Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Lucainena de las Torres

Pueblos de Almeria

Lucainena de las Torres – Sierra Alhamilla

El municipio de Lucainena de las Torres se encuentra al norte de Sierra Alhamilla, lindando con los parajes naturales de Cabo de Gata, Sierra de Cabrera, y Sierra Alhamilla. Su clima en verano es fresco y agradable. Dista 53 km. de Almeria capital, accediendo por la carretera N- 340; y se halla a 553 metros sobre el nivel del mar.

Lucainena de las Torres limita con los municipios de Turrillas, Níjar, Sorbas, Alcudia de Monteagud, Tahal y Tabernas.

El núcleo urbano se localiza a 37o 02′ de Latitud Norte y 2o 12′ de Longitud Oeste. Su término municipal tiene 123,20 km2, siendo sus Barriadas Polópos y Rambla Honda, y su censo en el año 1996 de 588 habitantes.

Sus habitantes se denominan Lucainenses. Principal actividad productiva: Cereales y olivo. Ganado lanar.

El origen de este pueblo situado en Sierra Alhamilla es de época hispanoromana, constatado por los restos arqueológicos encontrados en los alrededores del lugar, posiblemente donde se ubicaba la villa del patricio Lucainus, nombre que define y origina el topónimo actual.

Durante la Edad Media, el pueblo se integra en la llamada Tierra de Níjar, la cual se extendía como un triángulo entre Cabo de Gata, Agua Amarga y Lucainena de las Torres, y compuesta por cinco lugares: Níjar, Huebro, Inox, Tarbal y Lucainena, con cabecera en Níjar que dio nombre a la comarca. El castillo y las torres que siempre han rodeado a Lucainena constatan su presencia a lo largo de siglos y completan su topónimo.

Tras la victoria de los Reyes Católicos en 1489, se conceden estas tierras en régimen de señorío a don Enrique Enríquez, tío de Fernando el Católico. Este señorío se llamará Estado de Tahal, del cual formaba parte Lucainena junto con otros 13 lugares ubicados en la Sierra de los Filabres, excepto Lucainena, situado en Sierra Alhamilla.. El siglo XVI se caracterizará por conflictos sociales y políticos que provocarán una crisis económica y demográfica importante.

En el siglo XVII se erige un nuevo templo bajo la advocación de Santa María, aunque su patrona es la Virgen de Montesión. Durante el siglo XVII el señorío de Tahal pasa, por enlace matrimonial o venta, al Marqués de Aguilafuente, también Duque de Abrantes, y pertenece al partido de Baza.

El siglo XIX se presenta con grandes cambios, la abolición de los señoríos y el auge de la minería, que aportarán un nuevo régimen municipal y un aumento económico que aún apreciamos en las construcciones llevadas a cabo en este época; al margen de las relacionadas con la minería, se realiza también la construcción del nuevo cementerio en 1837.

La vida se encaminó, desde la segunda mitad del siglo XIX hacia una sociedad plural que vio su mejor reflejo en la amplia variedad de profesiones y oficios que proliferaron en la villa: abogados, procuradores, notarios, médicos, farmacéuticos, se simultaneaban con la principal actividad ancestral, la agrícola, aunque por estas fechas se cuenta con una amplia variedad de oficios por la existencia constatada de telares, molinos de aceite y harina, fábricas de jabón y aguardiente, alfarerías, además de un floreciente comercio: llegan a nombrarse hasta 15 tiendas de géneros diversos: especies, semillas, paños y ropa en general.

Monumentos de Lucainena de las Torres

Ayuntamiento
Árbol Centenario
Iglesia Parroquial

Gastronomía de Lucainena de las Torres

Algunos platos típicos del municipio almeriense de Lucainena de las Torres: Gurullos de conejo. Pelotas de maíz. Perdiz en guiso. Potaje de calabazas. Potaje de trigo. Jormigones. Potaje de tortas de bacalao. Caldo de pescado con aletría. Choto al ajillo. Embutidos. Sopa de ajo almeriense. Pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado). Olla de trigo. Gazpachuelo a lo pobre. Cocido en morcilla. Gurullos (plato esencialmente campero consistente en migas de pan mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo e ingredientes tales como ajos, chorizo y tocino entre otros)

Dulces: Roscos. Bollos de nata. Hojaldres. Empanadillas, Alfajores de almendra.Cuajao de almendras.

Vinos: Mostos, claretes y tintos de producción familiar.

Cómo llegar a Lucainena de las Torres

Salir de Almería. Tomar Carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería. Seguir todo recto. Tomar la carretera nacional N-340 en dirección: Huércal de Almería – Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Travesía de Benahadux. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: A-92 en dirección: Guadix – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: N-340A. Pasar cerca de Tabernas. Girar a la derecha: AL-130. Tomar ALP-721 y entrar en Lucainena de las Torres.

Distancias desde Lucainena de las Torres

Níjar 20 km
Sorbas 12 km
Lubrín 31 km
Turre 40 km
Almería 53 km
Turrillas 8 km
Benizalón 34 km
Los Gallardos 36 km
Uleila del Campo 24 km

Fuentes y Manantiales

  • Fuente de la Plaza
  • Baños de Lucainena
  • Lavadero de El Marchal

0 comentarios