Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Líjar

Pueblos de Almeria

Líjar – Sierra de los Filabres de Almería

El municipio de Líjar está situado en la Sierra de los Filabres, en terrenos montañosos y áridos, salvo en las zonas de huertas que presenta un paisaje verde y más humanizado, alrededor del que se sitúa el pueblo, cuya actividad económica más importante es el mármol.

El término municipal de Líjar limita con Chercos, Cóbdar, Alcudia de Monteagud, Fines, Albanchez, Cantoria y Macael.

Parece ser que en estas tierras la vida humana se desarrolló tempranamente, como lo demuestran los petroglifos que se pueden encontrar en diversos puntos de su término municipal, entre los que destaca la llamada «Piedra de la Herradura», piedras en las que el hombre primitivo dejó grabados mensajes indescifrables. Difícil es determinar si los pueblos del Mediterráneo conocieron esta villa.

En todo caso, cartagineses y púnicos fueron sustituidos por los romanos, atraídos por la riqueza de metales en la comarca. Con la ocupación árabe parece que cobra más importancia la agricultura, reduciéndose la actividad minera.

En la época musulmana, Almería cuenta con una pujante industria de telas finas, como el lino y la seda. Los telares de Líjar no llegaron al siglo XX, pero Pascual Madoz contabiliza unos 25 telares para la fabricación de telas de lino y cáñamo en el censo de esta población realizado en 1846.

La guerra a los franceses

El «más insignificante pueblo de la Sierra de los Filabres» no dejó pasar, sin más, el agravio que sufrió el Rey Alfonso XII en su visita a Francia, allá por el año 1883. El rey español fue insultado y apedreado por ciudadanos franceses durante esta visita, al presentarse en París con uniforme prusiano.

Los Lijareños no se amedrentaron ante la inferioridad numérica y declararon oficialmente la guerra a «la cobarde Nación Francesa», a pesar de que todo fue un malentendido finalmente aclarado entre las diplomacias francesa y española.

El acta de la sesión ordinaria del día en que los gobernantes de Líjar acordaron declarar la guerra a Francia, el 14 de octubre de 1883, se conserva en el Ayuntamiento, un edificio nuevo situado en la Plaza Mayor del pueblo, así como el Tratado de Paz firmado cien años después, con el que Líjar y la Nación francesa pusieron fin a un siglo de «guerra incruenta» (30 de Octubre de 1983).

Pero ésta no es la primera muestra de inconformidad de los habitantes de Líjar. Casi 400 años antes de este suceso, en 1488, los moros de Líjar se rebelaron en cuanto el Rey Fernando abandono el real de Vera y marchó a Murcia. Con las capitulaciones de Purchena, los moros de Líjar fueron perdonados.

Monumentos de Líjar

Iglesia Parroquial.

Casco urbano sin impacto de edificaciones modernas.

Plaza de la Paz.

Gastronomía

Embutidos. Migas de harina y pan. Arroz con conejo. Olla. Puchero. Gachas. Gurullos.

Cómo llegar a Líjar

Salir de Almería y tomar la carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería, continuar en A-92A. Travesía de Benahadux. Pasar cerca de Tabernas. Travesía de Tahal y continuar hasta Alcudia de Monteagud. Seguir indicaciones hasta Líjar.

Distancias

Albox 23 km
Macael 23 km
Almería 75 km
Cantoria 17 km
Arboleas 29 km
Albánchez 6 km
Olula del Río 24 km
Huércal Overa 45 km
Cuevas de Almanzora 50 km


0 comentarios

Deja un comentario