Senderos

GR-240 Sulayr tramo 10
GR-240 Sulayr tramo 11
SL-A 167 El Cerecillo

Sendero Monterrey
Sendero del Aguadero
Sendero Mina de La Gabiarra
Sendero Cerecillos – La Gabiarra

PR-A 36 Hidroeléctrica
Longitud del trazado: 4,4 km
Duración ida: 1 h y 30 min
Grado de dificultad: Media

Este sendero trancurre por el antiguo canal de una central hidroeléctrica, que proporcionaba electricidad a las minas de «La Granaína» (Fondón) y posteriormente a los pueblos aledaños.

Comenzamos ascendiendo una suave pendiente que atraviesa un pinra de repoblación, cruzamos la tubería que alimentaba de agua a los generadores y ascendemos hasta conectar con el cauce del canal de la central hidroeléctrica, atravesamos varios túneles (se recomienda linterna) y cruzamos el barranco del Chillo por el acueducto del mismo nombre.

El canal nos lleva hasta la Presa de la Murilla. Descendemos para cruzar el río Andarax por un puente de madera y ascendemos a la pista forestal, que conecta con diferentes senderos o regresa al punto de partida por un precioso entorno de ribera.

Sulayr GR-240
Acceso al Sendero Sulayr desde Laujar de Andarax

El Sendero Sulayr es un itinerario circular, de gran recorrido que a lo largo de 300 km rodea todo el macizo de Sierra Nevada a través de caminos tradicionales y forestales, entre las cumbres y los pueblos. Este sendero panorámico atraviesa una agreste geografía por lomas y barrancos, bosques y prados, con una flora y fauna muy diversa y valiosa, donde encontramos también restos de actividades agrícolas y ganaderas como cortijos, bancales, eras, acequias, balsas o apriscos, que han contribuido a la formación de los paisajes únicos de esta Sierra.

A la salida de Laujar de Andarax, por la carretera Al-5402 en dirección al Puerto de la Ragua, se encuentra a la derecha el inicio de la pista forestal, parcialmente asfaltada, que asciende a la sierra. Por este camino tendremos interesantes vistas del Valle del Andarax, que se pueden disfrutar desde un mirador junto a la pista. Un poco más arriba está el Área Recreativa de Monterrey, y por fin a 11 km. de Laujar alcanzamos el recorrido del Sendero Sulayr, en las inmediaciones del Cerecillo.

En este punto del trazado circular del sendero, podemos incorporarnos al recorrido en una de sus direcciones, bien hacia levante, en el largo tramo Cerecillo-Polarda, de maravillosas vistas durante el camino, y donde encontraremos numerosas construcciones tradicionales que forman parte del rico patrimonio etnográfico de Sierra Nevada (cortijos ruinosos, bancales, eras, acequias, apriscos, balsas, etc…); o tomar la dirección de poniente, en el tramo Cerecillo-Arroyo del Riachuelo, por un quebrado sendero que atraviesa el Barranco de Paterna, bajo la mole del Chullo, la cumbre más elevada de la provincia de Almería.

Otra opción para acceder al recorrido es hacerlo caminando desde el Área Recreativa El Nacimiento, continuando la pista que corre paralela al Río Andarax, hasta enlazar a través del Sendero El Aguadero, con el trazado del Sendero Sulayr.


0 comentarios