Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Macharaviaya – Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Benaque

Monumentos en Málaga

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Benaque

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación se encuentra en la Plaza de la Iglesia de Benaque, en el municipio de Macharaviaya.

La iglesia parroquial de Benaque está caracterizada, por el valor paisajístico y la potencia que adquiere su imagen como definitoria del propio entorno natural. Dicha evidencia dota ya de un cierto interés y le confiere el carácter de un hito visual definidor del paisaje y de la propia imagen lejana del núcleo.

Tradicionalmente se ha opinado que puede tratarse de uno de los pocos restos de mezquita que se conservan en la provincia y que por tanto nos encontrariamos ante una fábrica fechable en torno al siglo XIII o XIV, anterior a la consquista cristiana del lugar. Esta opinión ha estado fundamentada en un apoyo documental que avala la utilización de la mezquita como Iglesia en los años inmediatos a la conquista:

«…Al tiempo que se hizo la visitación e reformación de las casas de la acayua (o alamiya) de Benaque la mezquita de allí, tenian anbos vezinos por la iglesia y puesta ymagen en ella donde los vecinos oyen misa…»

Queda pues constancia en los Libros del Repartimiento de la utilización de la mezquita de Benaque tras la conquista como Iglesia Cristiana.

El volumen que define al inmueble, se estructura espacialmente en una sola nave, un espacio rectangular en el que se inscribe, en sus pies la propia torre y la escalera de subida a la misma. A la nave principal se añade en el lado original del evangelio, una construcción longitudinal, junto a ella se encuentra el cementerio parroquial. A los pies de la iglesia la nave se ensancha en uno de sus laterales. Este espacio separado del bajo antiguo coro se utilizó como sacristía, actualmente forma parte del edificio principal. Bajo la torre, antiguo alminar, se encuentra la actual capilla bautismal. Dado que el inmueble no posee más que una nave, carrece de soportes verticales tales como columnas o pilastras que puedan definir y concretar una definición estilística. Circunstancia similar ocurre con los arcos.

A fina de los años 50 del siglo XX se derrumba la cubierta de la Iglesia, dada la pobreza de la parroquia se vuelve a techar sólo la mitad de ella, en consecuencia se coloca el altar mayor bajo el coro, a los pies del templo original y se tapia la cabecera, quedando a la intemperie la mitad del edificio. Así estuvo hasta los años ochenta del mismo siglo en que el estado de ruina aconsejó su abandono total.

Los muros al aire libre se deterioran y bajo las capas de cal se dejan ver unas interesantes pinturas murales.

La actual armadura y cubierta datan del año 2003 así como el picado de los parámetros exteriores al objeto de que se observen los detalles de la construcción. Se puede apreciar la estructura de la antigua mezquita, orientada a la Meca y perfectamente diferenciado el añadido que se le hizo a final del siglo XIX.

Sin duda uno de los elementos más emblemáticos y elocuentes del inmueble es la torre campanario, cuyas proporciones y fábrica de verdugados de ladrillo alternativo con mampostería y refuerzo de ladrillo en los ángulos, puede responder a la existencia de, al menos, el cuerpo inferior del alminar. La cubierta es de teja a cuatro aguas y bajo ella el alero, que al igual que en parte de la nave está formado por varias líneas de ladrillo de canto flanqueando una lancela covexa.

En el año 2002, el Ayuntamiento de Macharaviaya y el Obispado de Málaga comienzan trabajos de rehabilitación, bajo la dirección técnica de D. Álvaro Mendiola y la histórico-artística de D. Carlos de Monserrate. Finaliza la obra en 2003.

Colaboran en el proyecto Ceder Axarquía, (Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional), Instituto Nacional de Empleo, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Unicaja, son muy destacables las aportaciones que nos vecinos de Benaque hacen a la parroquia, así como los parroquianos de Benagalbón, trabajo y cuestaciones realizadas por el párroco de entonces, el Padre D. Leonardo Molina, hecho éste que contribuyó decisivamente a que el Obispado se decidiese a la realización de las obras.

Finalizados los trabajos, el nuevo templo es consagrado por el Sr. Obispo de Málaga, D. Antonio Dorado Soto en el mes de Octubre de 2003. En la actualidad es mantenido por el Ayuntamiento de Macharaviaya y su uso es compartido, está dedicada al culto católico y a actividades culturales, conciertos de música, teatro, conferencias y el certamen anual de Pastorales, Homenaje a Salvador Rueda, Fiesta de Interés Turístico Provincial que congrega cada mes de Diciembre a la mayoría de pastorales (Belenes) de la provincia de Málaga.

Desde aquí queremos recomendar la visita a Macharaviaya, Benaque y sus monumentos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación


0 comentarios