Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Loja

Pueblos de Granada

Loja, Comarca del Poniente Granadino

El municipio de Loja se enclava en la parte occidental de la provincia de Granada, Comarca del Poniente Granadino y limita con los municipios de Algarinejo, Zagra, Montefrío, Villanueva de Mesía, Huétor Tájar, Salar, Alhama de Granada y Zafarraya dentro de la provincia; con Alfarnate, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia y Archidona, de Málaga, y con Iznájar, de Córdoba.

Los orígenes de Loja se remontan a la Prehistoria.

Fue llamada por los fenicios Alfeia, por los romanos Tricolia y por los árabes Medina Lauxa o Loxa.

Era un gran emporio comercial especializado en la compra-venta de especias cuando fue destruida en el año 893; luego sería reedificada y repoblada por Abdallah ben Mohammad.

Durante la dominación musulmana, Fernando III, en el 1224, vuelve a arrasar su fortaleza siendo reconstruida un año después por Alhamar I, rey de Granada. En el año 1482, Fernando el Católico intentará su conquista, que fue nuevamente impedida por Aliatar, señor de Zagra y padre de Moraima, la esposa de Boabdil. Fue conquistada definitivamente en mayo de 1486. Su primer alcaide fue D. Álvaro de Luna. El rey Católico entregará en señorío la Ciudad, más a título de destierro que como recompensa a sus victorias militares, a Don Gonzalo Fernández de Córdoba, que ha pasado a la Historia con el sobrenombre del «Gran Capitán».

En 1799, nacía en la Ciudad Ramón María Narváez, también conocido por el «Espadón de Loja», Jefe de Gobierno de Isabel II y destacada figura militar de las Guerras Carlistas.

Desde el año 1841, Loja participó activamente en los movimientos de sublevación cantonalista de Andalucía y, en 1861, sufrió la dura represión del general Pavía.

Entre sus efemérides se cuenta también, en la Navidad de 1884, el grave daño producido por el llamado Terremoto de Andalucía, que causó grandes pérdidas humanas y materiales.

Tiene también el nombre de Loja una ciudad y provincia de Ecuador, fundada en 1553 por el capitán español Alonso de Mercadillo.

Monumentos de Loja

El Aliatar
Alcazaba de Loja
Puentes de Riofrío
Jardines de Narváez
Puente del Barrancón
Convento de Santa Clara
Puente sobre el río Genil
Claustro del Convento San Fco. de Asís

LOJA ISLÁMICA

Barrio de la Alcazaba
Origen de la ciudad, es el único barrio amurallado que queda de la antigua Medina Lawsa musulmana. Accedemos a él por un arco de herradura (antigua entrada al barrio fortificado). Cabe destacar esta calle cobertizo que unió a partir del s. XVI la cárcel y la sala de juicios del Cabildo.

Mirador Arqueológico de La Alcazaba
Desde la Torre defensiva observamos la parte norte de Loja: el Barrio de San Francisoc a pie del Monte Hacho, la Ermita del Calvario, el Palacio de Aliatar, la Iglesia de San Gabriel, ambos puentes y con buena vista, la cascada de Los Infiernos de Loja.

Recinto de la Alcazaba

Torre del Homenaje, del Castillo o del Reloj (s. IX)
Edificio de origen califal (restos de lo que fue residencia de gobernadores y militares Árabes), conserva en su entrada principal, orientada al este, zaguán con buharda sobre el arco de entrada -trampa desde donde se volcaba aceite hirviendo a los enemigos- y una inscripción religiosa con caracteres cúficos que reza: «Alá es único, no engendró ni fue engendrado, no tiene compañero», junto con la llave, símbolo de la dinastía nazarí granadina. Era la entrada principal a la residencia de los Alcaides Árabes y que tuvo que ser levantada en varias ocasiones debido a las frecuentes invasiones.

Patio de Armas y Aljibe
Desde aquí se ve el camino de ronda, con una pequeña puerta en la muralla, además del Aljibe, la obra mejor conservada de La Alcazaba, con una capacidad de 286 metros cúbicos de volumen, y que contaba con un sistema de claraboyas por el que se filtraba el agua de lluvia y se abastecía a la población.

Torre Ochavada
Torre defensiva llamada así por su forma octogonal.

Puerta del Jaufín (s. VIII)
Se erige como último vestigio de lo que fuera la muralla de la ciudad musulmana que comunicaba el Barrio de La Alcazaba con el del Jaufín.

RENACIMIENTO

Mirador Isabel I de Castilla (s. XV)
Se construyó en memoria a la Reina Isabel I de Castilla desde el lugar en el que pronunció la inmortal frase «Loja, flor entre espinas». La flor es Loja, como ciudad que sería conquistada y cristianizada, mientras que las espinas hacían referencia a los alrededores, ciudades aún influenciadas por la religión musulmana.

Plaza de la Constitución o Plaza de Arriba (s. XV)
Esta plaza fue en sus inicios el zoco principal del barrio del Arrabal. Llama la atención el arco de herradura que comunica la plaza con el barrio de La Alcazaba.

Antigua Casa de Cabildos
Sede del Centro de Interpretación Histórico de Loja (s. XVI)
Edificio renacentista que conserva la originalidad de su construcción primitiva. Sede del Consistorio Municipal hasta 1927. En la actualidad acoge el Centro de Interpretación de Loja.

Puente Gran Capitán (s. XVI)
El primitivo puente rampante es el que aparece en el escudo de Loja. Tras la caída parcial tuvo que ser restaurado (sXIX), tomando la forma que se conserva en la actualidad.

Ermita de la Caridad (s. XVI)
Alberga la imagen de la Patrona de Loja, la Virgen de la Caridad.

El Pósito s. XVI (Centro de Iniciativas Culturales)
Declarado Bien de Interés Cultural, es de estilo renacentista y conserva las arcadas de lo que en su día fue unj gran portal para los intercambios, donde se almacenaba y fiscalizaba el trigo. En la fachada aparecen los escudos de Felipe II y de la ciudad. Hoy día es la sede de la Fundación Ibn al-Jatib.

Iglesia Mayor de la Encarnación (s. XVI-XVIII)
Declarado Bien de Interés Cultural, fue construido sobre el solar de la Mezquita Mayor y ostentó categoría de Colegiata. Coexisten varios estilos: gótico-mudejar, conformando el primitivo templo, y neoclásico, que va desde el crucero hasta la capilla mayor y la torre-campanario.

En su interior guarda tesoros de gran valor, como la cruz de plata cedida ppor la Reina Isabel I de Castilla y la pila bautismal -ambos del s. XVI-. Destaca también el artesonado de madera, la gran cabecera trebolada, un coro incompleto por las continuas reformas posteriores y un pequeño pedestal de piedra caliza del s. V de la fundación de la Basílica de San Pedro y San Pablo.

Iglesia de Santa Catalina (s. XVI)
Fue edificado en un nuevo barrio a extramuros de la muralla. De estilo gótico-mudéjar, su ubicación fue decisión de los Reyes Católicos quienes desearon la construcción de un templo para el apóstol Santiago.

Iglesia de San Gabriel (s. XVI)
Declarada Bien de Interés Cultural y de estilo renacentista. Juan de Maeda, discípulo de Diego de Siloé hizo las trazas siguiendo las nuevas tendencias llegadas de Italia: un modelo renacentista que no terminaba de introducirse en España. De su conjunto destacan la fachada lateral y la bóveda interior, donde están representados los apóstoles alrededor del Creador.

Ermita del Calvario (s. XVI)
Los restos de la ermita, arruinada tras la Guerra Civil permanecen como testigo de lo que fue en su día la celda de un peregrino fundador de la primitiva ermita -cueva en el Hacho-. Desperdigados quedan los restos del Vía Crucis.

Fuente de los 25 Caños o de la Mora (s. XVI)
Tiene su origen en tiempos musulmanes, donde ya se oía hablar de pasadizos secretos que comunicaban la fortaleza con un nacimiento de agua que abastecía a la ciudad amurallada. Aunque no es hasta el s. XVI cuando la fuente se modela con todos sus caños, conservándose hasta la actualidad gracias a que fue restaurada en el s. XX. Esta fuente, la más conocida de las 42 existentes en el casco urbano, es protagonista de una leyenda en la que se dice que sus aguas vieron fraguarse una bella historia de amor entre una joven mora y su amante cristiano, y que aquél que beba de cada caño encontrará su amor ese año.

BARROCO, NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO

Ermita de San Roque (s. XVII)
Situada en plena sierra al sur de la ciudad, su visita ofrece una espectacular vista del valle de Loja.

Ermita de Jesús Nazareno (s. XVII-XVIII)
En su interior guarda algunas de las imágenes más veneradas de la Semana Santa lojeña. Su retablo barroco del s. XVII, financiado gracias a una corrida de toros organizada por el pueblo, conserva un crucificado atribuido a Alonso Cano.

Caserón de los Alcaides Cristianos s. XVII (Sede del Museo Histórico Municipal de La Alcazaba
Adosado a la Torre del Homenaje y construido sobre los cimientos de la antigua residencia Árabe (s. XII) por los Alcaides Cristianos D. Pedro de Tapia y Dña. Clara del Rosal en el s XVII, este edificio fue construido como residencia, sobre los restos del castillo Árabe. Hoy en día alberga verdaderas joyas históricas de la ciudad.

Plaza Joaquín Costa o Plaza de Abajo (s. XVII)
Fue construida sobre la antigua placeta del Matadero. Es considerada segunda en importancia histórica en Loja, y acoge desde la Reconquista cristiana el Mercado de Abastos.

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Mausoleo del General Narváez, Duque de Valencia (s. XIX)
Aquí yacen los restos de Ramón Mª Narváez y Campos junto a sus padres, los Condes de Cañada Alta y dos lápidas recordatorias de sus hijos, Rodrigo, hijo de su matrimonio y muerto a los 25 meses de nacer y Consuelo, hija nacida fuera del matrimonio y muerta a los 17 años de edad. A través de Bodegas, su fiel acompañante, viajaremos a través del tiempo para conocer los aspectos más íntimos de la vida del General más allá del personaje.

Estatua del General Narváez (s. XIX)
Fue fundida en Gijón en 1853. Estuvo colocada con anterioridad en los Jardines de Narváez, pero actualmente se encuentra en la Plaza de la Constitución.

Palacio del General Narváez, actual ayuntamiento de Loja (s. XIX)
El Polacio fue construido por el General en el s. XIX como residencia en su ciudad natal. De estilo decimonónico afrancesado, no estaba aún terminado cuando recibe la visita de la reina Isabel II y de su corte, momento en el que toda la ciudad se engalana especialmente para la ocasión.

Lavadero de La Alfaguara (s. XX)
Sus aguas nacen del Manantial del Borbollote, y representa un recuerdo de las labores cotidianas de las mujeres lojeñas en épocas pasadas, además de constituir un lugar de reunión social.

Mirador de Syvania (s. XX)
Loja aparece en la película más conocida de los hermanos Marx, «Sopa de Ganso», en 1933, representando a la ciudad ficticia de Sylvania enfrentada a la ciudad de Libertonia que es representada por Nueva York.

En el mirador se puede comparar el fotograma de la película de los años 30 con la panorámica real. La misma panorámica aparece en la película «Orgullo y Pasión», de 1957 y protagonizada por Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren, pero esta vez Loja simula ser Santander y aparece rodeada de mar.

Torres

Torre de Abor
Torre del Aire
Torre del Rayo
Torre de Riofrío
La Torre del Frontil
Torre de la Palma
Torre de Agigampi
Torre de las Salinas
Torre de la Martilla
Torre del Cerro Balcón
Torre del Cortijo Viejo

Castillo de Turrus
Castillo del Cortijo del Aire

Caserías / Cortijos

La Molineta
Casería Nueva
Cortijo del Pozo
Cortijo del Ángel
Casería del Ciprés
Cortijo del Pulgar
El Cortijo Gabarrres
Cortijo de Alcaudique
Casa el Jardín de Narváez
Casería de las Peñas de Santa Ana
Casería de Santa Catalina o Los Posteles

Monumento Natural Infiernos de Loja

Karst de Loja

Sierra Gorda de Loja constituye una extensa reigón montañosa compuesta de potentes formaciones carbonatadas (calizas y dolomíticas), paisaje conocido geológicamente como karst.

Con una extensión de casi 300 km3 se considera uno de los más extensos y complejos sistemas kársticos del territorio andaluz, en general de toda la orla cincunmediterránea.

Los procesos de disolución han labrado sobre estos materiales un magnífico paisaje kárstico caracterizado por la presencia de casi todo tipo de formas propias de este modelado: poljes, dolinas, lapiaz, sumideros, cuevas, simas, etc.

Bajo la superficie de esta sierra se encuentra un importante sistema acuífero, localizado estratégicamente, entre las cuencas del río Genil y del río Vélez o Guaro (cuenca del Guadalquivir y cuenca Mediterránea, respectivamente). El acuífero drena en la parte norte del mismo en la ciudad de Loja, apareciendo numerosos manantiales en esta zona tales como el Terciado, la Adena, el Frontil, el Manzanil o Riofrío.

Gastronomía del municipio

Loja, que ya era presentada por Al-Idrisi como importante nudo de comunicaciones, ha sabido mantener y cuidar una buena cantidad de usos y tradiciones. Habría que destacar las de orden gastronómico: sobrehúsa de habas, remojón de naranja, porra, gazpacho y los célebres roscos y huesos de santo. La cocina popular y las artes culinarias más elaboradas conviven en la oferta gastronómica de Loja. De modo especial, hay que señalar la importancia de la trucha que tiene su particular paraíso en el anejo de Riofrío unida a la reciente comercialización del esturión y su caviar de calidad beluga.

Cómo llegar a Loja

Se sitúa junto a la A-92 (CN-342), eje por el que hoy día se realizan la mayoría de los desplazamientos dentro de nuestra Comunidad Autónoma, lo que permite que desde las capitales de provincias más lejanas no se empleen más de tres horas en llegar a la ciudad, quedando los aeropuertos internacionales de Granada o Málaga a media y una hora respectivamente.

Transversales a la A-92 , encontramos dos carreteras de acceso, la N-321 Bailén-Málaga, y la C-334 que enlaza Lucena con Loja.

También podemos llegar a la ciudad mediante el ferrocarril, que tiene dentro del Término Municipal tres paradas, Loja, San Francisco y Riofrío; además de las estaciones de Huétor Tájar y Salinas que nos dejan a un paso de él.

Distancias desde Loja

Salar 10 km
Granada 54 km
Zafarraya 35 km
Huétor – Tájar 14 km
Ventas de Huelma 49 km
Alhama de Granada 33 km
Moraleda de Zafayona 22 km

Loja

Fuentes y Manantiales de Loja

  • Fuente Santa
  • El Nacimiento
  • La Fuente de Nogal
  • Fuente del Paraiso
  • Fuente El Madroño
  • Manantial la Palma
  • Fuente del Alcaudón
  • La Fuente de la Trucha
  • Fuente de Don Pedro
  • Fuente de los Álamos
  • El Manantial del Hoyón
  • Manantial del Genazar
  • Manantial de la Atajea
  • Fuente de la Alamedilla
  • Manantial de Río Frío
  • Manantial del Manzanil
  • Nacimiento del Terciado
  • Nacimiento del Avellano
  • El Nacimiento de Aguavieja
  • Manantial del Hacho Bajo
  • Nacimiento de Aguanueva
  • Fuente de la Cuesta Blanca
  • Salinas de Fuente Camacho
  • Manantial de las Pasadillas
  • Manantial de la Cueva Horá
  • Fuente de la Avenida de Jesús
  • Pozo del Puerto de los Alazores
  • Nacimiento de las Fuentezuelas
  • Fuente del Cortijo de Don Pedro
  • Nacimiento del Río Guadalhorce
  • Las Pilas
  • Fuente Alta
  • Fuente Baja
  • Las Chorreras
  • Fuente de la Viña
  • Fuente de la Venta
  • Charca de Gibalto
  • Pozo de la Cañada
  • Fuente de Balerma
  • La Fuente de Civico
  • Charca de Gibalto II
  • Fuente del Chorrillo
  • Fuente Cerro Gordo
  • Manantial de Plines
  • Charca de Gibalto VI
  • Charco del Ranchuelo
  • Charca de Gibalto III
  • Manantial del Frontil
  • Manantial de El Pilar
  • Nacimiento del Confín
  • Fuente del Chorrillo II
  • Fuentecilla del Pozuelo
  • Nacimiento de Porrinas
  • Manantial de la Cadena
  • El Manantial del Guantero
  • Manantial del Borobollote
  • Manantial del Viejo Estanco
  • Fuente del Camino de Aragón
  • Manantial de Puente Quebrada
  • Fuente de los Veinticinco Caño

Pantano de Iznájar

Loja, la ciudad del agua

Su situación estratégica, paso natural entre Andalucía oriental y occidental, hizo de ésta un lugar muy disputado. Además, le confirió el calificativo de «puerta y llave del reino granadino» para los Reyes Católicos. La toma de Loja (denominada flor entre espinas por Isabel la Católica), anunció el final del reinado nazarí en Andalucía.

Loja nos sorprende con rincones especiales, románticos y melancólicos, así como algunos espacios perdidos que nos permiten contemplar un atardecer diferente desde el mirador denominado «Balcón de la ciudad«. Este mirador fue inmortalizado para siempre gracias a los hermanos Marx y la película «Sopa de Ganso».

La ciudad está concebida para caminar y contemplar el horizonte desde su Alcazaba, centro militar y administrativo de la urbe medieval. En ella hallamos el museo histórico y unas vistas privilegiadas de la torre de la Iglesia de la Encarnación.

Uno de los personajes ilustres de la ciudad, el general Narváez, que fuera presidente del consejo de ministros con Isabel II, ha dejado monumentos en la localidad como su palacio (sede del Ayuntamiento) y su mausoleo. Recomendamos la visita a su centro de interpretación del patrimonio histórico.

La abundancia de agua hace brotar numerosos manantiales en fuentes centenarias, una de las más significativas de la población es la Fuente de la Mora o de los 25 caños. Dice la leyenda que si te acercas a ella tienes que beber de todos sus chorros. Motivado por la importancia del agua en este territorio surgió el Centro de Interpretación del Agua.

Muy conocidos son los roscos de Loja, originarios de una antigua receta árabe. Continuando con la gastronomía, en los alrededores de Loja está Riofrío, conocido enclave por sus piscifactorías de truchas y esturión. Su caviar está considerado por los expertos como uno de los mejores del mundo.
Fuente: Ciudades Medias

Más información sobre el municipio aquí.

Venta de Propiedades Inmobiliarias en Loja


Un comentario

  1. CARLOS JESUS CARRARA GAMIZ escribio:

    Estoy buscando la partida de mi abuelo JOSE MARIA GAMIZ CACERES nacido en Loja, Granada el 27 de Febrero de 1886
    Gracias