Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Málaga – Iglesia de San Felipe Neri

Monumentos en Málaga

Iglesia de San Felipe Neri

La Iglesia de San Felipe Neri se encuentra en la C/ Gaona de la ciudad de Málaga, en la Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, frente al Museo del Vidrio y Cristal de Málaga.

El origen de esta iglesia está en una capilla que el Conde de Buenavista edificó entre 1720 y 1730, para que se estableciera la Escuela de Cristo, que conservó el uso de ella cuando en 1738 el conde la cedió a los padres filipenses.

Es un espacio centralizado octogonal, donde un apilastrado cajeado limita hornacinas para altares o la capilla cuadrada del testero, y mediante ocho pechinas con medallones rodeados de hojarasca, sostiene una espaciosa linterna con doble entablamento de canecillos pareados, cerrada por una cúpula con decoración mixtilínea. Bajo ella, una cripta con desarrollo anular, alrededor de un macizo soporte cilíndrico. Por su estructura y decoración el proyecto de esta capilla puede atribuirse a Felipe de Unzurrúnzaga, arquitecto de los condes de Buenavista.

La iglesia quedó muy pequeña para una congregación como ésta, y aunque los primeros proyectos de ampliación pueden situarse en la década de los 40, el impulso definitivo se daría a partir de 1750, concediendo la ciudad el permiso para las obras en 1755. El plano, dibujado por los maestros de la catedral, José de Bada y Antonio Ramos como aparejador, responde en buena parte a la estructura actual. Aprovechando la iglesia de la Escuela de Cristo como capilla mayor, adosaron un cuerpo oval, con cuatro hornacinas y pórtico a los pies. Sin embargo, las obras se paralizaron aunque en 1776 ya se había levantado el cuerpo de la iglesia. Fue en la tercera fase de la construcción de la iglesia cuando intervino Ventura Rodríguez, a quien se había atribuido tradicionalmente la ampliación. Este arquitecto realizaría los planos solicitados a la Academia en 1.778, pero introdujo variaciones y una nueva modulación del proyecto ya iniciado, así como cambios en los accesos y en el tránsito de la capilla mayor a la nave congregacional. En ésta hay un intento de acomodar su ritmo y pormenores decorativos a lo existente en el presbiterio, aunque se ha logrado una diferenciación depurando aquélla en su sentido más clásico. Dirigió las obras hasta su terminación en 1785, José Martín de Aldehuela, quien aportó ideas propias en la iglesia y diseñó otros elementos más tardíos, como el tabernáculo, inaugurado en 1.795 y la sacristía, casi coetánea, sencilla planta rectangular en la que un significante alzado, modulado con una bella decoración, contribuye a dinamizar su espacio.

Fuente: iaph

Iglesia de San Felipe Neri de Málaga

Iglesia de San Felipe Neri

Iglesia de San Felipe Neri

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.
Albert Einstein


0 comentarios

Deja un comentario