Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Luque – Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Monumentos en Córdoba

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en la Plaza de España, poco antes de la subida al Castillo, en la localidad cordobesa de Luque.

Se trata de una monumental obra renacentista construida entre 1.567 y 1.697. Intervinieron en su edificación Hernán Ruiz II y III. Consta de tres naves separadas por esbeltos arcos de medio punto. Destaca su Capilla Mayor cubierta por cúpula.

Don Cristóbal de Rojas y Sandoval, siendo Obispo de la diócesis cordobesa aprobó por decreto por el que ordena la construcción del nuevo templo, en 1567, conforme a las trazas de Hernán Ruiz y con la colaboración de Sebastián de Peñarredonda, quien la continúa un año más tarde a la muerte de aquel.

Hernán Ruiz III se hace cargo de la obra en 1576, a este se debe la traza del actual edificio. Este arquitecto es cesado como Maestro Mayor por lo que deja la construcción de la iglesia, al parecer existía una enemistad con el Obispo Don Antonio Pazos. En 1590 se hacen cargo de las obras su hermano Martín Ruiz y Juan de Ochoa. En 1592 vuelve a retomar el trabajo Hernán Ruiz, aportando las trazas de la torre a construir. Hacia 1598 se dan por finalizadas las obras de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Luque, exceptuando las portadas del Perdón y Occidental.

Bajo la dirección de Juan de Aranda Salazar se construye la torre entre 1631 y 1633.

El interior de la iglesia dispone de una gran altura. Templo de tres naves con cabecera triple de testero intercomunicada. La capilla mayor se cubre con una bóveda de horno de pechinas, mientras que las capillas laterales tienen “bóvedas vaídas”.

El presbiterio se separa del cuerpo de la iglesia por un arco toral de medio punto rebajado, cuyo intradós va decorado con recuadros, igual que las pilastras que lo soportan.

Divididas en cinco tramos por pilares con columnas y pilastras adosadas sobre los que descansan arcos de medio punto se encuentran las naves, y se cubren, la principal con artesonado de lacería fechado en 1647, mientras que las laterales tienen cubierta simple de madera a un agua.

El muro de la izquierda tiene dos arcosolios, en tanto que a la nave de la derecha abren tres capillas. A ambos lados del presbiterio se disponen dos habitaciones; la de la izquierda es de planta cuadrangular y cubierta de cañón, conocida en tiempos como la Capilla del Gobernador y destinada en la actualidad para guardar el tesoro del templo; la del lado derecho es rectangular con cubierta plana de madera y cumple funciones de sacristía.

Al principio, la iglesia tenía sólo estas dos capillas a ambos lados de la capilla mayor. Posteriormente, a principios del siglo XVII se construyeron otras capillas, dos de las cuales tienen portadas renacentistas.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Luque en su exterior, tiene dos portadas, una a los pies y otra que abre a la nave del saldo izquierdo. La primera se constituye por un medio punto enmarcado a su vez por pilastras de orden dórico con acanalada que soportan entablamento de arquitrabe trifajado, friso decorado con motivos de espirales y frontón triangular partido; al centro presenta una hornacina realzada con una imagen nueva del Corazón de Jesús, que remata con frontón partido con bolas y escudo central. La portada lateral está flanqueada por dos potentes contrafuertes rematados con bolas y se compone de dos columnas de piedra gris con el tercio inferior diferenciado que apoya en resaltos; el vano es de medio punto con la rosca moldurada por un contario y la clave resaltada. El conjunto se corona con entablamento y frontón curvo y quebrado, también de piedra gris, rematado por bolas que lleva la fecha de 1659. La obra de esta portada se relaciona con los maestros Pedro Freile de Guevara y Juan de Aranda Salazar.

La impresionante torre campanario se encuentra adosada al ángulo inferior del edificio es de planta cuadrada, con dos cuerpos de desigual desarrollo y chapitel; el primero de estos presenta vanos cuadrangulares en la cara frontal y recuadros ciegos en las laterales, y se separa del otro cuerpo por una cornisa con ménsulas. El cuerpo de campanas tiene un vano por cada lado, flanqueado por pares de columnas toscanas. Campanario de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de LuqueConsta que se terminó en 1697.

Arco Toral: Arco que sobresale del intradós o extradós de una bóveda. También llamado arco fajón.

Bóvedas Vaídas: se caracterizan por definir arcos de medio punto en su encuentro con los planos verticales que la contienen.

Presbiterio: espacio que rodea el altar mayor en un templo

Pilastras: Cuando un pilar o columna, está adosado o se encuentra sobre el muro o pared, pasa a llamarse pilastra. Pueden cumplir una función estructural o decorativa.

Ordén Dórico: El Orden Dórico es el más primitivo y simple de los ordenes arquitectónicos clásicos, orden griego por excelencia.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción – Bien de Interés Cultural – Luque

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Luque 12/06/2011

Iglesia Parroquial de Luque


0 comentarios

Deja un comentario