Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Lucena del Puerto

Pueblos de Huelva

Lucena del Puerto

La localidad onubense de Lucena del Puerto está situada a 81 metros de altitud, pertenece al Partido Judicial de Moguer y dista de la capital 24 kilómetros. Tiene una extensión de 64,4 km2 y una población de más de 2.000 habitantes. Formo parte de los antiguos dominios del Condado de Niebla hasta el siglo XIX. Limita con los municipios vecinos de Trigueros, Niebla, Bonares, Moguer y Almonte.

La Historia de Lucena del Puerto es un Historia que se ha escrito sólo parcialmente, por ello, al hacer referencia a la misma siempre se hará con ciertas reservas. Según parece los primeros pobladores de la zona llegaron durante el transcurso del paleolítico superior, según restos obtenidos en la superficie del yacimiento de la Dehesa. En este mismo yacimiento y en las mismas condiciones aparecen también restos del neolítico y de la Edad de Bronce.

La supuesta presencia de estos pobladores sólo se ha podido atestiguar gracias a que en el yacimiento aún no se han hecho prospecciones. Lo mismo ocurre con otros yacimientos menos conocidos, como aquellos en los que han aparecido posibles restos romanos en torno a Valbuena y el Cortijo de la Luz.

Los orígenes de los primeros pobladores, tal como se ha indicado, corresponde a tiempos lejanos, pero el actual núcleo de población parece que se gestó durante el periodo árabe, aunque probablemente sobre los restos de las villas romanas.

Monumentos de Lucena del Puerto

Iglesia Parroquial de San Vicente.

Convento de la Luz, siglo XVI.

Yacimientos Arqueológicos

Prisión de Boabdil, en Castillo del Moral.

Gastronomía de Lucena del Puerto

Son platos típicos de Lucena del Puerto la «tosta» y los revoltillo de corderito. Posee buenos vinos. En repostería son típicos los pestiños y el «amarguillo», que se elaboran por San Vicente.

Cómo llegar a Lucena del Puerto

  • 1.- Desde Sevilla, tomar la autovía A-49 dirección Huelva
  • 2.- Una vez en la autovía, tomar la salida que indica «Niebla-Bonares», que se encuentra aproximadamente a 60 km. de Sevilla
  • 3.- Seguir dirección a Bonares, dejar a mano derecha dos desvíos que nos llevan a dicha población, así como una gasolinera de CAMPSA. Unos 500 m. más adelante, se encuentra un desvío hacia la derecha que indica: «San Juan del Puerto-Lucena del Puerto»

Distancias desde Lucena del Puerto

Niebla 14 km
Huelva 24 km
Moguer 13 km
Bonares 7,5 km
Trigueros 19 km
San Juan del Puerto 12 km


0 comentarios