Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Linares de la Sierra

Pueblos de Huelva

Linares de la Sierra

Linares de la Sierra es un pequeño municipio situado entre Alájar y Aracena,en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales.

Sus calles empedradas, la Iglesia Parroquial de S. Juan Bautista, el lavadero público, sus casas apiñadas y su entorno hacen de este núcleo un lugar de gran atractivo y belleza.

Al igual que otras poblaciones de la Sierra, Linares de la Sierra fue ocupada por musulmanes y portugueses antes de pasar a manos castellanas bajo la jurisdicción del Concejo de Sevilla en el Siglo XIII. La presencia árabe se detecta aún en los sistemas de riego, en numerosos topónimos y a decir de algunos en el trazado laberíntico de las calles.

La localidad de Linares de la Sierra crece bajo la dependencia de Aracena y en 1640 pasa con ella a estar bajo el dominio del Conde-Duque de Olivares. El título de villa no lo obtendrá hasta 1754, otorgado por Fernando VI.

En el siglo XVIII será una época de expansión en Linares, como en la mayor parte de la Sierra, que se traducirá en un fuerte incremento de población y en la construcción de una iglesia parroquial.

El siglo XIX supone el techo demográfico del pueblo, que alcanza los 1021 habitantes en 1857, para caer la población en picado desde comienzos del siglo XX, primero absorbida por el “boom” minero del Andévalo y posteriormente por el éxodo rural de los años 60.

En la actualidad la población de Linares de la Sierra se ha estabilizado, y parece vivir una etapa de prosperidad gracias al turismo y a las personas de la ciudad que ven a Linares de la Sierra como una población ideal donde disfrutar de una buena calidad de vida.

Monumentos

Iglesia Parroquial, siglo XVIII.

Urbanismo

Plaza de Toros.

Casas de los siglos XVIII y XIX.

Conjunto de puente y lavadero.

Gastronomía

La gastronomía típica de la localidad se basa en los productos del cerdo ibérico procedente de las matanzas caseras. Y en repostería, no hay que dejar de probar el piñonate, las peras a lo pobre y las manzanas con azúcar.

Cómo llegar

Si vienes desde Huelva deberás de hacerlo a través de la carretera Huelva-Badajoz (CN-435), aquí tienes varias posibilidades, la mas sencilla es llegar hasta el cruce con la CN-433, tras pasar Jabugo, y tomar esta carretera en dirección Sevilla, una ves que pases Galaroza a 7 km te encontrarás con Fuenteheridos y Aracena, desde aquí sigue las indicaciones hasta Linares de la Sierra.
Otra opción es abandonar la CN-435 una vez que pases Zalamea la Real y atravesando la cuenca minera (Riotinto, Nerva, Campofrio) llegaras hasta Aracena, desde aquí sólo faltan 8 km para llegar a Linares de la Sierra.

Distancias

A Huelva 111 km
A Aracena 8 km
A Jabugo 21 km
A Aroche 42 km
A Fuenteheridos 11 km
A Zalamea la Real 45 km
A Nerva 42 km
A Sevilla 94 km

Fuentes y Manantiales de Linares de la Sierra

  • Fuente Vieja
  • Fuente Nueva
  • Pilar de los Navarro
  • Manantial del Tío Cano
  • Fuente de Barranco Oscuro

Senderos

Sendero Linares de la Sierra – Los Madroñeros – Alájar


0 comentarios

Deja un comentario