Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Lubrín

Pueblos de Almeria

Lubrín – Pueblo de Almería

Lubrín es un municipio almeriense situado en las estribaciones de la Sierra de los Filabres, de terrenos montañosos aprovechados para la agricultura (cultivo de la almendra) y la ganadería, entre los que se encuentra la población, al pie de una peña, formando una piña, de la que sobresale la Iglesia Parroquial y la hospitalidad de sus habitantes.

El municipio limita con sus vecinos de Albánchez, Antas, Uleila del Campo y Bédar.

En medio de una tierra de minas y canteras, la crisis de la minería supuso un duro golpe al pueblo de Lubrín, y en su término se encuentra el llamado mármol de El Tranco, aunque el sector tiene mucho que avanzar en un término que está travesado en las últimas décadas por un fuerte descenso demográfico.

Pueblo viejo que hunde sus raíces a lo largo del tiempo y que cuenta con una oferta alimenticia cuando menos interesante, Lubrín es un lugar de rincones campestres y de rincones urbanos que merece una visita atenta que, con toda probabilidad, se repetirá.
Tierra de emigrantes que, como primer destino, fue EE.UU., especialmente California. Esta tendencia cambió a partir de los años 40 se mantiene la emigración, pero esta vez y hasta hace muy poco tiempo, a Cataluña.

Se ha seguido produciendo también un flujo ininterrumpido de carácter migratorio; los jóvenes se han ido marchando al exterior de la provincia y los mayores a la capitalidad del municipio, fenómeno que afecta no sólo a la propia villa, sino también a las pedanías, en las que se hace más notable el descenso de habitantes.

Historia

Su estructura urbana es de origen morisco con calles estrechas y empinadas que se abren en pequeñas plazoletas y definen manzanas irregulares caracterizadas por los entrantes y salientes de las edificaciones.

Hasta el año 1309 Lebrilla (así se llamaba Lubrín), estaba ocupado por los musulmanes quienes fueron vencidos por el obispo de Cartagena, Martín Martínez. Posteriormente, ya en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, se produjo el levantamiento de los moriscos. Una vez controlada esta rebelión por las tropas cristianas se desterró a todos los moriscos de la región. Este hecho dio lugar a que Lubrín quedara totalmente deshabitado y prácticamente destruido. Debido a su extensión y fertilidad se decidió repoblarlo con 30 familias de cristianos viejos provenientes de distintos lugares de España, como Galicia, Extremadura, Jaén o Murcia. Si bien Lubrín fue repoblado por inmigrantes, esta es tierra de emigrantes ya que la emigración ha constituido uno de los fenómenos sociales más importantes y que más ha afectado al pueblo.

Monumentos de Lubrín

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario: data de finales del siglo XIX. Fue mandada a construir por el obispo José Mª Orberá Carrión. Lo más destacable es la utilización de columnas de hierro colocadas sobre basamento de cantería. Esta iglesia es pionera en la utilización de este material que hasta entonces estaba reservado a construcciones industriales como naves o ingenios.

Castillo: torre ubicada en la cima del cerro de San Marcos, construida después de la guerra civil, en la década de los cuarenta, en homenaje al antiguo castillo que allí existía.
Los primeros datos históricos acerca de la existencia del castillo son del año 1309, donde fue una fortaleza de gran importancia debido a que era un emplazamiento fronterizo donde el Rey Fernando IV enviaba tropas contra tierras de Moros.

Yacimientos Arqueológicos

Cueva de los Murciélagos, Paleolítico Inferior.
Excavada por Siret.

Piedra de la Cera.
Pinturas rupestres.

Urbanismo

Conserva el trazado de sus calles empinadas y estrechas de sabor morisco.

Fachadas con escudos nobiliarios.

Plaza del Porche o Plaza de San Sebastián.

Pedanías / Aldeas / Cortijadas

El Chive
El Saetí
El Pocico
El Marchal
Los Disoses
La Alameda
El Sacristán
La Rambla Honda
El Pilar de Lubrín
La Rambla del Aljibe
La Alcarria de Lubrín
El Marchal de Lubrín

Gastronomía de Lubrín

Por sus alrededores se pueden degustar los productos de la buena huerta de La Alcarria, La Alameda o Jauro, las almendras de El Pilar, asistir a las fiestas de moros y cristianos de El Marchal, probar los higos chumbos y los palmitos de Las Moletas.

En la degustación de su gastronomía típica no pueden dejar de probarse las migas con remojón y el trigo.

Un buen momento para pasarse por allí es el día 20 de enero, día en que se celebra la fiesta del Pan, en honor a su patrón San Sebastián y en la que se ofrecen roscos con anchoas y embutidos propios de la tierra (morcillas, chorizos y «rellenos»).

Fiestas

San Sebastián: el 20 de enero se celebra en Lubrín la fiesta del pan en honor a nuestro patrón San Sebastián.
La fiesta declarada de Interés turístico en Andalucía, consiste en una procesión alrededor del pueblo con el santo, momento en que la gente arroja roscos de pan desde los balcones. Se cree que la tradición de arrojar roscos de pan, proviene de los años de epidemias en la que los ricos, para no entrar en contacto con los pobres y enfermos, les arrojaban pan o dinero desde sus balcones.

Cómo llegar a Lubrín

Salir de Almería. Tomar Carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Seguir todo recto. Tomar la carretera nacional N-340 en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92 en dirección: Guadix – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: N-340A. Pasar cerca de Tabernas. Girar a la izquierda: A-1100. Atravesar Uleila del Campo. Pasar cerca de El Pilar y continuar hasta Lubrín.

Distancias desde Lubrín

Vera 30 km
Antas 27 km
Tahal 40 km
Turre 27 km
Mojácar 31 km
Almería 71 km
Garrucha 32 km
Albánchez 30 km
Lucainena de las Torres 31 km

Alojamientos Rurales

  • Cortijo El Llano
  • Cortijo Las Eras
  • Casona Granado
  • Cortijo Fuente Arriba

Lubrín - Almería

Panorámica de Lubrín

Plaza de la Constitución de Lubrín

Plaza de San Sebastián de Lubrín

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Lubrín - Almeria

Iglesia de San Sebastián – El Marchal

Iglesia de San Sebastián - El Marchal de Lubrín

El Marchal

El Marchal de Lubrín

El Pilar de Lubrín

Fuentes de Lubrín

  • Fuente Abajo
  • Fuente de Arriba
  • Fuente del Cortijo de los Marchaleros
  • El Cañico de El Marchal

Fuente Abajo

Fuente Abajo - Lubrín

Lavadero de Lubrín

Lavadero de Lubrín

El Cañico de El Marchal

El Cañico de El Marchal

El Almendro en Lubrín

El almendro es un árbol perenne de la familia de las rosáceas, que puede medir hasta 10 metros y que procede de Asia. De hecho, fueron los romanos quienes lo extendieron a través de todo el continente europeo, y durante la Edad Media se incluían en los banquetes de los reyes para favorecer su digestión.

Se le conoce como la reina de las rosas, puesto que sus flores son de coloro rosado o blanco, y existen más de cien variedades de almendra. Las más comunes en Lubrín son Largete, Comuna y Marcota, aunque ésta última en menor proporción.

En la actualidad, los principales productores de almendra a nivel mundial son Estados Unidos y España.

Con respecto a su consumo, en nuestra comarca la almendra se come tostada y aderezada con sal, pero también es utilizada para dulces, como el pan de higo o la rosca de aceite con almendras, y para salsas, como por ejemplo el ajoblanco con almedra ayoza (tierna).

El almendro florece a mediados de febrero o marzo por lo que su recogida es desde agosto hasta septiembre.

Las huertas de Lubrín suelen ser parcelas aterrazadas y escalonadas mediante sistemas de bancales que aprovechan la escasa superficie cultivable del terreno y facilitan su riego. Esta construcción es una técnica ancestral que hace posible la utilización de zonas con grandes pendientes. Es ahí en esas pendientes llamadas balates donde se plantaban los almendros, por lo que su recogida se hacía más costosa que hoy en día.

Para su recogida se usaban cañas y varas con lo que se sacudían sus ramas, las almendras caían rodando hacia los bancales donde era más fácil recogerlas. También había quien hacía sus fardos con jarapas hechas a mano y sacos viejos unidos.

El proceso de descarar la almendra consiste en desprender la cáscara verde exterior, si aún la tiene, la cual también se aprovecha para dar de comer a los animales, como las cabras, mulos, burros y caballos. La piel se quita fácilmente sumergiéndola en agua caliente y la cáscara se partía con una piedra.

La comercialización de la almendra comenzó en los años 50, mejorándose su recogida y el proceso de descascarar. De hecho, actualmente hay máquinas que como una especie de paraguas sacuden el árbol y las recogen, además de otras maquinarias que se utilizan para pelarlas. A pesar de todo, aún quedan muchos vecinos de Lubrín que continúan recogiendo la almendra de la manera tradicional.

Senderos de Lubrín

Sendero Las Fuentes de Lubrín PR-A 92

Longitud: 13,7 km
Duración: 5 h
Grado de dificultad: Medio
Tipo de Sendero: Circular
Desnivel acumulado positivo: 511 m
Desnivel acumulado negativo: 499 m

Lubrín, villa situada en la parte más oriental de la Sierra de los Filabres, es un lugar ideal para el turismo rural. Su clima, el carácter acogedor de sus gentes y las posibilidades de pasear por sus aldeas y cortijadas constituyen un escenario único para el reencuentro con la naturaleza.

El sendero «Las Fuentes de Lubrín», de trazado circular, comienza junto a los antiguos lavaderos de la localidad hacia la carretera AL-P-813. Tras abandonarla, por el paraje de La Rambla Honda, llega a la barriada de las Candilejas y, desde allí, por la Rambla Sacristán iniciaremos un camino hacia la historia de «la cultura del agua» en tierras almerienses. Avanzaremos hasta varios molinos de agua -actualmente en dique seco-, un lavadero conocido tradicionalmente como Pozo de las Cabras y un abrevadero.

Un recorrido a través de antiguas construcciones que facilitaron el aprovechamiento del agua en el pasado y constituyeron uno de los pilares fundamentales de la vida cotidiana de los lugareños.

Finalmente, el sendero pasará junto al área recreativa de Lubrín, por Fuente Arriba y Fuente Abajo, para finalizar el recorrido en el punto de partida, los antiguos lavaderos de Lubrín.

Camino del Risco de La Piedra SL-A 182

Longitud: 7,9 km
Longitud derivación: 2,3 k (ida y vuelta)
Duración: 3 h 15 min.
Tipo de sendero: Circular
Desnivel acumulado positivo: 225 m
Desnivel acumulado negativo: 245 m

El Chive es una preciosa pedanía perteneciente al municipio de Lubrín, a las faldas de la Atalaya. Sus apacibles tierras y bellos paisajes con predominancia de chumberas hacen del lugar un sitio perfecto para perderse recorriendo sus caminos: disfrutando de los tonos rojizos y amarillos con los que su fruto, el chumbo, tiñe los campos en primavera.

El sendero «Camino del Risco de La Piedra» comienza junto a la Iglesia de El Chive para dirigirse a la antigua Fuente Lavadero. COnsta de una derivación de 2,3 km (ida y vuelta) que nos conducirá al Risco de La Piedra, un impresionante mirador natural que sin duda merece una visita.

Un inolvidable paseo que nos llevará a través de refugios de piedra seca bien conservados y conocidos coloquialmente como chozas, cuevas, covachos o cortijos. Construcciones utilizadas tradicionalmente por pastores y agricultores para guarecerse de las inclemencias meteorológicas y dar cobertura a sus labores cotidianas. El paso del tiempo y su indudable valor etnográfico los han convertido en elementos distintivos de la arquitectura popular.

Sendero Las Moletas SL-A 17

Recorrido: Lineal
Longitud: 7 km (solo ida)
Tiempo: 2 h. 20 min. (ida). 4 h. 30 min. (ida y vuelta)
Época: todo el año
Desnivel: 178 metros (variante larga)
Grado de dificultad: Baja
Tipo de terreno: pista de tierra (85,6%) y pista pavimentada (14,4%).

Se trata de un antiguo camino ubicado en el término municipal de Lubrín, que transcurre desde la pedanía del Campico las Moletas, carretera de Lubrín-Bédar hasta el cruce en el km. 4 de la carretera Lubrín-Chive. Su situación es al suroeste del municipio y en la zona centro de la provincia de Almería (Andalucía). Este sendero está ubicado entre los 650 y 700 metros sobre el nivel del mar, lo cual hace que tenga unas vistas paisajísticas muy interesantes y bonitas. Es un camino que transcurre por una zona montañosa con una anchura media de unos 3 metros y una longitud aproximada de 7 kilómetros.

A lo largo del itinerario nos podemos encontrar con grandes barrancos con un enorme valor natural, gran cantidad de pedregales con entrantes y salientes, ruinas y antiguos cortijos, ribazos a la orilla del camino, y un sinfín de caprichos de la naturaleza, que su declaración como zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) así lo demuestra.

En cuanto a la vegetación que podemos encontrar y disfrutar en el entorno del sendero podemos destacar el almendro, el olivo, el palmito, la paleta, la zarza, la retama, la albaida, la boja, la atocha, etc. además de otros arbustos y monte bajo que aglutina este lugar.

Con respecto a la fauna que podemos observar en estos lugares, podemos destacar algunas especies cinegéticas existentes en esta zona de la provincia de Almería. Así tenemos a la perdiz roja, el conejo y la liebre en la caza menor, y el jabalí en caza mayor. También se pueden ver rapaces como el águila perdicera, el gavilán, etc.

Fuente: Ayto. de Lubrín

Venta de Propiedades Inmobiliarias


0 comentarios

Deja un comentario