Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Málaga – Iglesia de San Juan Bautista

Monumentos en Málaga

Iglesia de San Juan Bautista de Málaga

La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra en la C/ San Juan nº 3, a pocos minutos del Mercado de Atarazanas y de la Iglesia Catedral de la Encarnación.

El origen de la Iglesia de San Juan Bautista se remonta a la conquista de la ciudad por los Reyes Catolicos en 1478.

San Juan Bautista fue una de las cuatro parroquias (junto a Santiago, los Mártires y el Sagrario) en las que se dividió la ciudad tras la conquista cristiana. Sin embargo, el aspecto actual del inmueble y los escritos de la fachada, se deben a las diversas intervenciones que se produjeron en el siglo XVIII. Iglesia de San Juan Bautista de MálagaDe hecho, esta parroquia fue objeto de profundas remodelaciones, como consecuencia, etre otros factores, del terremoto de 1680. Es en esas circunstancias donde se puede entender las pinturas del año 1732 y su programa pictórico de caracter geométrico.

Este edificio estaba completamente encalado hasta la intervención realizada en 1999 para recuperar la trama geométrica visible en algunas partes del mismo. Fue en ese momento cuando se rescató la pintura y su fecha exacta de realización: 1732, como demuestra la cartela pintada en el remate del tejado.

En cuanto a los escritos, se trata de una ordenanza municipal a través de la cual se prohibe a los vendedores de pan («panaderos») y otros productos («revendores») que entorpecían el tránsito de la calle con sus ventas. El término » revendores» se refiere a aquellas personas que compraban productos y los revendían por las calles.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Málaga

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Málaga


0 comentarios