Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Lepe

Pueblos de Huelva

Lepe, Comarca de la Tierra Llana

Lepe es un pueblo perteneciente a la comarca de la Tierra Llana, situado en las proximidades de la costa. En su término se encuentra parte del Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Cuenta yambién en su término con la espléndida playa de la Antilla, una de las más hermosas de la provincia.

Conocido “mundialmente” por el carácter e idiosincracia de sus gentes, que han convertido el humor en seña de identidad. Ha sabido, sin embargo, construir una fama paralela y una boyante situación económica por algo más tangible como el cultivo de fresas, siendo el principal productor y exportador de tan exquisito fruto de todo el país.Cuenta con monumentos como La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y la Capilla de S. Cristóbal.

A escasos kilómetros se encuentra el Puerto del Terrón, uno de los núcleos pesqueros más importantes de la provincia.

Aunque existen vestigios arqueológicos aislados anteriores a la época romana, no será hasta este período cuando se fijen las claves del posterior modelo de poblamiento. Lepe conoció un gran desarrollo durante el dominio árabe, convirtiéndose en el centro del área costera al depender administrativamente de la taifa de Niebla.

Expulsados los árabes, pasará este territorio a manos de la orden del Temple, coincidiendo con la ocupación de la zona por repobladores castellanos. Disuelta esta orden entre 1307 y 1312, fue comprado Lepe junto con Ayamonte por doña María Coronel, pasando a engrosar los dominios de la casa de los Guzmanes, posteriores señores de Niebla, bajo cuya jurisdicción estuvo hasta mediados del siglo XV. Tras un largo período de querellas familiares, fue cedido junto con Ayamonte y La Redondela por don Juan Alonso de Guzmán, I duque de Medina Sidonia, a su hija doña Teresa de Guzmán como dote de casamiento con don Pedro de Zúñiga, conformándose de este modo el marquesado de Ayamonte, a cuya trayectoria estará unido históricamente Lepe hasta el primer tercio del siglo XIX, al ser abolidos los señoríos jurisdiccionales.

Los marineros leperos tuvieron un gran protagonismo tanto en los viajes descubridores que nuestros vecinos portugueses realizaron por las costas africanas, así como en los viajes colombinos o en las expediciones que se dirigieron hacia esos mismos lugares, como el caso de Juan Díaz de Solís, descubridor del río de la Plata, cuyas embarcaciones se fletaron en el puerto lepero del Terrón.

Monumentos

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, siglo XV. Estilo mudéjar en la que destaca su torre-fachada rematada con una espadaña de tres cuerpos.

Capilla de San Cristóbal, siglo XIII. Construida por los templarios. Es interesante destacar la cúpula mudéjar.

Ermita del Terrón. Conserva la imagen de la Virgen de la Bella. Fue utilizada como sagrario.

Yacimientos Arqueológicos

Torre Catalán.
Torre almenara situada en la playa.

Urbanismo

Monumento al marinero.

El puerto del Terrón.

Gastronomía

Lepe cuenta con una rica gastronomía que tiene como base los productos de la tierra y los deliciosos peces y mariscos de nuestra costa.

Siguiendo la tradición mediterránea, Lepe se caracteriza por una gastronomía elaborada, variada y rica tanto en sabores como en formas. Como municipio costero que es, podemos degustar una amplia variedad de pescados, moluscos y mariscos (gambas, almejas, coquinas, …) llevados directamente del puerto pesquero del Terrón hasta el plato del comensal.

Muy típicos son los dulces, elaborados a base de harina, huevos y almendras, entre otros ingredientes. Entre éstos destacan la coca, la torta, el dulce la cidra con almendras, el dulce de calabaza y la perrunilla.

Para los amantes del buen vino, Lepe ofrece una serie de zampuzos, pequeños bares que aún conservan el estilo tradicional, cuya característica es que cada uno de los propietarios, en el mes de septiembre, pisa en su propio zampuzo la uva y elabora el vino en barricas propias. Fresas, fresones, naranjas y últimamente novedosas frutas tropicales completan el abanico gastronómico de esta tierra.

Cómo llegar

La ciudad está conectada por avión a los aeropuertos de Sevilla y Faro, por carretera podemos acceder a través de la autopista del Quinto Centenario, que enlaza Sevilla y Huelva y que en breve conectará con la autopista del Algarve pasando por Lepe.

Existen varios trenes rápidos y cómodos que unen Huelva y Madrid, así como el AVE, línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla.

Los servicios de autobuses que lo comunican con Sevilla y Huelva son regulares, al igual que con otras capitales andaluzas y con Madrid.

Distancias

A Huelva 31 km
A Cartaya 7 km
A Almonte 74 km
A Gibraleón 28 km
A Isla Cristina 15 km
A El Rompido 16 km


0 comentarios

Deja un comentario