Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Maracena

Pueblos de Granada

Maracena, Vegas del Genil

Maracena es un municipio granadino situado en la comarca de las Vegas del Genil, subcomarca de las Vegas Altas, uno de los más prósperos entre los 39 municipios que integran dicha subcomarca.

Limita con los municipios de Peligros, Pulianas, Granada, Atarfe y Albolote.

El origen de este lugar, según Menéndez Pidal, cabe situarlo en la época hispano romana, puesto que su nombre procede del que tenía el dueño de las tierras, Maratius, más el sufijo ñenñ que luego derivó en ñenañ.

Durante la última etapa islámica, la entonces alquería de Maracena pasó a formar parte de la Cora de Elvira y sufrió el hostigamiento de los ejércitos cristianos que preparaban ya el asalto final a Granada. Con la conquista quedó incluida en el Corregimiento de la capital y tras la expulsión de los moriscos fue repoblada con 200 nuevas familias castellanas. A partir del siglo XVIII empieza una recuperación económica y de población que la ha convertido en uno de los municipios más prósperos de las Vegas Altas del Genil. Entre 1834 y 1885 sufrió tres devastadoras epidemias de cólera.

Monumentos

Iglesia Parroquial

Gastronomía de Maracena

Son conocidas en el recetario popular las gachas de mosto. También destacan en su mesa la variedad de embutidos, las migas de maíz y la olla de garbanzos. Entre las ricas carnes que se pueden degustar en Maracena están el conejo y las collejas al ajillo.

Cómo llegar

La localidad se encuentra a sólo 6 km de la capital, sólo tiene que salir de Granada y seguir las indicaciones.

Distancias desde Maracena

Jun 7 km
Atarfe 6,5 km
Albolote 4 km
Pulianas 4 km
Granada 6 km
Peligros 4,5 km


0 comentarios