Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Málaga – Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

Monumentos en Málaga

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán (Antiguo Convento de Dominicos) se encuentra en la C/ Cerrojo, nº 1, en Málaga.

Este templo formo parte del Convento de Santo Domingo fundado por los Reyes Católicos en 1489, que se amplió a partir del 1518 y donde se impartieron clases de artes, teología escolástica y sagradas Escrituras.

En 1553 comienza a ser decorado el templo, cuyo retablo en el siglo XVIII, se cambia por uno de estilo barroco.

A partir de 1650, el dominico Fray Alonso de Santo Tomás, Obispo de Málaga, comenzó otras obras de embellecimiento del convento y del templo.

En 1833, con la Desamortización, los Dominicos abandonan el convento y el templo fue parroquia del Obispado de Málaga, desde 1853.

Las revueltas de 1931, incendiaron el templo, que perdió todos los archivos parroquiales. Lo que quedaba del convento fue demolido en 1998.

Reconstruido el templo, en su parte actual también lo ha sido en su vida de comunidad católica parroquial, con sus distintas actividades, así como con la vida y actividades de Hermandades y Cofradías, de Pasión y de Gloria, integradas en ella y muy reconocidas en Málaga.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Málaga

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Málaga

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Málaga

Pontificia y Real Congregación del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada (Mena).

Parroquia de San Carlos y Santo Domingo

Fundada en 1915, como resultado de la fusión de la Muy Antigua Cofradía de la Soledad (siglo XVI, alrededor de 1549) y de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (siglo XIX, 1862).

Autor del Cristo: Francisco Palma Burgos (1942), inspirado en la talla de Pedro de Mena y Medrano (entre 1658 y 1662), desaparecida por la quema de iglesias y conventos en mayo de 1931.

Autor de la Virgen: Antonio del Castillo (Antequera, 1692)

El Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, es protector oficial de la Legión Española desde el año 2000, por decreto del cardenal arzobispo castrense Monseñor Estepa, aunque desde 1930, le hacen guardia de honor en su capilla y le acompañan dándole honores y escolta en la procesión del Jueves Santo.

La Stma. Virgen de la Soledad Coronada recibe los honores de la Armada Española por la demostrada intercesión de la Stma. Virgen en el milagroso salvamento de la tripulación de una fragata española hacia 1754, dando origen a la bula pontificia para la celebración de una misa de privilegio cada sábado santo al mediodía, sustituida hoy por la solemne celebración de la Soledad de María, en la que anualmente, la Armada renueva su voto de agradecimiento a su estrella de los mares.

Salida procesional: Jueves Santo.


0 comentarios