Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Mancha Real

Pueblos de Jaen

Mancha Real, Comarca de Sierra Mágina

El municipio de Mancha Real se encuentra en el centro-sur de la provincia de Jaén, a 19 km al este de su capital y a 30 y 40 Km respectivamente de Baeza y Úbeda, con buenos accesos por carretera hasta el casco urbano desde todas las direcciones.

Mancha Real limita con los municipios vecinos de Villatorres, Begíjar, Baeza, Jimena, Torres, Pegalajar, La Guardia y Jaén.

Geográficamente, forma parte de la comarca de Sierra Mágina y constituye una perfecta entrada al Parque Natural del mismo nombre, de cuya zona de influencia forma parte. El término municipal se extiende desde el río Guadalquivir (al norte), zona de campiña olivarera, hasta las estribaciones de Sierra Mágina (al sur), donde se encuentran los terrenos forestales del municipio.

Mancha Real es uno de los pocos municipios de la zona con un crecimiento vegetativo positivo, gracias a las posibilidades de empleo y residencia que ofrece y a la calidad de sus servicios, lo que permite no sólo la fijación de la población autóctona, sino la acogida de una población inmigrante considerable.

Se trata de uno de los municipios más industriales de la provincia, con un equilibrio claro de la actividad económica. La economía local, tradicionalmente dependiente del cultivo del olivar y la industria oleícola, se apoya cada vez más en la progresiva implantación industrial, principalmente en el sector de la madera, además de contar con actividad estable de industrias de maquinaria y con la presencia de una empresa puntera a nivel nacional en la fabricación de equipos informáticos. El comercio y los servicios son otros sectores con una incidencia cada vez mayor en la actividad económica local. Pueblo con gran capacidad emprendedora, obtuvo el reconocimiento del Premio al “Municipio Dinámico de Andalucía 2003”, concedido por la revista Andalucía Económica.

Este municipio fue fundado por Real Orden de Juana I de Castilla en el año 1537, orden que no se haría efectiva hata 1539 por el rey Carlos I. En un principio fue dependiente de Jaén y se denominó La Manchuela de Jaén.

En 1557 el rey Felipe II la independiza de la jurisdicción de Jaén.

En1653, el 25 de noviembre, para conmemorar la visita realizada por el rey Felipe IV, los justicias de la Villa acuerdan que en adelante se llame Mancha Real.

Monumentos de Mancha Real

Iglesia Parroquial San Juan Evangelista, siglo XVI. De Andrés de Vandelvira terminada por López de Rojas, Aranda Salazar y Ventura Rodríguez.

Vestigios del antiguo convento carmelita de San Juan de la Cruz.

Ermitas del siglo XVIII de San Marcos y la Inmaculada.

Hornacina del siglo XVII del Cristo de la Salud en la calle Sancho, del Cristo de la Yedra del siglo XIX en la calle la Cruz, y de la Virgen de las Angustias en la calle San Francisco.

Urbanismo

Portadas monumentales de edificios particulares.
Gastronomía de Mancha Real
La gastronomía de Mancha Real es la típica de la Sierra Mágina: migas, pipirranas, gazpacho, roscos, gusanillos (dulce), etc. Todos los platos giran alrededor del aceite de oliva virgen extra, unos de los mejores aceites del mundo.

De su dulcería son famosos sus bizcochos y sus roscos de vino, conservándose para Navidad la costumbre de raíces moriscas de elaborar unos exquisitos almendrados y alfajores.

Cómo llegar a Mancha Real

Para llegar a Mancha Real desde el norte lo mejor es ir hasta Madrid y allí coger la Autovía de Andalucía N VI, antes de Bailén tomar el desvío a Jaén, N 323. Después por la A 316 hasta Mancha Real.

Desde el sur de Andalucía por la A 324, y por la A 301 desde Granada.

Distancias desde Mancha Real

Jaén 19 km
Torres 12 km
Jimena 17 km
Cirueña 10 km
Cuadros30 km
Bedmar 25 km
Garcíez 20 km
Pegalajar 8,5 km
La Guardia de Jaén 24 km
Albánchez de Mágina 24 km

Fuentes y Manantiales de Mancha Real

  • Fuente Paulillo
  • Pilar del Puerto
  • Fuente de las Pilas
  • Fuente de Obras Públicas
  • Fuente de los Morelguillos

0 comentarios