Andalucia Rustica

Buscar más

Lucena, monumentos, iglesias, ermitas, capillas, parroquias, palacios y castillo

Lucena – Ermita de la Aurora

Lucena, monumentos, iglesias, ermitas, capillas, parroquias, palacios y castillo

Ermita de la Aurora de Lucena

Ermita de la Aurora de Lucena

La Ermita de la Aurora se encuentra en el casco urbano de la localidad cordobesa de Lucena, cercana a las C/ Canteros, C/ Catalina Marín y C/ Gabrillana.

La Ermita de la Aurora fue levantada hacia 1715 en su interior sobresale el hermoso camarín de Pedro de Mena y Gutiérrez. La imagen de la Virgen de la Aurora es obra de José de Medina. Hermandad de los Campanilleros de la Aurora. Siglo XVIII.

La Hermandad de Campanilleros de Nuestra Señora del Rosario estuvo establecida desde el siglo XVI en los dominicos de San Pedro Mártir, pero posteriormente obtuvieron licencia para edificar capilla propia pero con el título de Nuestra Señora de la Aurora.

No será hasta 1710 cuando la Hermandad posea un edificio propio. En este año el presbítero, el capellán y el regidor consiguieron la donación de un solar en la calle Abad Serrano para la construcción de la nueva ermita, lugar que ocupa actualmente en pleno centro de Lucena. Cuatro años más tarde, en 1714 se puso la misma bajo el patronato de la Virgen de la Aurora, con el fin de evitar su confusión con la existente en el convento dominico.

En la actualidad se mantiene la tradición de los campanilleros que rezan el Rosario. Estos salen varios sábados antes del segundo domingo de octubre, festividad de la titular, realizándose una procesión por el barrio.

A l´interieur, remarquons la belle niche de Pedro de Mena y Gutiérrez. Image de la Vierge de la Aurora executee par José de Medina. Confrerie des Campanilleros de la Aurora. XVIIIe siecle.

Fuente: IAPH


0 comentarios