Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Málaga – Casona del Parque

Monumentos en Málaga

Casona del Parque – Ayuntamiento de Málaga

La Casona del Parque se encuentra en la Avda. de Cervantes, cerca de la Cortina del Muelle, a pocos minutos de la Iglesia Catedral de la Encarnación de Málaga y de la Alcazaba de Málaga.

La denominada Casona del Parque o Casa Consistorial es un proyecto de los arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera, que ganaron el concurso convocado por el Cabildo en 1910, a los arquitectos Domenech y Guardia.

El edificio se inauguró en 1919 siendo alcalde don Manuel Romero Raggio.

La localización, que en un principio se pensó en el nuevo frente de la Plaza de la Marina, se realizó en uno de los cuatro solares que resultaron de los terrenos ganados al mar con la construcción del Parque de Málaga y que se vienen a denominar haza baja de la Alcazaba. En paralelo a la línea del puerto, y bajo los edificios discurre el trazado de la antigua muralla defensiva marítima, restos que pueden observarse en el sótano del edificio del rectorado, antiguo edificio de Correos.

El edificio es neobarroco de planta rectangular simétrico respecto a su eje central y con entradas en cada una de sus fachadas, entre las que sobresale la principal situada al sur y frente al Parque.

Las esquinas se conforman con unos cuerpos salientes a modo de torres con una rica decoración que se repite en el resto de las fachadas. El pórtico de entrada se remata por un reloj bajo el que se localiza un frontón con un grupo escultórico de Francisco Palma García. La Figura central representa a una matrona, símbolo de la ciudad, rodeada de figuras alusivas a la arquitectura, la pesca y el comercio.

El programa iconográfico de todo el edificio hace referencias a los diversos factores sociales que contribuyeron al auge de la Málaga del XIX. Bajo el frontón y flanqueado por columnas corintias se sitúa el balcón principal conectado con el Salón de los Espejos. El conjunto de la puerta de entrada se remata con el arco de acceso fomando una unidad de gran belleza y armonía. Destacar como elemento singular los grandes altantes que a modo de ménsulas aparecen en todo el edificio como base de las columnas pareadas que forman las esculturas de los cuerpos adelantados.

Cruzando el vestíbulo de entrada nos encontramos con la escalera de tipo imperial en cuyos testeros podemos contemplar grandes vitrales que representan escenas históricas de la ciudad; la Fundación de Málaga por los fenicios, Entrada de los Reyes Católicos, Rebelión de Málaga contra el Tribunal del Almirantazgo de la Regencia del Cardenal Cisneros y la Entrada de Felipe IV en Málaga. Detrá de la escalera principal se sitúa el patio porticado cubierto en fecha reciente con una montera de cristal.

El edificio se desarrolla en tres plantas, en la principal o planta noble, se sitúa el Salón de los Espejos, la Alcaldía y el Salón de Plenos. Fruto del gran interés por el arte de principios del siglo pasado, el edificio del Ayuntamiento dispone de una importante colección de arte, con obras de Muñoz Degrain, Bernardo Ferrándiz, Simonet, etc. La galería principal se completa con una colección de retratos de los Alcaldes de la ciudad.

Ayuntamiento de Málaga

Casona del Parque - Ayuntamiento de Málaga

Ayuntamiento de Málaga


0 comentarios