Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Málaga – Iglesia Parroquial de Santiago

Monumentos en Málaga

Iglesia Parroquial de Santiago

La Iglesia Parroquial de Santiago se localiza en pleno centro histórico de la ciudad de Málaga, en la C/ Granada, a pocos minutos de la Alcazaba y del Teatro Romano.

La Iglesia de Santiago fue fundada por los Reyes Católicos el 25 de Julio de 1490. La erección de las parroquiales del obispado de Málaga realizada por el arzobispo de Sevilla Diego de Deza en 1505 y a instancia de la reina, se cita la vicaria de Málaga, siendo la parroquia de Santiago la primera inscrita, con un beneficio y una sacristía. En 1507 el obispo de Málaga solicitó permiso real para reformar esta primera erección. Así pues, la Iglesia de Santiago se funda en 1490, concluyéndose su fábrica en 1545. Numerosos historiadores opinan que Santiago se levanta sobre una mezquita, por esa razón era opinión generalizada considerara la torre como antiguo alminar. Las siguientes noticias de la parroquia de Santiago se retrasan hasta el siglo XVIII.

Parece ser que en 1701 sufre una importante reforma solicitada por el mayordomo de fábricas menores. En 1756 se obtiene de nuevo licencia de construcción para reparar los daños que sufría la iglesia por el muro del cementerio. En 1936 la iglesia sufre numerosos desperfectos como consecuencia de la guerra civil. A esto se sumaron los causados por el peso de la bóveda del presbiterio en el pilar donde se apoya. Todos estos desperfectos fueron subsanados en 1944, en la reforma realizada por Enrique Atencia.

Fuente: iaph

Iglesia Parroquial de Santiago de Málaga

Iglesia Parroquial de Santiago de Málaga

Iglesia Parroquial de Santiago

Nave Central de la Iglesia Parroquial de Santiago

REAL, EXCELENTÍSIMA, MUY ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE CULTO Y PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO BAJO LA ADVOCACIÓN DE «EL RICO» Y MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR.

Unos documentos del Archivo de Protocolos Notariales fechados en 1658 datan la constitución de la Hermandad de Jesús Nazareno que se veneraría en el convento de San Luis El Real, si bien Andrés Llordén sostiene que ésta ya formaba parte de la cofradía de la Vera Cruz en 1584. En 1756 obtendría el consentimiento de Fernando VI para ser corporación independiente. En tiempos de Carlos III, durante una época de epidemias, fueron los presos quienes, tras amotinarse, sacarían en procesión a la talla de Jesús El Rico. Esta circunstancia derivaría en el privilegio por el que cada año la hermandad libera a un reo el Miércoles Santo.

Desde la desamortización de 1836 la sede canónica de esta Real Cofradía radica en esta Parroquia de Santiago Apóstol.

A principios del siglo XX se incorporaría la advocación de la Virgen de los Dolores, que en 1924 pasaría a denominarse María Santísima del Amor.

Imágenes

Nuestro Padre Jesús “El Rico” – José Navas Parejo, 1939.
María Santísima del Amor – Antonio J. Dubé de Luque, 1981.

Nuestro Padre Jesús “El Rico” y María Santísima del Amor en la Iglesia Parroquial de Santiago

Iglesia Parroquial de Santiago

Iglesia Parroquial de Santiago

Iglesia Parroquial de Santiago

MUY ILUSTRE, VENERABLE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA, MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS Y SAN JUAN EVANGELISTA - Iglesia Parroquial de Santiago

Iglesia Parroquial de Santiago

No tenemos en nuestras manos la solución a los problemas del mundo, pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos.
Teresa de Calcuta


0 comentarios

Deja un comentario