Andalucia Rustica

Buscar más

Lucena, monumentos, iglesias, ermitas, capillas, parroquias, palacios y castillo

Lucena – Santuario de la Virgen de Araceli

Lucena, monumentos, iglesias, ermitas, capillas, parroquias, palacios y castillo

Lucena, Santuario de la Virgen de Araceli

El Santuario de la Virgen de Araceli se encuentra a unos 6 km de la localidad de Lucena, en la Sierra de Aras, se puede acceder partiendo del casco urbano, pasando por la Iglesia y Hospital de San Juan de Dios, girando a la derecha por la Puerta de la Mina y pasando por los Jardines de Antonio Villa.

Desde su mirador se pueden observar tierras de cinco provincias. En su interior se puede admirar a Mª. Stma. De Araceli. También destacan su cúpula de yeserías, y sobre todo el camarín que alberga a la Virgen. Ruta del Barroco. Siglo XVIII.

El Santuario de la Virgen de Araceli se erigió a principios del S. XVII y fue barroquizado el el XVIII. Templo de tres naves con crucero. La nave central es más ancha y elevada, esta nave alberga un coro.

El origen de esta devoción se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando el Marqués de Comares trajo de Roma una imagen de Ntra. Sra. de Araceli. A raíz de esto se construyó una ermita a 6 kilómetros de la población, en la cima de la sierra, donde recibiría culto la imagen. El primitivo edificio, hoy desaparecido, debió ubicarse en las cercanías del actual.

En los primeros años del siglo XVII ésta quedó pequeña debido al incremento de la devoción a la Virgen de Araceli, si bien los trabajos de construcción se alargaron hasta finales de la centuria, prolongándose la labor decorativa y reformas en el exterior durante el siglo XVIII. También en el siglo XVIII se levantó la nueva espadaña y la portada actual, realizada en 1765 por Martín de Rojas. Leer más…

De son mirador, on pourra observer cinq provinces andalouses. A l´intérieur remarquons la très-sainte Marie de Araceli. Mentionnons également son dome de platre et, surtout, la niche abritant la Vierge. Route du baroque. XVIIIe siècle.

Santuario de la Virgen de Araceli campanario del Santuario de la Virgen de Araceli


Un comentario

  1. Pedro Jesus Reyes Lorite escribio:

    Saludos y bienvenidos a esta mi tierra, Lucena, Perla del Sefarad, puerta de las tres culturas, Aracelitana, cien por cien.
    Aqui se esta muy bien, se encuentran buenos y afamados hoteles y hostales, nosotros somos muy hospitalarios, acogemos a los foraneos como si fueran nuestros, tenemos grandes celebraciones por todo el año… en fin, que os sobraran razones para visitarnos.
    En resumen, estaremos encantados de recibiros con los brazos abiertos.

    Atte.

Deja un comentario