Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Lora de Estepa Iglesia de San Miguel

Monumentos en Sevilla

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel. Iglesia dedicada a la advocación de San Miguel Arcángel, patrón del municipio. Muy apropiadamente, es representado como el ángel guerrero, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada. Reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte. Encontramos la escultura de San Miguel Arcángel en el retablo Mayor. A su izquierda aparecen San Antonio, patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Al que se invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen espos@. A la derecha Santa Gema, que si buscas en el diccionario la palabra “gema” encontrarás lo siguiente: mineral o sustancia orgánica que por su belleza, durabilidad y rareza es muy apreciado como piedra preciosa, y una vez cortado y pulido, es utilizado en joyería”. Pues bien, este anunciado define a la perfección Santa Gema: un diamante (mineral) o una perla (sustancia orgánica) que por su belleza y rareza conmocionó a todos aquellos que la conocieron. Ambas esculturas son del siglo XIX.

La Iglesia de San Miguel se encuentra en la localidad sevillana de Lora de Estepa, es un edificio del siglo XVIII que consta de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón con fajones, a la que se añadió, posteriormente, otra en su lado izquierdo.

Presenta un retablo mayor compuesto por tres calles entre estípites, decorado con motivos propios del tercer tercio del siglo XVIII, que enmarcan la escultura de San Miguel Arcángel, también del XVIII. A su izquierda aparece San Antonio y a la derecha Santa Gema, de hacia 1800.

En la nave lateral izquierda se encuentra otro retablo de estípites del segundo tercio del siglo XVIII con  la imagen de la Virgen del Rosario.

Además, en la misma nave lateral se ubica, en una hornacina, una talla de candelero de Jesús Nazareno, obra del escultor antequerano Diego Márquez y Vega, fechada en 1788, y el altar de la Virgen de los Dolores.


0 comentarios