Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Los Gallardos

Pueblos de Almeria

Los Gallardos – Bajo Almanzora

El pueblo de Los Gallardos se encuentra situado en la Comarca del Bajo Almanzora y distante de la capital 74 kilómetros, tras la realización de la autovía del Mediterráneo. El término Bajo Almanzora ha sido sustitudio periodísticamente por el de Levante almeriense, cuestión que data de mediados de los setenta, cuando este periodista comienza a utilizarlo.

El municipio limita con sus vecinos de Bédar, Antas, Turre y Sorbas.

Se puede comprobar recorriendo las hemerotecas. Un pueblo localizado en un valle a mitad de camino entre la playa (ocho kilómetros de distancia) y la montaña (Bédar a cinco kilómetros). Nudo de comunicaciones y lugar privilegiado por su fácil acceso. Perteneceal Partido Judicial de Vera, con una población aproximada de 1.800 habitantes

El municipio de Los Gallardos se constituye en el 1924 como segregación del de Bédar. Con respecto al origen de su nombre, para unos viene del asentamiento en el lugar de una sola familia, la de los Gallardos, de donde viene su nombre actual. Para otros, se habla del capitán Gallardo, oficial procedente de Mesa Roldán (Carboneras), llegó a esta villa en la primera calle que se creó, calle Soriano.

El Catastro de Enseñada de 1750, en el apartado destinado al municipio de Bédar, habla de unos 30 cortijos situados en el término actual de Los gallardos. Pero el asentamiento del núcleo de población principal de esta villa es del siglo XIX, con las explotaciones mineras de la Sierra Almagrera, y más concretamente del descubrimiento de los filones de plomo y de hierro de la Sierra de Bédar. Los hombres trabajaban en las minas y las mujeres, ancianos y niños cuidaban de la huerta. De esta época queda aún algunos restos como los fragmentos del cable aéreo desde el Pinar a Garrucha o el puente de un ferrocarril minero que unía Los Gallardos, Bédar y Garrucha.

Las crisis de principio del siglo XX, la Guerra Civil y la postguerra hará disminuir progresivamente su población. Las minas se cerraron en 1970. Su población se dedica fundamentalmente al trabajo en el sector servicios de la costa, Vera, Garrucha, Turre y Almería.

Monumentos de Los Gallardos

Lavaderos
La Cimbra
La Acequia
Ermita de Alfaix
Iglesia de San José

La Acequia Las Burras, la Cimbra y los Lavaderos: El conjunto formado por La Cimbra, La Acequia las Burras y Los Lavaderos, constituyen un ejemplo de la utilización y aprovechamiento tradiconal del agua. Todo el complejo se encuentra ubicado en las inmediaciones del pueblo, orientado hacia el Norte. La Cimbra era un sistema de origen árabe que se utilizaba para captar aguas subterráneas y sacarlas a la superficie para su aprovechamiento en zonas con escasez de recursos hídricos en superficie. El agua que se sacaba se aprovechaba para consumo humano. Está restaurada.

La Acequia servía de abrevadero para los animales y para distribuir el agua a los campos de cultivo. Los Lavaderos eran el lugar donde tradicionalmente se lavaba la ropa.

Ermita de Alfaix: La Ermita de Alfaix, en honor a San Miguel, se encuentra situada en esta bonita pedanía perteneciente a Los Gallardos, situada a 4 km. del núcleo urbano. Según cuenta la gente mayor de la barriada, entre todos los vecinos compraron unos terrenos aprotando cada vecino la cantidad de 25 pesetas. La construcción de la Ermita por tanto, se realizó con la colaboración de los vecinos, cada uno de ellos aportaba lo que podía, dinero o trabajo. Es una construcción de pequeñas dimensiones y de construcción sencilla. Cuenta con un campanario.

Al encontrarse ubicada en esta barriada de Los Gallardos, en un entorno muy natural y agradable, la convierte en un lugar ideal para realizar celebraciones al aire libre, como romerías, fiestas, etc.

Iglesia de San José: Los Gallardos al ser un pueblo joven que se independizó en 1924 de la vecina Bédar, no tenía Iglesia propia, por lo que, la Iglesia actual era un antiguo almacén de grano.

El día 14 de marzo de 1929 se bendice la que desde entonces ha sido Iglesia Parroquial de San José. Debido al gran deterioro de la cubierta y los muros se acometieron obras de restauración el año 2007 y 2008, destacando el artesonado de madera del techo, siendo en general el edificio sencillo y de líneas suaves y armoniosas. El repique de sus campanas despierta cada mañana a los habitantes de Los Gallardos, algo que la convierte en una seña de identidad para el municipio.

Ayuntamiento de Los Gallardos: Se encuentra ubicado en un lugar estratégico dentro del municipio, muy asequible en su acceso, tanto para vehículos como para peatones. Su entorno es muy agradable, ya que junto a él hay una pequeña placita, con bancos y plantas, que le ofrece un ambiente muy acogedor.

Se construyó sobre el antiguo edificio, inaugurándose en 1994, realizándose la fachada a semejanza de la que había anteriormente. Es un edificio de dos plantas, moderno y funcional en el que los ciudadanos pueden encontrar todo tipo de servicios y se ofrece un servicio y atención muy completa al público.

Yacimientos Arqueológicos

Yacimientos de Cadima.

Baños árabes de Alfaíx.

Urbanismo

Molino de la Cueva.
Construido en piedra de sillería.

Horno de leña.
Es el más antiguo de la comarca.

Fábrica de harina, fragua y almazara.

Gastronomía de Los Gallardos

Potaje de hinojos. Potaje de trigo pelado. Potaje de acelgas. Migas. Fritada de conejo. Tortilla de collejas.

Dulces: Gurullos. Merengues. Soplillos.

Cómo llegar a Los Gallardos

Salir de Almería. Continuar en: N-344. Tomar E-15 / A-7 en dirección: Níjar – Murcia – N-340. Tomar la salida en dirección: Salida 471- San José de Escobar – Tanatorio – Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Travesía de Viso. Atravesar Campohermoso y seguir todo recto. Girar a la derecha: E-15 / A-7 en dirección: Vera – Murcia. Seguir en dirección: Salida 516 – Sorbas – N-324 – Guadix. Tomar la salida en dirección: Salida 520 – Los Gallardos – Turre – Mojácar – Bédar. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-370 / AL-152 en dirección: N-340a – Los Gallardos – ALP-117 – Bédar – Garrucha – Turre – Mojácar. Seguir indicaciones hasta el pueblo.

Distancias

Níjar 44 km
Turre 7,5 km
Alfaix 5,5 km
Serena 9 km
Bédar 5,5 km
Mojácar 11 km
Almería 74 km
Los Castaños 12 km

Sendero Minero Los Gallardos PR-A 367

Si decide recorrer este sendero, caminará en gran parte de este, por el antiguo trazado del tren minero de Tres Amigos-Grarucha, a lo largo de esta vía podremos observar las construcciones típicas de trazados ferroviarios como puentes, almacenes, apeaderos, etc. que comunicaba unas minas de Bedar con el puerto de Garrucha.

Continuaremos nuestro camino siguiendo el antiguo trazado a través del Pecho de Las Almendras, el Barranco Martínez y el Cerro de la Cuesta del Tabaquillo hasta llegar al paraje del Portugués, en este punto la Ruta se divide para realizar un bucle y continuaremos por la izquierda dejando el trazado del tren para seguir por un camino que nos conducirá a través del Pago de Ángela Antonia hasta el Paraje de Los Burgos, aquí junto al puente de antiguo trazado que cruza la rambla de las Costillas, retomaremos dicho trazado para volver regresando al inicio del bucle. Desde este punto la Ruta vuelve por sus pasos hasta el pueblo de Los Gallardos.

Dada la altura que se encuentra, el discurrir del sendero, se enclava en el piso bioclimático correspondiente al termomediterráneo. Destacando unas asociaciones características de este piso como los lentiscares con palmitos, espinos negros, adelfas, matagallos, aulagas, romeros y variados tomillos. La diversidad biológica es muy alta en toda la zona destacando endemismos, la matamarilla y el romerillo de Sorbas. También tenemos una especie catalogada en peligro de extinción, es una variedad de tomillo el Tymus hyemalis subsp. Millefloris, considerada como una mutación local.

Más Info: Ayto. de Los Gallardos | Diputación de Almería


0 comentarios