Andalucia Rustica

Buscar más

Lucena, monumentos, iglesias, ermitas, capillas, parroquias, palacios y castillo

Lucena – Parroquia de Santiago

Lucena, monumentos, iglesias, ermitas, capillas, parroquias, palacios y castillo

Parroquia de Santiago de Lucena

La Parroquia de Santiago se localiza en el Barrio de Santiago de Lucena, provincia de Córdoba.

Templo Mudéjar de tres naves. Destaca en su interior la imagen de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna de Pedro Roldan, y Mª. Stma. De la Soledad. Siglo XVI.

Declarado Monumento Histórico Nacional. Su construcción fue ordenada en 1503. Conserva una soberbia talla de Jesús amarrado a la Columna, obra del imaginero sevillano Pedro Roldán, que se procesiona en la tarde del Jueves Santo. Esta iglesia se halla enclavada en el barrio de su nombre, el arrabal medieval de notable, y todavía conservada, tradición alfarera popular.

Según la tradición aracelitana, aquí en esta Iglesia del Apóstol Santiago, el día 27 de Abril de 1562 veneraron nuestros padres por vez primera la Imagen Bendita de Nuestra Madre y Patrona María Santísima de Araceli a su llegada de la Ciudad de Roma. Sus hijos de hoy, al coronarla canónicamente, perpetúan tan histórico acontecimiento, manifestando ser perdurables en todas sus generaciones la fe y amores aracelitanos, que ellos con su sangre nos supieron legar.

Viva la Stma. Virgen de Araceli !! Patrona de Lucena y del Campo Andaluz

Parroquia de Santiago - Lucena 2/05/2010

Parroquia de Santiago de Lucena

Datos Históricos

La ciudad de Lucena fue uno de los centros sefardíes más importantes de España, hasta la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos. De sus muchas sinagogas sólo subsiste en la actualidad una de ellas, que por su organización en planta es semejante a la de Santa María la Blanca de Toledo, y por su situación, la más meridional de España. Está adaptada hoy al culto cristiano como Parroquia del Señor Santiago y su fundación, según nos cuenta Ramírez de Luque, fue del primer marqués de Comares Comendador de la Orden de Santiago García Méndez de Sotomayor, que derribó la antigua mezquita-sinagoga, empezando la construcción entre 1494 y 1498. La conclusión de las obras se mantiene en el misterio, al igual que las de inicio, en torno a 1533 o 1544. La capilla del Sagrario es obra de 1722. Leer más…

Parroquia de Santiago de Lucena


0 comentarios

Deja un comentario