Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Lecrín

Pueblos de Granada

Lecrín, Valle de Lecrín en Granada

El municipio de Lecrín se formó por la unión de 6 poblaciones: Acequias, Mondújar, Talará, Béznar, Murchas y Chite. (Cinco se unieron en 1967 y Béznar se les unió en 1973). Su Ayuntamiento está actualmente en Talará.

El término municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada.

El descubrimiento de unas termas romanas datadas entre mediados del siglo I y comienzos del siglo IV pone de manifiesto que el origen de esta localidad se remonta a dicha época. No obstante, fue con los árabes cuando el municipio alcanzó un mayor apogeo. Debido a su condición de enclave agrícola, sin defensas de importancia, este municipio no sufrió demasiado las penurias de la guerra ni del levantamiento de los moriscos. Aún así, sí que se resintió por la expulsión de éstos, ya que quedó muy despoblado y su agricultura muy mermada. Tras la derrota islámica, Lecrín fue repoblado con cristianos procedentes de otros reinos de España y el siglo XIX volvió a despoblarse a causa de la emigración y de varias epidemias.

Monumentos

Castillo de Soraya (Mondújar)

Ermita del Santo Cristo (siglo XVIII).

Termas Romanas.

Yacimientos Arqueológicos: Restos del castillo de Mondújar, restos de El Fuerte de Béznar.

Iglesia Parroquial: La iglesia parroquial fue renovada en el último tercio del s. XVIII, según las trazas de Ventura Rodríguez, el arquitecto más prestigioso del neoclasicismo en España. Sustituyo a otro anterior que estaba en ruina.

Tras el terremoto de 1884 se rehicieron la torre, la cubierta y la bóveda. Consta de una sola nave cubierta con bóveda deprimida con lunetos. En su ornamentación interior tiene en la capilla mayor un pequeño retablo historicista y hornacina con una Inmaculada inspirada en el artista Alonso Cano, altares, retablos neoclásicos con esculturas del siglo XVIII. Quedan interesantes tallas en madera como un San José y una Virgen de las Angustias y un Nazareno. Hay dos bustos de la Virgen y un Cristo con corona de espinas del estilo de Mora. Dos Santos Clérigos. Un par de lienzos; una Piedad y un San Antonio en oración.

La portada tiene un vano de acceso adintelado entre molduras. La torre se sitúa a la cabecera.

Gastronomía de Lecrín

Importantes son los cítricos, especialmente naranjas y limones, que se cultivan en todo el Valle de Lecrín. La caña de azúcar que se cultivaba en la cercana Costa ha sido la tradicional base del dulce de caña, una de las recetas más antiguas y características de la zona.

Cómo llegar a Lecrín

Salir de Granada en dirección: E-902, A-44, Jaén. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Tomar la salida en dirección: Salida 160 – Lecrín – El Valle. Seguir indicaciones hasta llegar a la localidad.

Distancias

Ízbor 8,5 km
Beznar 3,5 km
Órgiva 21 km
Melegís 4 km
Granada 34 km
Cozvíjar 9,5 km
Lanjarón 12 km
Albuñuelas 10 km
Pampaneira 34 km
Pinos del Valle 9 km

Fuentes y Manantiales de Lecrín

  • Fuente de Gijón
  • Pilar de Murchas
  • Galería de Talará
  • Fuente del Sabuco
  • Fuente de la Salud
  • Galería de las Lilas
  • Manantial del Sabuco
  • Pilarillo de Haza Llana
  • Galería del Castañuelo

Presa de Béznar

Lecrín, Valle de Lecrín, Granada


0 comentarios