Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Macharaviaya – Casa de Salvador Rueda

Sin categoría

Casa de Salvador Rueda de Benaque, Macharaviaya

La Casa de Salvador Rueda se encuentra en Benaque, a escasos metros de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, en Macharaviaya.

Coronado en la Habana como Poeta de la Raza

Casa de Salvador Rueda. El poeta Salvador Rueda Santos nació en el pequeño núcleo de población de Benaque, perteneciente al municipio de Macharaviaya de Málaga, el 3 de Diciembre de 1857, fue periodista y poeta precursor del Modernismo IbéricoSobre la puerta de esta casa encontramos una lápida, colocada por el Ayuntamiento de Macharaviaya el 18 de marzo de 1913. La vivienda perteneció al poeta hasta su muerte y posteriormente la disfrutaron sus herederos. En 1980, ante el lamentable estado del edificio, dedicado entones a almacén y con intención de su propietario de derribarla para construir una casa nueva, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo inicia las gestiones para su compra, con el fin de dedicarla a Museo en Memoria del Poeta.

La casa ha sido objeto de varias restauraciones y en 2009 se doto de aseos y sala audiovisual. En ella se exponen numerosos objetos del poeta, utensilios de su época y mobiliario del primer tercio del siglo XX. Consta el edificio de una dependencia principal a la que asoman dos habitaciones y una cocina, paso hacia el patio. Junto a la cocina una pequeña habitación que debió de ser usada como almacén. En el patio una pequeña cuadra. En resumen y tal como dijo el poeta, una casa pobre. La solería, paredes y puertas interiores son originales.

El tiempo, pasa por demás ligero,
lloro su raudo, turbulento giro,
y más te quiero cuanto más suspiro,
y más suspiro cuanto más te quiero.


0 comentarios