Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Lobras

Pueblos de Granada

Lobras, Alpujarra Granadina

Lobras es una localidad que goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco. En el corazón de la Alpujarra granadina, comarca única en el solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, donde se yerguen los picos más altos del territorio español.

Lobras linda al norte con el término de Bérchules, por el este con los de Cádiar y Murtas, por el sur con Albondón, por el oeste con Cástaras y por el noroeste con Juviles.

El origen de este pequeño municipio se remonta a los primeros años de la dominación islámica, si bien es posible que hubiera algún asentamiento anterior al hilo de una antigua explotación de mercurio que ahora está inactiva. Tras varios siglos de tranquilidad, conoció primero la guerra de la Reconquista y más tarde los violentos episodios provocados por la rebelión de los moriscos y su expulsión tras la represión llevada a cabo por los ejércitos de Juan de Austria. Desde el despoblamiento del siglo XVI, jamás ha sido un núcleo grande de población y ahora alcanza índices bajísimos debido al envejecimiento natural; aunque hay esperanza de recuperación gracias al turismo rural.

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Agustín
Iglesia del Santo Cristo de la Ascención

Gastronomía de Lobras

En este municipio se producen aceite, almendras y maíz. También vino para consumo familiar. Una de las recetas más características es la fritadilla de San Agustín (comida tradicional de esa festividad), hecha a base de carne de cordero o de cerdo troceada, pimientos verdes, berenjenas, tomates, pimientos asados y aceite de oliva virgen extra.

Cómo llegar a Lobras

Desde Granada dirección Motril por la Autovía de Sierra Nevada y desde aquí tienes dos posibilidades:

  1. Coger el desvío La Alpujarra – Lanjarón, es un poco más largo, pero pasas por los pueblos de Lanjarón y Órgiva.
  2. Coger el desvío que hay unos kilómetros más adelante, después de la Presa de Rules, es el desvío de Velez de Benaudalla, desde aquí seguir las indicaciones: 1º Órgiva, 2º Torvizcón y por último Lobras.

Desde Almería

  • Lo más rápido y cómodo es llegar hasta la Rábita y desde aquí subir hasta Albuñol, Albondón y Lobras.
  • También puedes subir por Alhama de Almería o por Berja, recorrerás muchos más pueblos de la Alpujarra y se tarda mucho más.

Distancias desde la localidad

Granada 87 km
Cádiar 11 km
Ugíjar 25 km
Órgiva 35 km
Laroles 37 km
Jorairátar 27 km
Lucainena 32 km
Laujar de Andarax 43 km
Vélez de Benaudalla 46 km

Fuentes y Manantiales de Lobras

  • Fuente de Tímar
  • Fuente de los Morones
  • La Fuente de la Placeta
  • Fuente de los Lavaderos
  • Manantial de los Pradillos

Sendero Local Acequia de los Castaños – Lobras – Tímar

Este sendero ha constituido durante siglos un nexo de unión entre Tímar y Lobras, por ser la foma más rápida para llegar a pie desde un núcleo de población al otro.

El sendero discurre la mayor parte de su recorrido junto a la Acequia de Tímar-Lobras, también llamada Acequia de los Castaños, por la cantidad de éstos que acompañan su recorrido, pero un incendio en el año 1986 acabó con la mayor parte de ellos.

La Acequia de Tímar-Lobras es el principal reflejo material de la adaptación de las distintas culturas a un territorio donde el régimen hídrico es muy variable a lo largo del año, y en el que durante la época estival había que conducir el agua hasta los campos de labor. En el año 2007 se declarón Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico al municipio de Lobras para proteger y conservar la variada tipología de elementos patrimoniales que se encuentran en él, la Acequia de Tímar-Lobras se trata de uno de los elementos patrimoniales por sus valores histórico, etnológico y natural.

A lo largo de este corto paseo pasaremos por diferentes ambientes, desde la zona de huertos aterrazados a la llegada o salida de Tímar, a un ambiente de rivera junto al Barranco de Tímar con alisos, álamos y fresnos y que suele ser muy fresquito en verano, y por último el monte bajo donde encontraremos aromáticas, encinas y algún castaño.

También se aprecian vistas panorámicas al pueblo de Nieles, Juviles, al cementerio de Tímar y junto a éste el Peñón Hundido y una era también catalogados como Bien de Interés Cultural.


0 comentarios