Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Lubrín

Pueblos de Almeria

Lubrín – Pueblo de Almería

Lubrín es un municipio almeriense situado en las estribaciones de la Sierra de los Filabres, de terrenos montañosos aprovechados para la agricultura (cultivo de la almendra) y la ganadería, entre los que se encuentra la población, al pie de una peña, formando una piña, de la que sobresale la Iglesia Parroquial y la hospitalidad de sus habitantes.

En medio de una tierra de minas y canteras, la crisis de la minería supuso un duro golpe al pueblo de Lubrín, y en su término se encuentra el llamado mármol de El Tranco, aunque el sector tiene mucho que avanzar en un término que está travesado en las últimas décadas por un fuerte descenso demográfico.

Pueblo viejo que hunde sus raíces a lo largo del tiempo y que cuenta con una oferta alimenticia cuando menos interesante, Lubrín es un lugar de rincones campestres y de rincones urbanos que merece una visita atenta que, con toda probabilidad, se repetirá.
Tierra de emigrantes que, como primer destino, fue EE.UU., especialmente California. Esta tendencia cambió a partir de los años 40 se mantiene la emigración, pero esta vez y hasta hace muy poco tiempo, a Cataluña.

Se ha seguido produciendo también un flujo ininterrumpido de carácter migratorio; los jóvenes se han ido marchando al exterior de la provincia y los mayores a la capitalidad del municipio, fenómeno que afecta no sólo a la propia villa, sino también a las pedanías, en las que se hace más notable el descenso de habitantes.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, siglo XIX.

Yacimientos Arqueológicos

Cueva de los Murciélagos, Paleolítico Inferior.
Excavada por Siret.

Piedra de la Cera.
Pinturas rupestres.

Urbanismo

Conserva el trazado de sus calles empinadas y estrechas de sabor morisco.

Fachadas con escudos nobiliarios.

Plaza del Porche o Plaza de San Sebastián.

Pedanías / Aldeas / Cortijadas

El Chive
El Saetí
El Pocico
El Marchal
Los Disoses
La Alameda
El Sacristán
La Rambla Honda
El Pilar de Lubrín
La Rambla del Aljibe
La Alcarria de Lubrín
El Marchal de Lubrín

Gastronomía

Por sus alrededores se pueden degustar los productos de la buena huerta de La Alcarria, La Alameda o Jauro, las almendras de El Pilar, asistir a las fiestas de moros y cristianos de El Marchal, probar los higos chumbos y los palmitos de Las Moletas.

En la degustación de su gastronomía típica no pueden dejar de probarse las migas con remojón y el trigo.

Un buen momento para pasarse por allí es el día 20 de enero, día en que se celebra la fiesta del Pan, en honor a su patrón San Sebastián y en la que se ofrecen roscos con anchoas y embutidos propios de la tierra (morcillas, chorizos y «rellenos»).

Cómo llegar a Lubrín

Salir de Almería. Tomar Carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Seguir todo recto. Tomar la carretera nacional N-340 en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92 en dirección: Guadix – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: N-340A. Pasar cerca de Tabernas. Girar a la izquierda: A-1100. Atravesar Uleila del Campo. Pasar cerca de El Pilar y continuar hasta Lubrín.

Distancias desde Lubrín

Vera 30 km
Antas 27 km
Tahal 40 km
Turre 27 km
Mojácar 31 km
Almería 71 km
Garrucha 32 km
Albánchez 30 km
Lucainena de las Torres 31 km

Senderos de Lubrín

Sendero Las Fuentes de Lubrín PR-A 92

Longitud: 13,7 km
Duración: 5 h
Grado de dificultad: Medio
Tipo de Sendero: Circular
Desnivel acumulado positivo: 511 m
Desnivel acumulado negativo: 499 m

Lubrín, villa situada en la parte más oriental de la Sierra de los Filabres, es un lugar ideal para el turismo rural. Su clima, el carácter acogedor de sus gentes y las posibilidades de pasear por sus aldeas y cortijadas constituyen un escenario único para el reencuentro con la naturaleza.

El sendero «Las Fuentes de Lubrín», de trazado circular, comienza junto a los antiguos lavaderos de la localidad hacia la carretera AL-P-813. Tras abandonarla, por el paraje de La Rambla Honda, llega a la barriada de las Candilejas y, desde allí, por la Rambla Sacristán iniciaremos un camino hacia la historia de «la cultura del agua» en tierras almerienses. Avanzaremos hasta varios molinos de agua -actualmente en dique seco-, un lavadero conocido tradicionalmente como Pozo de las Cabras y un abrevadero.

Un recorrido a través de antiguas construcciones que facilitaron el aprovechamiento del agua en el pasado y constituyeron uno de los pilares fundamentales de la vida cotidiana de los lugareños.

Finalmente, el sendero pasará junto al área recreativa de Lubrín, por Fuente Arriba y Fuente Abajo, para finalizar el recorrido en el punto de partida, los antiguos lavaderos de Lubrín.

Camino del Risco de La Piedra SL-A 182

Longitud: 7,9 km
Longitud derivación: 2,3 k (ida y vuelta)
Duración: 3 h 15 min.
Tipo de sendero: Circular
Desnivel acumulado positivo: 225 m
Desnivel acumulado negativo: 245 m

El Chive es una preciosa pedanía perteneciente al municipio de Lubrín, a las faldas de la Atalaya. Sus apacibles tierras y bellos paisajes con predominancia de chumberas hacen del lugar un sitio perfecto para perderse recorriendo sus caminos: disfrutando de los tonos rojizos y amarillos con los que su fruto, el chumbo, tiñe los campos en primavera.

El sendero «Camino del Risco de La Piedra» comienza junto a la Iglesia de El Chive para dirigirse a la antigua Fuente Lavadero. COnsta de una derivación de 2,3 km (ida y vuelta) que nos conducirá al Risco de La Piedra, un impresionante mirador natural que sin duda merece una visita.

Un inolvidable paseo que nos llevará a través de refugios de piedra seca bien conservados y conocidos coloquialmente como chozas, cuevas, covachos o cortijos. Construcciones utilizadas tradicionalmente por pastores y agricultores para guarecerse de las inclemencias meteorológicas y dar cobertura a sus labores cotidianas. El paso del tiempo y su indudable valor etnográfico los han convertido en elementos distintivos de la arquitectura popular. Fuente: Postes Informatiovos Ayto. de Lubrín

Fuentes de Lubrín

  • Fuente Abajo
  • Fuente de Arriba
  • Fuente del Cortijo de los Marchaleros

0 comentarios