Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Malpartida de Plasencia

Pueblos de Cáceres

Malpartida de Plasencia

El municipio extremeño de Malpartida de Plasencia se localiza al norte de la provincia de Cáceres, en la misma Cañada Real, llamada también Cañada Vizana, de la Plata o Trujillana. Los municipios vecinos más cercanos son Plasencia, Gargüera, Oliva de Plasencia, Tejeda de Tiétar, Aldehuela de Jerte y Villar de Plasencia entre otros. Comprende los núcleos aledaños de La Bazagona, Haza de la Concepción, Palazuelo-Empalme, Pantano de Navabuena y Urdimalas.

Situado en un lugar estratégico, en un cruce de caminos que comunican norte y sur, este y oeste, desde muy antiguo como parece indicar un conjunto megalítico muy cercano a la población, al lado del Cordel del Valle, formado por tres menhires, grandes piezas de pizarra devastadas y pulidas, hincadas en la tierra y dispuestas en forma triangular, cuyo significado es difícil de aclarar.

En el centro del pueblo se levanta la monumental Iglesia de San Juan Bautista, gótico renacentista, y en su interior el Retablo Mayor, barroco, obra de un discípulo de Gregorio Fernández, uno de los mejores escultores de la Escuela Castellana.

En el exterior se conservan algunas piezas romanas, probablemente procedentes de los asentamientos  rurales que hubo en la zona. En el entorno de la iglesia, en la parte alta del pueblo, localizamos algunas de las casas más antiguas, con jambas y dinteles de cantería y alguna inscripción o decoración, y más representativas, viviendas de anchos muros encaladas, en las que destacan balcones y ventanas con buenos trabajos de forja.

Su extenso término municipal presenta diferentes paisajes naturales de los que podemos disfrutar: el Río Tiétar, la dehesa, el bosque mediterráneo y al norte, quizás el más singular, una zona de robles sobre granito y mayor altitud que posibilita magníficas vistas, como la dehesa boyal del municipio en la que podemos encontrar, además, varias tumbas antropomorfas o los restos de una atalaya islámica.

Monumentos / Qué ver en Malpartida de Plasencia

  • La Laguna
  • San Cristóbal
  • Parque Municipal
  • Ermita de San Blas
  • Ermita de San Gregorio
  • Iglesia de San Juan Bautista
  • Ermita de la Virgen de la Luz
  • Fuentes de la Dehesa Boyal «El Robledo»

Ermita de San Gregorio. Templo religioso del siglo XVIII. Destaca su retablo mayor, la cruz de granito del exterior y la fachada de influencia renacentista.

Iglesia de San Juan Bautista. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1990. Está datada en el siglo XV y puede ser vistas desde cualquier punto por donde nos acerquemos al pueblo. Este majestuoso edificio está construido de mampostería y sillería regular y con un majestuoso retablo mayor barroco. En su torre se observa el escudo de Don Gutierre de Vargas y Carvajal, obispo de la diócesis de Plasencia.

Gastronomía

En el municipio son típicos los platos de caza, la caldereta de cabrito, las migas y el gazpacho. En cuanto a su repostería, caben destacar los orejones, rosas, rizos y perrunillas.

Fiestas y Tradiciones

  • Carnavales (miércoles de ceniza)
  • Feria y Fiestas (primer fin de semana de julio)
  • San Blas (primer fin de semana de febrero)
  • San Cristóbal (dos semanas después de la Feria y Fiestas)
  • San Gregorio (9 de mayo)
  • Virgen de la Luz (2 al 10 de abril)

Distancias desde Malpartida de Plasencia

Cáceres 81 km
Galisteo 20 km
Plasencia 10 km
Gargüera 16 km
Tejeda de Tiétar 19 km

Senderismo en Malpartida de Plasencia

La Dehesa Boyal
Ruta El Robledo (PR-CC 69)

La finca El Robledo, con una superficie de 1200 hectáreas, es la dehesa boyal de Malpartida de Plasencia y se divide en tres zonas: los valles, la dehesa de Abajo y la dehesa de Arriba. Una dehesa boyal (del español «buey») es un predio acotado , generalmente cercado con muros de piedra, destinado al sustento del ganado de labor cuyo uso suele cederse o alquilarse a los vecinos del pueblo donde se emplaza y cuya propiedad y administración normalmente compete a su Ayuntamiento.

Las dehesas son un tipo de hábitat originado y mantenido durante milenios por la acción del ser humano con el fin de favorecer la producción de pasto y bellotas para su aprovechamiento agrícola y ganadero, además de madera, corcho, leña, carbón, caza y setas y otros productos silvestres como trigueros, cardillos, etc., siendo probablemente el modelo más antiguo de gestión forestal sostenible que conocemos. Y como tal es una de las causas principales del reconocimiento del territorio de Monfragüe como reserva de la biosfera.

Tiene una densidad de árboles muy variable compuesta de quercineas como encina (Quercus ilex subsp. ballota), alcornoque (Querqus suber) y roble melojo (Quercus pyrenaica), o por una mezcla de ellas como el caso que nos ocupa. Dispersos entre los árboles aparece un mosaico de matorrales, pastos y zonas de labor, complementado con regatos estacionales y pequeños embalses que generan una gran biodiversidad.

Descripción

Tipo de ruta: Circular
Longitud: 14,6 km
Tiempo estimado: 4 h y 20 min.

Kilómetro 3 de la carretera de Gargüera (CC-18.1), muy cerca de la cola del embalse de las Covachillas ya en la finca del Robledo, la dehesa boyal de Malpartida de Plasencia. Desde este punto el sendero se dirige a la dehesa de Arriba por la umbría de los Pilones, corona la sierra de San Bernardo en los llanos de la Fragua y vuelve por la solana de los Miradores hasta el punto de partida.

Se trata de una ruta cómoda que discurre por caminos en buen estado, aunque exigente por la distancia y porque presenta algunos desniveles a tener en cuenta; especialmente la subida al castro vetón de la sierra del Camocho, trayecto que además se hace campo a través. También conviene recordar que estamos en la dehesa boyal de Malpartida de Plasencia y que por lo tanto hay abundante ganado suelto, especialmente vacuno, por lo que es importante dejar cerradas las cancelas que nos encontremos, y si nos acompaña un perro llevarlo atado para evitarnos molestias y prevenir accidentes.

La ruta recorre primero un paisaje suave de encinas y prados de pasto que a medida que se acerca a la sierra del Camocho se vuelve más abrupto y va cambiando hacia un denso y bello bosque de roble melojo, alcornoques y almeces, especialmente en el entorno del arroyo de los Pilones, llamado así por las numerosas fuentes con pilas de piedra que lo jalonan. Otros elementos pétreos muy interesantes, si bien no están en el trazado de la ruta aunque sí muy cercanos, son las tumbas antropomorfas del prado de los Toros y de la Princesa, además de una piedra hincada (pequeño menhir) y otros restos probablemente de la Alta Edad Media visibles en el cercano cerro de Castillejos.

Embalses de Malpartida de Plasencia

Embalse de Valdelinares
Embalse de las Covachillas
Embalse de Malpartida de Plasencia

Ayto. de Malpartida de Plasencia


0 comentarios

Deja un comentario