Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Macharaviaya

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Macharaviaya

El municipio de Macharaviaya se encuentra en la Comarca de la Axarquía, dista 25 kilómetros de Vélez Málaga y 27 de la capital de la provincia. Limita con los municipios vecinos de Almáchar, Iznate, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Moclinejo.

La localidad se encuentra a unos 240 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media en la zona es de 520 l/m2 y la temperatura media anual se sitúa en 17,5º C

El origen de Macharaviaya es árabe al igual que su nombre, que proviene de la transcripción fonética de Machar Ibn Yahya, que significa el prado o la alquería de Abu Yahya.

Pero la fundación del pueblo data de 1572. Anterior a esta fecha es la construcción de la iglesia parroquial, erigida en 1505 por el arzobispo de Sevilla, y confirmada en 1510 por el rey Fernando. Se levantó con los beneficios de la fábrica de naipes, situada también en el pueblo, de la que aún se puede contemplar el vetusto edificio, y con el caudal de la aristocracia del lugar, representada por la familia Gálvez. La iglesia se reedificó en tiempos de Carlos III, año de 1785, también a expensas de la citada familia de los Gálvez.

A principios del siglo XVIII Macharaviaya era una aglomeración urbana constituida exactamente por 57 viviendas. La filoxera, que atacó los viñedos de la comarca a finales del siglo XIX, provocó el progresivo despoblamiento de la villa.

El pasado del pueblo queda representado en los archivos por la evolución familiar de la aristocracia del lugar, los Gálvez, algunos de cuyos miembros tuvieron papeles destacados en la política de expansión española en las Indias.

También la localidad fue cuna del gran poeta Salvador Rueda, nacido el 3 de diciembre de 1857, cuya partida de nacimiento aún se conserva.

Monumentos

Antigua Fábrica de Naipes
Casa Museo de Los Gálvez
Casa Museo de Salvador Rueda
Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación (Benaque)
Iglesia de San Jacinto
Mausoleo de los Gálvez
Pilar de Arriba
Templete de Los Gálvez (Humilladero)
Miliar de Macharaviaya

Gastronomía de Macharaviaya

El plato más típico del municipio de Macharaviaya es la sopa de maimones, también podemos mencionar el ajoblanco, el gazpacho, el gazpachuelo y la sopa de tomate.

En cuanto a sus dulces, los pestiños que se comen tanto en Navidad como durante todo el año.

Fuentes y Manantiales de Macharaviaya

  • El lavadero
  • Pilar de Abajo
  • Pilar de Arriba
  • Fuente Vallejo
  • Fuente del Horno
  • Fuente de la Albarrada

Cómo llegar a Macharaviaya

Hay que partir de la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340) y, en dirección Motril, a unos cinco kilómetros después de la indicación de Chilches, acceder a la carretera MA-176, que conduce directamente –aunque no en línea recta- a Macharaviaya.

Distancias desde Macharaviaya

Málaga 32 km
Nerja 33 km
Almáchar 23 km
Vélez – Málaga 16 km

Macharaviaya

Macharaviaya


2 comentarios

  1. Rosalia Ramos escribio:

    Es un pueblo precioso muy cuidado. . la foto de la plaza con la fachada del ayuntamiento es antigua porque falta en el pedestal del centro la estatua de Jose Gálvez que luce muy bonita

    • Domingo escribio:

      La foto es del 29/05/2011. Si tiene una foto más reciente, no dude en mandarla.
      Saludos