Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Lora del Río – Casa de las Columnas

Monumentos en Sevilla

Casa de las Columnas o Casa de la Virgen – Lora del Río

La Casa de las Columnas o Casa de la Virgen se encuentra en la C/ José Montoto y González Hoyuela, a pocos metros del Convento de la Limpia Concepción de Nuestra Señora y de la Ermita de Santa Ana, centro monumental de la localidad sevillana de Lora del Río.

Antigua Casa-Palacio de la familia Montalvo construida en el siglo XVIII. Destaca la portada con columnas de mármol blanco y bellísimo patio interior de arcos mixtilíneos y columnas toscanas de rasgos barrocos.

Este edificio es la sede de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla.

Cronología: S. XVIII
Tipología: Arquitectura Civil

La Orden Hospitalaria de San Juan (conocida como Orden de Malta a partir de 1530) participó activamente en la conquista del Reino de Sevilla durante el s. XIII, recibiendo a cambio un amplio señorío con sede principal en Lora del Río. Su legado se reparte por la Vega de Sevilla y otros enclaves de la provincia de Sevilla.

Bajo el gobierno de la Orden de San Juan Lora experimentó un notable crecimiento, especialmente entre los ss. XVI / XVIII. A finales del s. XVIII la localidad contaba con más de 4500 habitantes, siendo uno de los enclaves más prósperos de la comarca, debido a su gran riqueza agrícola. Esto explica la presencia en Lora de numerosas familias nobles, muchos de cuyos miembros también ocupaban cargos en la Orden. Es el caso de los Quintanilla, cuya casa solariega, posteriormente propiedad de la Familia Montalbo, es actualmente sede de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla.

Casa de las Columnas o Casa de la Virgen - Lora del Río


0 comentarios