Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Luque Ermita de San Nicolás de Tolentino

Monumentos en Córdoba

Ermita de San Nicolás de Tolentino – Ermita de San Agustín

La Ermita de San Nicolás de Tolentino de Luque es conocida popularmente como la Ermita de San Agustín.

Se encuentra en la zona más baja de la localidad de Luque, zona de expansión del pueblo, a pocos metros de la Torre Civil del Reloj y de la Ermita de la Aurora.

Erigida por los frailes agustinos, la Ermita de San Nicolás de Tolentino es un edificio barroco del siglo XVIII. La ermita dispone de una planta en cruz latina con una fachada de gran sobriedad. La nave se divide en tres tramos por arcos fajones sobre pilastras en las que se monta una cornisa recta y moldurada qe recorre todo el ámbito interior; cubierta con bóvedas de medio cañón con lunetos, excepto en el tramo central del crucero, este lleva una cúpula sobre pechinas, decorada con ricas yeserías.

En su interior, la Ermita de San Agustín guarda el Cristo de la Expiración, conocido por Cristo del Silencio por salir en la procesión de Semana Santa del mismo nombre. Se trata de un cristo de cuatro clavos, con perizoma pequeño y con la cabeza ligeramente inclinada hacia un lado. La talla es de correctas facciones y de buena factura, siendo datada en el siglo XVII.

Ermita de San Nicolás de Tolentino en Luque 12/06/2011

luque-ermita-de-san-nicolas-de-tolentino-portada luque-ermita-de-san-nicolas-de-tolentino-interior


0 comentarios