Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Lúcar

Pueblos de Almeria

Lúcar, Sierra de las Estancias

Lúcar se encuentra situada en la Sierra de las Estancias, en su cara meridional, mirando hacia Almanzora y los Filabres, cuyo origen radica en sus manantiales de agua, que aún hoy constituyen el atractivo más importante de este bonito y tranquilo pueblo distinguible desde lejos por el antiguo reloj campanario que sobresale sobre el resto del pueblo.

El municipio limita con sus vecinos de Oria, Tíjola y Somontín.

Topónimo de origen latino, de la palabra Lucus que significa bosque sagrado o selva. En el Libro de Apeo y Población de 1571 se consigna este lugar como de aprovechamiento forestal y Madoz dice en el 1848 que «tiene pinos y monte bajo de combustible y carboneo».

Se han recogido testimonios de la existencia de esta villa en la época romana, e incluso en la época prehistórica. Tras la conquista cristiana a finales del siglo XV, los Reyes Católicos ceden esta villa al señor de la casa de Aguilar, Alonso Fernández de Córdoba.

Antes de las revueltas moriscas en el 1568 esta villa contaba con 621 moriscos y 5 cristianos viejos. Tras la expulsión de los moriscos del Reino de Granada en el 1570, fue repoblada por gentes procedentes de fuera éste como estipulaba la Pragmática de Felipe II.

A mediados del siglo XIX Madoz habla de la existencia de fábricas de telas de lino y jaboncillo y de una importante actividad minera, hoy día abandonada, con la extracción de minerales de cobre, malaquita y azurita.

Ya en nuestro siglo, en los años 60 parte de la población de Lúcar  se ve obligada a emigrar. En la actualidad su economía se basa en el cultivo de olivos y almendros, el aprovechamiento forestal y queda una licencia de actividades mineras en recuerdo de otras concedidas en el siglo pasado.

Monumentos de Lúcar

Casco Urbano
Iglesia Parroquial
Reloj-Campanario
Barriada y Fuente de Cela

Monumento Natural Piedra Lobera

Gastronomía de Lúcar

Los platos típicos de Lúcar son un ejemplo palapable de la calidad gastronómica con la que cuenta el Alto Almanzora, en la que podemos destacar:
Potaje blanco. Sopa de ajo. Migas. Olla de trigo. Gurullos. Gachas. Patas de cordero estofadas. Hornazos.

Fuentes y Manantiales de Lúcar

  • Fuente de Cela
  • Fuente de Poveda
  • Caño de la Pastora
  • Manantial del Rincón
  • Fuente de El Sache Bajo
  • Fuente del El Sache Alto
  • Manantial del Marchalillo
  • Fuente de la Peña Lobera
  • Mina de los Escuchagranos
  • Fuente de los Caños de Miguel
  • Mina de la Rambla de Somontín
  • Fuente de la Majada de las Vacas

Cómo llegar a Lúcar

Salir de Almería en dirección: N-340 – Murcia – Ronda de Almería – A-92 – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 453 – Viátor – Base Militar La Legión – A-92 – Guadix – Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. Pasar cerca de Tabernas y Benitorafe. Atravesar Olula del Río y pasar cerca de Purchena. En los alrededores de Tíjola, girar a la derecha: ALP-404, continuar hasta Lúcar

Distancias desde Lúcar

Tíjola 7 km
Higueral 14 km
Bayarque 11 km
Almería 107 km
Tabernas 72 km
Purchena 15 km
Benitorafe 42 km
Olula del Río 21 km
Armuña de Almanzora 9,5 km


0 comentarios