Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Mairena del Aljarafe

Pueblos de Sevilla

Mairena del Aljarafe

El municipio de Mairena del Aljarafe se localiza al suroeste de la capital sevillana, en plena comarca del Aljarafe.

Limita con los municipios vecinos de Bollullos de la Mitación, Almensilla, Bormujos, Tomares, San Juan de Aznalfarache, Gelves y Palomares del Río.

Su término se halla ocupado por numerosas urbanizaciones residenciales de reciente construcción, tales como Ciudad Aljarafe, Simón Verde, Cavaleri, El Marqués, etc.

Aunque Mairena del Aljarafe tuvo su origen en época musulmana, se han descubierto en su término restos de villas romanas dedicadas a las faenas agrícolas, lo que demuestra que la riqueza de su tierra ya se explotaba, desde la antigüedad. De hecho, la comarca era conocida como la ‘Huerta de Hércules’ debido a su fertilidad.

Durante el periodo musulmán fue una alquería, y de entonces procede su topónimo actual: Mairena viene de ‘Maharana’, que significa ‘Hato de Pastores’.

A mediados del siglo XIII, Fernando III el Santo conquistó la comarca, produciéndose a continuación el reparto de la tierra, tras el que la antigua alquería y su entorno se convirtieron en heredad o explotación agrícola dedicada al cultivo del olivar.

Hasta el siglo XVII Mairena del Aljarafe perteneció a la jurisdicción de Palomares, lo que provocó varias disputas entre los vecinos de ambas poblaciones. El problema continuó hasta el siglo XIX, especialmente desde que el número de habitantes de Mairena superó al de Palomares. Así, se reunió una comisión para solicitar a la Corona la concesión de villazgo a cambio de un donativo de 1.500 ducados. Poco después, en 1840, el concejo de la villa adquiere algunas funciones, pasando la localidad a convertirse en villa con Ayuntamiento independiente.

El origen del núcleo de Mairena del Aljarafe parece que es, al igual que en la mayoría de los pueblos del Aljarafe, una o varias villas o casas de campo y recreo romanas.

La historia más remota de esta villa se haya íntimamente ligada a la comarca del Aljarafe, hasta tener entidad propia en 1639, en la que se separa del pueblo de Palomares a la que estaba adscrita con el nombre de Mairenilla. En esta fecha, el rey Felipe IV vende la flamante villa al Conde-Duque de Olivares.

Mairena del Aljarafe ya estuvo poblada durante el periodo Neolítico. Y los asentamientos en granjas y villas rústicas predominaron por su cercanía a los centros administrativos y mercantiles romanos de Híspalis e Itálica. Estas villas se convirtieron en Alquerías bajo el dominio musulmán y posteriormente en Haciendas con la Reconquista. Del periodo musulmán se ha tomado la segunda parte del nombre, ‘Aljarafe’, que significa azotea, elevación, altura o bien «descubrir algo desde una sitio elevado», por las hermosas vistas que se dominan.

Tras la reconquista de Sevilla, el Aljarafe fue repartido entre los caballeros de linaje, Mairena perteneció a los dominios de la realeza, hasta que en 1639 fue vendía a Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares. Tras la muerte de éste, se entra en litigio por la Villa hasta que se nombran beneficiarios a los príncipes de Astillano. Posteriormente, el título pasa a la Casa de Alba.

Durante el siglo XVIII, son las comunidades religiosas las principales propietarias de los pueblos aljarafeños. Destaca en este mismo siglo, la construcción de la Iglesia Parroquial.

En el siglo XIX, es significativa la importante cantidad de jornaleros que determinaban el medio rural. Por aquel entonces, empezó a denominarse el pueblo como Mairenilla la Taconera, para diferenciarlo de Mairena del Alcor, en la misma provincia.

En el siglo XX, lo más significativo es la continua tendencia hacia el crecimiento de la población, más incrementada sobre todo a partir de 1960. Este crecimiento hay que ponerlo en relación con la creación de urbanizaciones en el interior del municipio. Así, en esta circunstancia ha motivado que Mairena del Aljarafe haya perdido en gran parte su carácter de zona rural para equipararse más a una pequeña urbe que crece a un ritmo vertiginoso.

Monumentos de Mairena del Aljarafe / Qué ver

Iglesia Parroquial de San Ildefonso:
La Iglesia Parroquial de San Ildefonso es de estilo neoclásico, pues la primitiva del siglo XIII fue destruida por un terremoto en 1755.
En su retablo mayor se venera la imagen de la Virgen de las Mercedes y un San Antonio de Padua. En otros altares están la Virgen del Rosario, Santo Domingo de Guzmán y Santa Rosa de Lima. Además de estas imágenes de culto, hay un relieve sobre el retablo mayor que representa la imposición de la casulla a San Ildefonso.

El Equilibrista
Casa de la Virreina
Hacienda Porzuna
Arco de la Prusiana
Hacienda El Jardín
Hacienda Don Juan
Hacienda Los Rosales
Hacienda la Bodeguilla
Hacienda Los Bejaranos
Hacienda del Santo Cristo de la Mata

Cómo llegar a Mairena del Aljarafe

Salir de Sevilla. Tomar: E-803 / A-66 / SE-30. Seguir dirección Coria del Río E-1, E-49- Huelva- Mérida. En los alrededores de Camas, tomar: A-3122 en dirección: Salida 15A
San Juan de Aznalfarache (alto)- Mairena del Aljarafe- Coria del Río. Atravesar San Juan de Aznalfarache y dirección Mairena del Aljarafe.

Distancias desde Mairena del Aljarafe

Sevilla 10 km
Gelves 5,5 km
Tomares 5 km
Almensilla 7 km
Palomares del Río 3 km
Sanlúcar la Mayor 16 km
Bollullos de la Mitación 9 km

Ayto. de Mairena del Aljarafe


0 comentarios

Deja un comentario