Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Málaga – Plaza del Obispo

Monumentos en Málaga

Plaza del Obispo – Palacio del Obispo

La Plaza del Obispo es el espacio urbano barroco por antonomasia de Málaga. Tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos esta plaza, que como espacio ya existía en la Málaga musulmana, era una de las pocas plazas importantes de la ciudad, junto con la plaza Mayor(actual plaza de la Constitución ), ya que el resto no eran sino placetas de reducidas dimensiones.

Sin embargo, no será hasta el siglo XVIII  cuando quede configurado su carácter monumental, artístico y religioso. Para ello fue fundamental la recuperación económica que se produjo en Málaga a mediados del siglo XVIII y propició que se retomaran las obras de la Catedral por los pies y se construyera el edificio principal del Palacio del Obispo. La construcción del palacio fue promovida por el obispo José Franquis Lasso de Castilla, dando comienzo las obras en el año 1762 y concluyéndose 10 años después. El encargado de su construcción fue el arquitecto Antonio Ramos, que concibió el palacio en función de la nueva estructura urbana creada por el templo catedralicio.Palacio Episcopal nº 5 de Málaga, Plaza del Obispo, Arquitectura Civil malagueña

Estas dos construcciones formarán dos de los lados de la plaza y determinarán el carácter religioso que ha conservado hasta nuestros días. El espacio de la plaza está centrado por una fuente de piedra, obra anónima del siglo XVIII, coetánea a la construcción del Palacio. Fue dotada de agua en 1786, incorporándose a la red de suministros del acueducto de San Telmo.

El resto de edificios de la plaza fueron restaurados en 2002. Entre ellos debemos destacar el nº2, construido en el siglo XIX por el arquitecto Jerónimo Cuervo, en uno de cuyos pisos estaba la sede del Ateneo de Málaga hasta que en el año 2000 se trasladó a su actual sede en el antiguo convento Jesuita de San Sebastián de la plaza de la Constitución.

Plaza del Obispo, 6
29015 Málaga (Junto a la Catedral).

Palacio Episcopal – Bien de Interés Cultural – Patrimonio Histórico de España


0 comentarios