Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Los Barrios

Pueblos de Cadiz

Los Barrios

El pueblo de Los Barrios es uno de los municipios que más auge ha tenido en la provincia de Cádiz, siendo una de las localidades con más calidad de vida del entorno, experimentando un notable desarrollo en los últimos años con un gran crecimiento urbanístico y económico, teniendo sin lugar a dudas, un próspero futuro.

Los Barrios se compone de un amplio centro urbano, las poblaciones de Los Cortijillos, Guadacorte, Puente Romano y la aldea marinera de Palmones. Contando también con una industria puntera y con uno de los parques comerciales y de ocio más importantes de Andalucía.

El centro urbano de Los Barrios está situado a cuatro kilómetros de la Bahía de Algeciras, en un pequeño valle regado por el río Palmones (Embalse de Charco Redondo). Es una población moderna, limpia y tranquila; con un casco antiguo, el núcleo urbano en plena expansión y un extenso perímetro de urbanizaciones residenciales destacando sobre todo sus cuidados parques. Cuenta con cuatro centros escolares de enseñanza primaria, dos institutos de secundaria y la “Fundación Universitaria Villa de Los Barrios” que mantiene convenios con las universidades de Cádiz, Málaga, Granada, Salamanca, Sevilla y Rey Juan Carlos I de Madrid.

Uno de los mayores atractivos de la localidad de Los Barrios son sus numerosos parques y jardines botánicos, espacios únicos donde relajarse y disfrutar de la naturaleza en plena ciudad. Destaca el parque botánico Betty Molesworth, que cuenta con el mayor espacio dedicado a pradera del Campo de Gibraltar. La cultura está brillantemente representada por el Museo de Historia Natural.

Los Barrios tiene su origen en los caseríos en que se refugiaron los gibraltareños cuando la toma de la roca por los ingleses, año 1704, en la margen izquierda del río Palmones, hoy aldea de este municipio. Muchos de estos refugiados se agruparon años después, alrededor del cortijo de Tinoco, situado en lo que hoy es la plaza de San Isidro.

Durante la invasión napoleónica se cuenta que en la Casa de las Doncellas el alcalde mayor dio refugio a las doncellas de la ciudad.

La época de mayor esplendor histórico de Los Barrios coincide con el reinado de Carlos III.

Ruta del Toro

Monumentos

Casa de las Doncellas
Casa de los Gómez Pecino o Urrutia
Casa del Pósito
Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador
Ayuntamiento
Antiguo Hospital de la Caridad
Museo de Historia Natural
Paseo de la Constitución
Plaza de la Iglesia

La Montera del Torero

Cortijos en Los Barrios

Cortijo Almoguer
Cortijo de las Albutreras
Cortijo Grande de Guadarranque
Cortijo Viña del Patrón
Dehesa María del Campo o Casas del Castaño

Gastronomía

Chacinas. Aceitunas. Chicharrones. Cocido de tagarninas. Sopa de tomate o barreña. Carne de chivo. Caracoles con poleo.

Dulces: Tortas de pellizco.

Cómo llegar

Salir de Cádiz. Pasar cerca de Jerez de la Frontera y seguir en dirección Medina SidoniaAlgeciras. Continuar en: A-381. Tomar la salida en dirección Salida 80, C-440, Los Barrios (oeste)
Vía de Servicio. Seguir indicaciones hasta Los Barrios.

Distancias

A Gibraltar 20 km
A Cádiz 116 km
A Málaga 136 km
A Marbella 82 km

Ruta-Enlace de Valdespera-Los Alcornocales (Cercanías al Pantano de Valdeinfierno)

El Parque Natural Los Alcornocales, uno de los espacios naturales más valiosos y singulares de Andalucía, se encuentra dividido de noroeste a sureste por una vía de comunicación que une importantes puntos de la provincia, el Campo de Gibraltar con la Bahía de Cádiz y Jerez. De la necesidad de mejorar esta vía de comunicación surge la construcción de la A-381, conocidad como la Autovía Verde.

Dicha denominación tiene su origen en el máximo respeto con el que se ha tratado el valioso entorno por el que discurrer. Se han diseñado numerosas medidas correctoras: puentes verdes, viaductos, pasos de fauna, pantallas antirruido… Así como gran cantidad de medidas compensatorias: refugios para fauna, modificación de tendidos eléctricos, restauranción de riberas, programas de protección de mamíferos amenazados, restauración de lagunas…

“La Ruta Los Alcornocales” es un canal de comunicación por el que, aprovechando la vía de servicio de la A-381, puedes transitar de forma tranquila, en bicicleta,… a través de corazón del Parque Natural. Además conecta senderos, carriles de cicloturismo, áreas recreativas, observatorios, miradores,…. que se encuentran en las inmediaciones de la misma. A lo largo de la Ruta encontrarás varios puntos como éste, situados en lugares estratégicos, donde además de una zona de descanso podrás contar con la información referente a los equipamientos de uno público más cercanos.

En las proximidades de este enlace encontrarás el sendero de Valdeinfierno. Se trata de un sendero muy especial, la parte más atractiva del mismo está adaptada para que cualquier tipo de persona con discapacidad lo pueda recorrer, disfrutando del encanto que se respira en este entorno. Además comprate parte del trazado con el Corredor Verde Dos Bahías. A pocos kilómetros podrás tomarte un descanso en el Área Recreativa Montera del Torero.

Sendero Arroyo San Carlos del Tiradero

Sendero Valdeinfierno

Los Barrios

Búnker

Estructura de hormigón que se puede ver a las afueras de la localidad de Los Barrios y que se construyó en los años inmediatos al final de la Guerra Civil Española.

Cuando la contienda finalizó se planteó la necesidad de fortificar toda la zona cercana a Gibraltar y la costa inmediata del Estrecho de Gibraltar, desde Guadiaro hasta Conil. Esta impermeabilización del litoral tenía dos objetivos: por un lado evitar la expansión británica desde Gibraltar hacia el interior y por otro prevenir un posible sesembarco enemigo en las zonas próximas al Peñón.

De la dirección de las obras se encargó el general de brigada Pedro Jevenois, y de su construcción los zapadores del Regimiento de Fortificaciónes número 4, formado por 10 compañías militares y un batallón de trabajadores civiles.

Las obras comenzaron en Julio de 1939 y fueron acabadas después de 1944. En total fueron 478 construcciones, 40 situadas entorno a Gibraltar, 239 desde el arco de la Bahía de Algeciras hasta Conil, y 150 entra La Línea y Guadiaro. Otras 60 formaban parte de un denominado “cerco artillero”, de carácter ofensivo, cuyo objetivo sería atacar las posiciones inglesas en Gibraltar.

Las obras se construyeron en hormigón y algunas fueron revestidas con adoquines, estaban diseñadas sobre todo para rechazar un asalto enemigo y dispuestas pra acoger en su interior ametralladoras, morteros y piezas antitanque.


0 comentarios

Deja un comentario