Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Madrigalejo

Pueblos de Cáceres

Madrigalejo

El municipio de Madrigalejo se localiza al sur de la provincia de Cáceres (Extremadura), pero se ubica en la Comarca de las Vegas Altas del Guadiana. Los municipios vecinos más cercanos son Acedera, Campo Lugar, Navalvillar de Pela, Alcollarín, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja y Logrosán entre otros.

Se accede a la localidad desde Cáceres por la A-58, autovía que nos conduce a Trujillo. Allí tomamos la EX-208 hasta llegar a la localidad de Zorita. Desde esta población sale la EX-355, que será la carretera que finalmente nos llevará a Madrigalejo.

Madrigalejo pasa a formar parte importante en la Historia de España, por ser el lugar donde murió y firmó su último testamento el rey Fernando el Católico…

Monumentos / Qué ver

Casa de Santa María: Si por algo es conocido Madrigalejo es por ser la localidad en la que falleció, en el año 1516, el Rey Fernando el Católico. En un viaje hacia Sevilla, sufrió un agravamiento en su delicado estado de salud y tuvo que hacer un alto en el camino, alojándose en la Casa de Santa María.

Se trata de una construcción sencilla, realizada en mampostería y ladrillo. Destaca en su interior, un enorme salón con techumbre de madera sobre fuertes vigas donde se colocó posteriormente el escudo de los reinos de Castilla y Aragón, realizado en azulejos con cerámica talaverana, y el mapa de América.

El edificio fue declarado en el año 1980 Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias: Construcción barroca del siglo XVIII con cúpula de media naranja. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, pequeña estatua barroca de madera policromada.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: Edificio situado en la Plaza de España, del siglo XVI, y del cual cabe destacar la torre campanario, lugar elegido por las cigüeñas para realizar sus nidos. De su interior llama la atención el Retablo Mayor, obra plateresca con pinturas barrocas, donde se encuentra la escultura del patrón de la localidad, San Juan Bautista.

Construcciones Civiles: Hay repartidas por la localidad numerosas casas-palacios, edificios construidos entre finales del siglo XIX y principio del siglo XX, además de otras viviendas más modestas de carácter popular.

Centro de Interpretación de Fernando el Católico

El centro está dividido en cuatro salas, está inspirado en la vida de Fernando el Católico y en la importancia de su reinado junto con su primera esposa Isabel, ambos conocidos como los Reyes Católicos. A lo largo del recorrido por este centro el visitante podrá asistir a una clase de historia diferente, a través de proyecciones audiovisuales, escenografía, iluminación, paneles didácticos…

La primera sala nos muestra cómo fueron los primeros años de vida del monarca, sus orígenes y como comenzó a desarrollar sus habilidades militares y para el gobierno, hasta llegar a su matrimonio concertado con su prima segunda la Infanta Isabel de Castilla, y las ventajas que nacerían de esta unión.

El recorrido continua en la segunda sala, dedicada a la importancia de la figura del rey Fernando el Católico en España, dónde no pasan desapercibidos hechos como: la Guerra de Sucesión Castellana, la Concordia de Segovia, la Conquista de Granada, la creación de la Inquisición Española, el Descubrimiento de las Américas por Cristóbal Colón… Hasta el fallecimiento de la reina Isabel. Posteriormente se hace mención al segundo matrimonio del rey católico con Germana de Foix y a los enfrentamientos con su yerno Felipe el Hermoso.

Como no podría ser de otra manera la tercera sala nos adentra en la repercusión de la figura de Fernando el Católico en tierras extremeñas. El reinado de los Reyes Católicos fue un periodo de lujo para Extremadura, región que jugó un papel muy importante en la expansión del reino a otros territorios. La presencia de los reyes católicos en Extremadura fue constante en el último tercio del siglo XV, siendo visitada por Fernando V en numerosas ocasiones. En esta sala nos detallarán las visitas a distintos destinos de nuestra tierra que el monarca realizó: Plasencia, Trujillo, Cáceres, Guadalupe… donde se resolvieron importantes asuntos de Estado.

Y para finalizar este recorrido, la cuarta y última sala, que nos habla de los últimos días de la vida de Fernando el Católico en Madrigalejo, así como de la firma de su último y definitivo testamento, uno de los acontecimientos más relevantes para el futuro no sólo de España, sino también de Europa, pues Fernando aconsejado por sus hombres de confianza, decide firmar un nuevo testamento dejando como heredera universal de todas sus posesiones de Castilla y Aragón a su hija Juana. Pero al mismo tiempo y considerando el estado de salud de Juana, su nieto Carlos es designado gobernador general y futuro heredero, nombrando al Cardenal Cisneros regente de Castilla y Alonso de Aragón, Obispo de Zaragoza, regente de Aragón, hasta la mayoría de edad del joven Carlos.

Un interesante recorrido didáctico que muestra de una forma amena y distinta a los visitantes una parte tan importante de la historia de España y de la riqueza cultural de su comunidad autónoma.

Museo Municipal Etnográfico-Arqueológico

Madrigalejo cuenta con un Museo Municipal que recoge piezas y testimonios de la cultura local a través de varias secciones como la agricultura, la ganadería, las labores del hogar, los oficios, entre otras. Este espacio pretende poner en valor la riqueza cultural e histórica de este municipio y de la forma de vivir de nuestros antepasados.

Gastronomía

Debido a la gran tradición y afición existente por la caza en Madrigalejo, destacan, entre otros, platos como el arroz con liebre. De los pequeños huertos familiares se recogen numerosas hortalizas y tomates que serán la base principal para el gazpacho y el ajo blanco. Derivados de la matanza del cerdo, migas y, en repostería, los apreciados «escaldaillos» (dulce artesanal con forma de rizo bañado con miel).

Artesanía

Una de las actividades tradicionales más conocidas en Madrigalejo, desarrollada mayoritariamente por mujeres, es el bordado artesanal, con el que han adornado y adornan una amplia gama de tejidos que forman parte del «ajuar doméstico» como sábanas, toallas, paños… También destacan los encajes de bolillos, el ganchillo, objetos de muñequería, marquetería y cestería, trabajos que aún siguen presentes en la vida cotidiana de los madrigalejeños.

Fiestas y Tradiciones de Madrigalejo

Jueves de Comadres y Carnavales: Jueves anterior al sábado de carnaval. Esta fiesta consiste en un día de campo y convivencia entre los vecinos de Madrigalejo, en el paraje de la antigua estación de tren. Desfiles de carrozas y caballos, catas de vino, concursos de tortillitas de patatas, baile con orquesta… son algunas de las actividades que se realizan durante esta jornada. En Carnavales el pasacalles, la fiesta y concurso de disfraces y el popular «Entierro de la Sardina» del Miércoles de Ceniza.

La Carrerita: (Semana Santa). Durante estos días tienen lugar procesiones de diverso interés, destacando la procesión del Domingo de Resurrección conocida como la «Carrerita». Al amanecer las mozas del pueblo portan la imagen de la Virgen María y los mozos la imagen de Jesús Resucitado. El recorrido termina cuando ambas figuras se encuentran frente a frente, simulando el encuentro entre madre e hijo tras una rápida carrera, de ahí el nombre de la procesión.

Fiestas de San Juan: Patrón de la localidad que celebra esta festividad los días 23 y 24 de junio. Además de la misa en honor al santo, tras la procesión se realiza una subasta de los brazos de las andas para entrar a San Juan a la iglesia. Ambos días se celebran en Madrigalejo verbenas populares, competiciones deportivas y diversas actividades culturales.

Feria y Fiestas de Agosto: (19 al 22). Días de diversión y fiesta gracias a los conciertos, espectáculos taurinos, fuegos artificiales y actividades culturales que se realizan en la población. El día más señalado es el «Día de las Peñas», que normalmente coincide con el día que se celebra el espectáculo taurino. Los vecinos, agrupados en peñas de amigos y vestidos con la misma camiseta recorren las calles de la localidad acompañados por una charanga. El fina del recorrido es la Plaza de la Ermita donde todos se divierte en la fiesta del agua y de la espuma.

Naturaleza

Debido a la cercanía de Madrigalejo con la Zona de Especial Protección para las Aves, «ZEPA Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava», el entorno que rodea a esta localidad cuenta con numerosos paisajes con una flora y fauna destacadas. Podemos contemplar, por ejemplo, millares de grullas al lado de encinas o buscando su alimento en los arrozales. Además posee el entorno apropiado para la realización de actividades deportivas como la pesca y la caza. Para los amantes del senderismo, diversas son las rutas que podemos planificar por la zona aprovechando el paso de la Vía Verde por la localidad y así disfrutar de sus fuentes, miradores o hacer una parada para retomar fuerzas en sus áreas de descanso.

Distancias

Zorita 20 km
Cáceres 100 km
Alcollarín 24 km
Campo Lugar 17 km
Navalvillar de Pela 19 km

Fuente: Ayto. de Madrigalejo | Diputación de Cáceres


Un comentario

  1. Jose Luis escribio:

    Donde se situaba la estación? Que calle o plaza ocupa hoy los terrenos

    Agradeciendo vuestra información recibid un cordial saludo

Deja un comentario